Análisis Zelda II: The Adventure of Link

(Wii, 3DS)

El incomprendido

Página 2

Plataforma analizada: Wii
12/10/2013 13:06
Al final de cada mazmorra nos veremos las caras con un jefe. Unos son más sencillos que otros, pero los que realmente resultan difíciles se hacen bastante cuesta arriba, aunque todos tienen su truquillo y su patrón de ataque. Es cuestión de estudiarlos y saber hacer pleno uso de nuestras habilidades. El reto está más que asegurado.
Zelda II: The Adventure of Link

Los jefes nos exigirán dar lo mejor de nosotros. Requieren destreza y saber jugar

Algo que sí comparte con su predecesor es el encontrar ítems importantes dentro de las mazmorras. Son, de hecho, objetos vitales para el avance de la aventura. Si bien las mazmorras serán totalmente inaccesibles una vez las hayamos superado, esto no será así hasta que consigamos dicho objeto. Hay de todo: desde una lámpara para alumbrar cuevas oscuras, hasta un martillo para romper obstáculos en el mapa, entre otros.

Un fuerte componente jugable se halla también en los pueblos. Nos encontraremos con un buen número de ellos a lo largo de nuestro periplo (pueblos con nombres como Ruto, Saria, Darunia... ¿Os suenan?) Estos lugares son una auténtica salvación, pues en ellos podremos recuperar nuestra salud y nuestra magia dentro de algunas casas (tendremos que hablar con su respectiva dueña para esto). Además también podremos encontrar habilidades especiales o magias vitales para avanzar. Hay una buena cantidad, que van desde una barrera protectora que aumenta nuestra resistencia a ataques, hasta aumentar nuestra capacidad de salto, entre otras muchas que obviamente no voy a desvelar.

Apartado sonoro y legado

The Adventure of Link no contó esta vez con el incombustible Koji Kondo, la batuta de Nintendo por excelencia. Fue Akito Nakatsuka el que llevó a cabo la BSO del título, con un resultado un tanto agridulce. La música de Zelda II es, al igual que el juego en sí mismo, tan querida como repudiada. Pese a que a que el nivel no es tan alto como el que suelen atesorar las composiciones del maestro Kondo, lo cierto es que estamos ante una banda sonora con temas que han pasado a la historia (sin ir más lejos, Palace Theme fue totalmente remixeado en Super Smash Bros. Melee, siendo sin duda el tema más querido y recordado del juego). En general todo el repertorio ralla un nivel bastante notable.

Zelda II: The Adventure of Link

Los pueblos serán nuestra salvación

También hay que destacar que, pese a que Zelda II puede no gustar a todos, es innegable que se convirtió en todo un referente para juegos RPG de avance lateral. Títulos que llegarían algo más tarde (Wonder Boy III: The Dragon's Trap, Ys III o Cadash, entre muchos otros) beberían clarísimamente de él. Además fijó unas cuantas convenciones que veríamos más tarde en futuros juegos de Zelda, entre las que encontramos la barra de magia, NPCs con los que poder hablar cuando queramos, la Trifuerza del Valor, ítems como el martillo, Dark Link, etc. Es sin duda un juego que tuvo mucho que decir.

Conclusiones

¿Malo o incomprendido? Si algo hay que dejar claro desde el principio es que Zelda II no es para nada un mal juego. Se trata de un Zelda diferente y no parece ser otra cosa más que un experimento de Nintendo en pos de tratar de ofrecer algo distinto a lo que había creado un año atrás. Este redactor opina que es un título con tantas cosas buenas como malas. Y es que pese a que algunos defectos pueden echar para atrás a muchas personas, la verdad es que se pueden llegar a pasar por alto una vez nos hemos hecho con sus mecánicas y aportado la dosis de paciencia pertinente. Todo es ponerse.

Por otro lado, Zelda II es visto por muchos como uno de los juegos más difíciles y puñeteros de la industria. Nada más lejos de la realidad, puesto que aunque está claro que no estamos ante un título fácil, ni muchísimo menos, podemos encontrar retos mucho mayores dentro de la misma consola que lo vio nacer (¿os atrevéis con Super Mario Bros. The Lost Levels, Castlevania III: Dracula's Curse, Blaster Master o Metroid?)

Por último no puedo hacer otra cosa más que recomendar Zelda II a todo jugón que se precie, especialmente a los que se llaman a sí mismos fans de Zelda y todavía no lo han jugado. Es un título retante y diferente. Influyente y polémico. Quizás su estilo de juego está un poco mal balanceado en lo referente a la subida de niveles, pero es un reto cuanto menos bonito y en cierto modo inolvidable. Para bien o para mal, esta oveja negra supuso un antes y un después en muchos aspectos, convirtiéndose en todo un juego de culto con el paso de los años. ¿Y vosotros? ¿Lo amás o lo odiáis? Ahora os toca hablar a vosotros.

Zelda II: The Adventure of Link

Y así nacía uno de los memes más famosos de los videojuegos

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8

Lo mejor

Creó escuela para las aventuras RPG de avance lateral.

Con sus virtudes y defectos, es un Zelda único y diferente.

Las mazmorras y su tema musical legendario. El punto fuerte del juego.

Introdujo elementos clave para los siguientes juegos de la saga.

Lo peor

Se torna demasiado injusto a partir de cierto punto.

Pese a que la BSO no es mala, se nota la ausencia de Koji Kondo.

No supone una experiencia tan made in Zelda como otras entregas.

Las batallas aleatorias pueden llegar a ser bastante lastrosas.

¿Cómo analizamos?