Análisis Zombi

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Zombi (PC, PS4, Xbox One)

Amenaza Zombi en Londres

Straight Right lleva a PC, PlayStation 4 y Xbox One uno de los títulos con los que Wii U estrenó su particular periplo; pero por desgracia, Zombi se ha dejado mucho por el camino

18/08/2015 11:36
Hace casi tres años, los usuarios de Wii U pudieron disfrutar de uno de los Survival Horror más curiosos que habíamos visto en mucho tiempo. El mundo zombi había caído en desgracia tras la espantada de Capcom con la serie 'Resident Evil' hacia la acción directa, dejando a muchos usuarios con ganas de un juego donde el derroche de plomo no fuese una constante. De esa petición nació 'ZombiU', desarrollado por Ubisoft para la nueva plataforma de Nintendo. La premisa era clara, en 'ZombiU' sólo sobreviven los que saben cuándo hay que luchar y cuándo hay que salir por patas.
Imagen asociada al video 32902

Tú y sólo tú

'ZombiU', a partir de las próximas líneas solo 'Zombi', fue uno de los títulos que acompañó a Wii U en su estreno. El trabajo desarrollado por Ubisoft, aunque efectivo en algunos puntos, dejó la sensación de ser un juego a medias. Buena mecánica jugable, efectivo uso del Wii U Gamepad y un modo multijugador local entretenido  aunque no demasiado ambicioso, fueron las piedras angulares de un proyecto que causó sensación en los usuarios e indiferencia en algunos de los medios especializados. Mientras unos supieron ver lo que quería ofrecer Ubisoft, otros se quejaban de que faltaba derroche de plomo. 'Zombi' no es un 'Call of Duty'. 'Zombi' no es para salir corriendo y matar a todos en plan Rambo. 'Zombi' no es un aprieta el gatillo y que las balas se regeneren solas. 'Zombi', para aquellos que no conozcan la obra, es un Survival Horror con todas las letras. 'Zombi' es supervivencia. 'Zombi' es pensar las cosas antes de ir a lo loco.

La capital inglesa ha sido víctima de un apocalipsis zombi provocado por un virus

Con esto bien claro, lo que nos propone Ubisoft con esta obra es tomar el control de una serie de supervivientes (o sólo uno, depende de lo buenos que seamos) y escapar de la ciudad de Londres. La capital inglesa ha sido víctima de un apocalipsis zombi provocado por un virus que ha convertido a la gente en estas insidiosas, putrefactas y letales criaturas. Esto resulta un poco familiar, ¿verdad? Armados con tan solo un bate de cricket, una mochila y una pistola, debemos recorrer una serie de niveles basados en conocidas zonas de la capital londinense mientras evitamos a los zombis y de paso ampliamos nuestro equipo para sobrevivir más y mejor a una amenaza constante. Eso sí, el hecho de tener armas a nuestra disposición no significa que la munición abunde como los mosquitos en verano. No señores. Aquí cada bala cuesta su precio en oro, sobre todo si tenemos en cuenta que los zombis presentan más resistencia de la normal.

ZombiU

En 'Zombi', el usuario debe tener en cuenta que a veces el mejor ataque es salir pitando para evitar que cinco o seis zombis se nos echen encima y nos hagan tener que reiniciar desde el último punto de control con un nuevo personaje. En este último caso dependerá de la dificultad que hayamos seleccionado previamente. Repetimos, esto no es un 'Call of Duty' ni nada parecido. La palabra supervivencia hay que llevarla a rajatabla. Si somos perseguidos por un número superior al de nuestras posibilidades, la mejor opción que podemos tomar es salir corriendo, cruzar una puerta y usar tablones para bloquear el paso a estas criaturas. No podemos lidiar con cinco zombis en espacios abiertos ya que mientras tratamos con uno, otro se puede acercar desde un lateral o por la espalda y acabar con nosotros en menos que canta un gallo. Esta situación provocará que perdamos todo el material conseguido y tengamos que buscarlo de nuevo.

Por suerte para el jugador, ese material conseguido estará disponible en el mismo punto que nos mataron la vez anterior. Pero claro, aquí el perder la vida con un personaje concreto es igual a volver a verlo pero convertido en zombi. Dependiendo del tiempo que hayamos jugado con ese mismo personaje, su nivel de resistencia aumentará y será más complicado deshacerse de él para recuperar todo el equipamiento que teníamos hasta hace escasos minutos. Sin duda, esta opción juega mucho a favor del juego. Es uno de los aspectos más interesante de 'Zombi' debido a la variedad de personajes que ofrece. Pero claro, para ello hay que palmar y esa no es precisamente la idea. Menos idea resulta en la máxima dificultad ya que aquí el morir es hacerlo para siempre. En el Modo Supervivencia sólo tendremos un personaje para toda la aventura. Aquí la supervivencia es todo un reto. Si antes cada bala era oro, ahora más todavía.

ZombiU

Dime de qué presumes…

Con su paso a PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC, uno espera que el juego gane bastante en un apartado que en Wii U apenas sobresalía. El aspecto gráfico de 'ZombiU', no así su ambientación, era el punto más pobre del juego. Muchos tildaron, con bastante acierto, que el aspecto visual del juego parecía de Wii pero en HD. Visto el aspecto final, cabe destacar que no iban muy desencaminados en sus afirmaciones. Pero claro, la experiencia de 'ZombiU' iba por otros derroteros. ¿Qué podemos esperar entonces de 'Zombi 'en las plataformas ya citadas? Pues exactamente lo mismo. Si 'ZombiU' parecía un juego de Wii en HD, 'Zombi' parece un juego de Wii U pero en más HD todavía. El trabajo de mejora ha sido prácticamente mínimo por el estudio encargado de hacerlo. Hay juegos descargables que se ven mucho mejor que esta obra.

Desde el primer momento nos encontramos con un apartado idéntico al de Wii U

Para el que no lo sepa, ha sido Straight Right el encargado de llevarlo a PC, PlayStation 4 y Xbox One. El trabajo realizado por el estudio australiano ha sido realmente pobre, casi nulo. Es evidente que Ubisoft no tiene muchas esperanzas en un título que va a pasar con más pena que gloria, sobre todo si tenemos en cuenta que sale únicamente en plataformas digitales y no en físico. La inversión es poco menos que irrisoria a todas luces. 'Zombi' es la ley del mínimo esfuerzo. Desde el primer momento nos encontramos con un apartado idéntico al de Wii U en modelados, texturizado, iluminación y efectos de post-proceso. Apenas hay diferencias en estos apartados en comparación con la versión de Wii U. La única mejora que podremos apreciar con mayor detalle la veremos en la definición del juego y la distancia de visionado, siendo mayor en la versión para PlayStation 4 y, por ende, en las otras plataformas de destino.

ZombiU

'Zombi' puede presumir de una imagen algo más nítida y de poco más la verdad. Ni siquiera el frame-rate se salva, mostrando además cierta inconsistencia. Es incomprensible que el estudio no haya podido aumentado la tasa de frames hasta los 60 en un título que visualmente más que impactar, se impacta él contra un muro. El aspecto de 'Zombi' es para conseguir un juego clavado en los 60 frames y no tener ni un solo bajón en toda la aventura. El juego se ejecuta a 30 frames, pero de ahí no sube. Es más, en ciertas ocasiones vemos algunas ralentizaciones que son inexplicables. Es un título muy pobre a nivel visual en las plataformas en las que va a salir. Desconocemos cómo va a ir en PC, pero en PlayStation 4 es todo un fracaso en este sentido. No es lo mejor de Straight Right sinceramente.

… y te diré de qué careces

Con su paso a unas plataformas que no poseen un mando al estilo de Wii U, la obra de Ubisoft ha perdido bastante a la hora de ofrecer una experiencia interactiva más profunda. Gracias a las bondades del Wii U Gamepad y del buen acierto de Ubisoft a la hora de seleccionar las funciones perfectas para adaptarla al mando, 'ZombiU' fue elogiado de forma muy positiva. La forma de acceder al inventario, tener el mapa en la pantalla del mando y todo el HUD para dejar limpia la pantalla principal, el escáner de rastreo o la mirilla de las armas de largo alcance fueron todo acierto. Por desgracia, en 'Zombi' se ha perdido todo eso, dejando a la obra original en un simple Survival Horror sin apenas gracia. Sí, conserva sus funciones primarias. Pero no es lo mismo a la hora de llevarlo al Dual Shock 4 en este caso. Su porteo a estas plataformas ha hecho que 'Zombi' pierda atractivo.

ZombiU

Es incomprensible la idea de Ubisoft de llevarlo a unas plataformas que carecen de un mando como el de Wii U. Pese a ello, la adaptación a estas plataformas es bastante buena; manteniendo el mapa, el escáner y el radar de posicionamiento, el equipo de Straight Right ha conseguido salvar un poco la honra de Zombi. La adaptación a un mando tradicional es bastante buena, dejando incluso la sensación de que se juega mejor gracias al tamaño reducido del Dual Shock 4 o del mando de Xbox One. En este caso, al tratarse de mando de PlayStation 4, podemos decir que 'Zombi' se juega realmente bien, con un uso muy intuitivo del mando y muy cómodo, algo que no podemos decir del Wii U Gamepad. Los botones responden bien y la disposición de los comandos es perfecta, sin fisura alguna.

'Zombi' no cuenta con los tres modos de juego que los usuarios del original seguramente recordarán

Otra de las carencias de 'Zombi' tras su paso a PC, PlayStation 4 y Xbox One es la ausencia total de los modos multijugador locales vistos en Wii U. Debido [de nuevo] a la ausencia de un mando al estilo del Wii U Gamepad, 'Zombi' no cuenta con los tres modos de juego que los usuarios del original seguramente recordarán. Así pues, no ofrece variedad multijugador alguna al desechar los modos Survival, Zombie King y Time Attack que todos los poseedores de la obra de Wii U han disfrutado. Ya que los tres hacen uso del Wii U Gamepad para que dos jugadores puedan interactuar en la misma plataforma, Straight Right no ha podido implementarlos en este port. Se puede entender que Zombie King no esté debido al uso obligatorio del Wii U Gamepad, pero los otros modos se podrían haber implementado perfectamente, ya que sólo usan matchmaking para puntuaciones. Por cierto, ni rastro de la comunicación con otros jugadores.

ZombiU

¿El gran trabajo de Straight Right?

Hace unos meses, el estudio de Straight Right reveló estar trabajando en el porteo a PC, PlayStation 4 y Xbox One de un título procedente de Wii U. Si llegamos a saber que iba ser 'Zombi(U)'  y que el resultado iba a ser lo que tenemos entre manos… En fin, poco se puede decir de un juego que tiene casi tres años y que su destino inicial ha sido Wii U. En la plataforma de Nintendo destacaba muy poco a nivel técnico, siendo su principal fuente de atracción las funciones del mando y la experiencia de supervivencia. Lo malo es  con este port ya no destaca en dichas funciones. La inmersión jugable ha mermado, los modos multijugador han desaparecido y la comunicación con otros jugadores está ausente. Lo único que 'Zombi' mantiene es la experiencia Survival Horror y eso no es suficiente para llamar la atención de los jugadores.

6.5

Mantiene intacta la experiencia Survival Horror

La adaptación al mando tradicional ha sido perfecta, sin fisuras