Estás en: JuegosAdn > Noticias > Cómo jugar a los videojuegos puede hacerte más inteligente: sorprendentes beneficios del juego para la salud

Cómo jugar a los videojuegos puede hacerte más inteligente: sorprendentes beneficios del juego para la salud

08/11/2022 08:30

Existe la idea errónea de que los jugadores son todos adolescentes y jóvenes perezosos e improductivos que se pasan el día pegados a una pantalla. La realidad es que los videojuegos pueden tener algunos beneficios sorprendentes para la salud. Contrariamente a la creencia popular, jugar a los videojuegos puede hacerte más inteligente. He aquí cómo los juegos pueden mejorar tu capacidad cerebral.

Los juegos pueden mejorar la coordinación mano-ojo


¿Alguna vez has visto con asombro cómo alguien atraviesa sin esfuerzo un nivel de un videojuego, sorteando los obstáculos con precisión? Puede parecer un talento natural, pero lo cierto es que jugar a los videojuegos puede mejorar la coordinación mano-ojo. Cuando los jugadores navegan por entornos virtuales, toman constantemente decisiones y movimientos en fracciones de segundo, entrenando sus habilidades motoras para reaccionar con rapidez.


De hecho, varios estudios han demostrado que los cirujanos que juegan a videojuegos cometen un 37% menos de errores durante las cirugías que los que no juegan. Así que la próxima vez que alguien ponga los ojos en blanco por tus hábitos de juego, diles que estás perfeccionando habilidades importantes para tener éxito en el mundo real. No juegues sólo para divertirte: hazlo para desarrollar y mejorar tus habilidades de coordinación.

Los videojuegos pueden ayudarte a concentrarte mejor y a realizar varias tareas a la vez


La idea de que los videojuegos sólo sirven para distraer del trabajo o la escuela está cada vez más desfasada. De hecho, los estudios han demostrado que los videojuegos pueden mejorar la concentración y la capacidad multitarea.


Esto es especialmente cierto en el caso de los videojuegos de acción, que requieren que los jugadores sigan varios objetos en movimiento y tomen decisiones en fracciones de segundo. Con este tipo de juegos, los jugadores pueden entrenar su cerebro para procesar la información más rápidamente y organizar sus pensamientos de forma más eficiente.


Además, los videojuegos pueden ayudar a mejorar la atención visual y la capacidad de toma de decisiones, lo que los convierte en herramientas valiosas en campos como la medicina y las fuerzas del orden. Así que la próxima vez que enciendas tu videojuego favorito, recuerda que también puedes estar dando a tu cerebro un valioso entrenamiento.

Los juegos que requieren estrategia y resolución de problemas pueden mejorar tu capacidad de pensamiento crítico


¿Alguna vez se ha encontrado atascado ante un problema, incapaz de encontrar una solución por mucho que lo intente? Una posible solución puede ser sorprendente: jugar a juegos de estrategia. Estos juegos no sólo proporcionan entretenimiento, sino que también obligan a los jugadores a pensar de forma crítica y creativa para encontrar soluciones y ganar.


Como resultado, participar regularmente en este tipo de juegos puede mejorar tu capacidad para abordar problemas del mundo real y tomar decisiones complejas. De hecho, un estudio del American Journal of Play descubrió que jugar a juegos de estrategia como el ajedrez o el póquer puede mejorar las habilidades de pensamiento de alto nivel, como la planificación y la organización.


Si quieres probar suerte en los juegos de casino y perfeccionar tus habilidades, no dejes de visitar Cazino HotSlots. Allí encontrará una gran variedad de juegos que mejorarán su pensamiento crítico y su estrategia.

Jugar a los videojuegos pueden potenciar tu creatividad


La idea de que jugar a los videojuegos sólo puede conducir a un estilo de vida sedentario y a un agotamiento de la capacidad cerebral se está quedando rápidamente obsoleta. Los estudios han demostrado que el juego, incluido el de los videojuegos, puede mejorar la creatividad. ¿Cómo?


Jugar permite a nuestro cerebro establecer conexiones y resolver problemas de forma única, lo que conduce a un pensamiento más flexible. Además, los juegos suelen requerir el uso de la imaginación para mejorar la experiencia y crear resultados diferentes.


Así que la próxima vez que coja el mando o deslice su smartphone, sepa que no sólo se está entreteniendo... también está ejercitando y potenciando su creatividad. No dejes que nadie te diga lo contrario: aprovecha el poder del juego y libera tu potencial creativo.

Los juegos sociales pueden ayudar a aumentar tus habilidades de comunicación


¿Te has encontrado alguna vez pegado a tu teléfono, inmerso en un juego multijugador con amigos o desconocidos de todo el mundo? Estos videojuegos sociales pueden hacer algo más que proporcionar entretenimiento: también pueden mejorar tus habilidades de comunicación.


Los juegos multijugador exigen que los jugadores comuniquen constantemente estrategias y tomen decisiones en equipo, mejorando su capacidad de hablar con claridad y escuchar activamente. El juego en línea también desafía a los jugadores a comprender y adaptarse a diversos estilos de comunicación, ya que los jugadores pueden proceder de diferentes entornos culturales o utilizar distintos niveles de conocimientos tecnológicos.


Así que la próxima vez que busques una forma de mejorar tus habilidades comunicativas, ¿por qué no pruebas los juegos multijugador? Nunca se sabe, puede que te sorprenda su poder para unir a la gente y mejorar las habilidades de trabajo en equipo.

Los videojuegos pueden incluso mejorar tu salud mental


Desde juegos de rompecabezas que mejoran la función cognitiva hasta juegos deportivos que aumentan la coordinación mano-ojo, muchos juegos ofrecen valiosos beneficios. Algunos incluso se dirigen específicamente a problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, ofreciendo herramientas terapéuticas al tiempo que permiten al jugador divertirse.


Y no olvidemos los aspectos sociales de los juegos: jugar con amigos o participar en comunidades en línea puede mejorar la autoestima y proporcionar un sentido de pertenencia. Así que la próxima vez que alguien intente avergonzarte por pasar tiempo con tu juego favorito, recuerda las muchas maneras en que podría estar mejorando tu bienestar.

Conclusión


Ahí lo tienes: tres formas en las que jugar a los videojuegos puede ser realmente bueno para ti. La próxima vez que te sientas culpable por pasar un rato jugando, recuerda que puedes estar mejorando tus habilidades de resolución de problemas, tu salud mental y tu capacidad de comunicación. Y quién sabe, puede que incluso se te ocurra la próxima gran solución a un problema del mundo real.

Noticias relacionadas