Análisis Xenoblade Chronicles X

(Wii U)

Enorme experiencia para Wii U

Página 3

Plataforma analizada: Wii U
30/11/2015 16:00
Xenoblade Chronicles X

Por último, las misiones simples, que son pequeños encargos que podremos obtener en el panel de BLADE. Son misiones con diferentes tipos de nivel, probablemente las más numerosas, y nos mantendrán ocupados un buen tiempo, ya que siempre recibiremos objetos interesantes, dinero o nivel por ellas. Sólo podemos aceptar un máximo de 20 misiones simples a la vez, cosa que os recomendamos, ya que muchas veces las haremos sin querer (del tipo, recolecta X cantidad de objetos). En el menú principal podremos elegir una de las misiones, de cualquier tipo, como la principal, indicándonos en el mapa hacia donde debemos ir y apareciendo en pantalla un resumen de lo que tenemos que hacer.

Hay misiones que no nos indican el destino, así que tendremos que leerlas con detenimiento para saber dónde debemos de ir. Otras misiones de recolección tampoco nos indican en qué parte del escenario se encuentran los objetos, así que os recomendamos ir cogiendo todos los diamantes azules que veáis por el mapa, aunque os lleve un minuto adicional llegar a donde queréis ir…

'Xenoblade Chronicles X' tiene una buena cantidad de elementos sociales y multijugador

Pero esto no es todo. Aunque el juego centre su gameplay en la aventura en solitario, 'Xenoblade Chronicles X' tiene una buena cantidad de elementos sociales y multijugador, además de poder alquilar personajes de otros jugadores para unirlos a nuestra party y que nos ayuden en las misiones, como hemos comentado anteriormente.

La función social más básica serán los rankings, en donde veremos diferentes clasificaciones de jugadores a retos concretos, como contrarreloj en donde derrotar a un enemigo en el menor tiempo posible, etc. Cuando avancemos un poco en el título, podremos conectarnos a Internet y unirnos a una patrulla. Si queremos jugar con hasta otros 32 miembros de la patrulla en Mira, no teniendo porqué interferir los unos con los otros, podremos hacerlo en la sección “patrullas de conquista”, o también “patrullas de amigos” para unirnos a una sala en donde esté conectado uno de nuestros amigos.

Xenoblade Chronicles X

Los miembros que pertenecen a una misma patrulla podrán ver sus informes de BLADE y enfrentarse juntos a enemigos. También se podrán intercambiar objetos y equipo entre ellos. Cuando pertenecemos a una patrulla, de forma prácticamente continuada veremos misiones llamadas “encargos de patrullas”. Normalmente consisten en matar cierta cantidad de cinco especies de monstruos diferentes. Son misiones que los 32 jugadores de la sala debemos tratar de superar. Los enemigos a los que tenemos que derrotar aparecen indicados con una S. Sin embargo, también nos pueden pedir que recolectemos cierto objeto concretos, y estas misiones siempre tienen un límite de tiempo. Al completar los objetivos de un encargo, se entregarán recompensas a los jugadores, que pueden ser vales de intercambio de objetos o Medallas BLADE, necesarias para enfrentarse a algunos enemigos del mundo.

Cuanto cumplimos los objetivos se activará una misión de patrulla. Este conjunto de misiones y encargos se conocen como misiones BLADE. El progreso de la conquista de Mira aumentará a medida que se completen las misiones BLADE. Cuando se complete el progreso, aparecerá un Enemigo del mundo: son monstruos que podremos derrotar entre varios jugadores, jefes poderosos. Aparecen de forma periódica y aleatoria, o también al completar el progreso de conquista. Algunos materiales sólo pueden obtenerse en misiones on-line y al derrotar a estos jefes en cooperativo, así que no dudes en pasarte de vez en cuando por las opciones sociales del juego.

Skells, ¡mechas gigantes para todos!

'Xenoblade Chronicles X' es tan denso que tengo la sensación de que me dejo cosas… Pero no quería cerrar este análisis sin hablaros de uno de los mejores aspectos del juego, los skells. Y dejo una sección exclusiva para ellos en este análisis porque, al conseguirlos, el juego cambia totalmente.

Así que, en primer lugar, sí, tardas en conseguir tu primer skell. Si vas a por la historia principal, normalmente tardarás unas 30 horas aproximadamente, 35 horas si vas un poco lento y, si juegas sin prisas, descubriendo todo bien y haciendo misiones secundarias, te toparas con tu primer skell a las 40-50 horas. Eso sí, el primer skell será un armazón bastante básico y débil en comparación con los skells en tienda, pero como digo el juego cambia totalmente.

Imagen asociada al video 31532

Durante esas primeras 30-35 horas el jugador explora muchos de los entornos de Mira andando, enfrentándote a enemigos enormes y peligrosos en batallas clásicas. Una vez conseguido el skell el jugador ya tiene gran parte del mapa explorado, así que el skell no servirá para hacer esto (al menos en su mayor parte). Conseguir el skell nos permite profundizar más en el mundo que previamente hemos descubierto de otra forma, desde otro punto de vista y con otras herramientas.

Con los skells descubres prácticamente una nueva Mira; un antes y un después muy interesante

Los enormes enemigos que antes suponían un problema, ahora son simples juguetes a manos de los skells, sin embargo, se nos abren nuevos horizontes… Esos enemigos de los que antes escapamos por los escenarios, ya que te mataban de un golpe, ahora son los enemigos a los que debes enfrentarte con los skells. ¿Y qué me decís con los lugares inalcanzables de los mapeados? Seguro que habréis pasado decenas de veces por un lugar, pero hasta que no pasáis volando con un Skell, no veréis lugares fantásticos que eran inaccesibles y que, desde los skell, si podemos visitar. Lugares magníficos que nos perdimos en la primera exploración por falta de recursos, pero que re-descubrimos a las 40 horas de juego. En este sentido, los skells son un objetivo magnífico para las primeras 35 horas, pero con su consecución el juego no se termina, descubres prácticamente una nueva Mira. Un antes y un después muy interesante.

Conseguir un skell te da cierta libertad. Y, además, ¡qué demonios, son fantásticos! Podemos personalizarlos con diferentes colores y armas, dándole al skell apariencias imponentes y personalizables. Haced la prueba, quedaros quietos y pulsad el stick que permite transformar el skell en forma de robot a forma de vehículo… Las 35 horas que has jugado para conseguir el skell merecen la pena sólo para ver cómo se transforman. Y encima hay muchos tipos diferentes disponibles para comprar en tienda, con diferencias tanto físicas (de aspecto) como de tipo y características.

Eso sí, son productos caros. Hay un primer grupo de skells que podremos comprar por entre 250.000 y 500.000 créditos. Sin embargo, los más caros no bajan del 1.000.000 de créditos. Pero además de comprarlos, al igual que sucede con las armas y armaduras, podremos crear nuevos skells desde cero, una vez que consigamos las indicaciones para hacerlos. Acuérdate de mejorar las fabricantes de armas, pues también ayudarán a tener mejor skells y mejores armas para ellos.

Xenoblade Chronicles X

Y es que sí, podremos equipar los skells de arriba a abajo. Llevan gran cantidad de armas y escudos que podremos comprar o crear. incluso potenciar sus habilidades o añadirlas si tienen huecos de habilidad disponibles. Con respecto a las armas de los skells, su implementación en el mecha es mucho más importante que la implementación de un arma concreta en los personajes. Y es que mientras los personajes reciben sus artes de las clases en las que son entrenados, los skells reciben artes de combate según las armas que tengan instaladas. Cuanto mejor sea el arma, mejores ataques tendrá en las batallas.

Otro punto importante a tratar, y que no os parezca extraño, es que los skells no vuelan desde el principio, así que la libertad de acción no será total. Podremos conseguir el skell sobre las 30 horas, pero el vuelo no llegará hasta las 40 horas aproximadamente (no voy a revelar las misiones para no haceros spoilers).

Cada uno de los cuatro personajes que nos acompañan pueden tener un skell, pero ojo, porque no son indestructibles

Podremos tener comprados varios skells diferentes, y en el Barracón de BLADE, nuestro centro de operaciones, asignarlo a un personaje concreto. Cada uno de los cuatro personajes que nos acompañan pueden tener un skell, pero ojo, porque no son indestructibles. Durante batallas complicadas los monstruos pueden dañarnos partes de los skells, inhabilitando el ataque correspondiente a ese arma dañada.

Si tu skell es derrotado en una batalla, o el de un aliado, habrá que recuperarlo, pero no será barato. Las partes destruidas de un skell durante el combate (por ejemplo un brazo) se arreglarán automáticamente cuando salgas del combate. Muy diferente es el destrozo de un skell, que sucederá cuando su vida quede a cero en un combate. En este momento habrá una evacuación, en donde tendremos un pequeño QTE en pantalla, pudiendo realizar una evacuación perfecta, buena o fallida.

Si abandonas el skell de forma perfecta, este será reparado sin recurrir a tu seguro de skell. Si abandonamos el skell de forma buena, el seguro tendrá que cubrir el coste de las reparaciones, mientras que una evacuación fallida producirá que nuestro personaje salga de la máquina con 1 PV y el seguro del skell cubrirá las reparaciones. Si el skell de un aliado se ve destruido, automáticamente recibirá siempre una evacuación perfecta, y se arreglará de forma gratuita.

Xenoblade Chronicles X

Nuevamente os recomendamos que, de vez en cuando y al igual que hacéis con los personajes de la party, dediquéis algo de tiempo a mejorar los skells, cambiar sus armas, etc. No cada 5 minutos, pero sí al pasar un par de misiones principales. Y, a la hora de comprar un skell, sabed que hay básicamente tres tipos: ligeros, medios y pesados. Obviamente unos tienen más vida, otros son más rápidos, etc.

Xenoblade Chronicles X, untítulo que nadie debe perderse

En definitiva, como decía al principio, objetivamente probablemente no me atrevo a decir que 'Xenoblade Chronicles X' es el mejor juego de Wii U, pero también objetivamente sí considero que tiene todo lo necesario para convertirse en el mejor juego de Wii U en este 2015. Monolith Soft, en definitiva, ha creado un título indispensable para cualquier jugador de Wii U, algo que nadie que tenga la consola debería perderse, al menos los jugadores habituales.

Sí es cierto que el título tiene sus pequeños defectos. Por ejemplo, el downgrade gráfico que ha sufrido el título desde su presentación es evidente, aunque no por ello podemos decir que la calidad gráfica no esté a la altura, y mucho menos la artística. Tiene algunos pequeños fallos propios de cualquier juego de mundo abierto, como popping, clipping o carga lenta de texturas, sin embargo la distancia de dibujo es de lo mejor que hemos visto en juegos de esta índole, en Wii U u otras plataformas.

Sencillamente es uno de los títulos más completos del mercado en la actualidad

La profundidad del juego lo convierten, sencillamente, en uno de los títulos más completos del mercado en la actualidad (sin contar los MMO). Esto es bueno para los fans de los JRPG, pero lo convierte en un título poco accesible para los que no gusten de los RPG japoneses. Y es que el título presenta decenas de opciones de personalización y gestión, también tendremos o experimentamos algo de farmeo (sin ser excesivo) y leveo en momentos puntuales. Pero esto se resuelve con las misiones rápidas o de afinidad, así que nunca tendremos que levear sin conseguir nada a cambio.

Otro punto relevante es la extensa banda sonora del juego. Su mezcla de composiciones de todo tipo, desde clásicas a música más moderna, pasando por melodías más movidas o más pausadas, es fantástica. Pop, rock, música electrónica, etc. veremos muchos estilos musicales que se adaptan como anillo al dedo en cada momento.

Xenoblade Chronicles X

La inclusión de los mecha, y el tener un mayor énfasis en la ciencia ficción, le aportan al título mucha diferencia con respecto a 'Xenoblade Chronicles' de Wii, son dos mundos y dos universos completamente diferentes. Ningún fan de los RPG quedará defraudado por 'Xenoblade Chronicles X' y, aunque no te guste el género, si le das una oportunidad y tienes paciencia para acostumbrarse a todas sus mecánicas, descubrirás nuevamente uno de los mejores títulos de Wii U y de la generación.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
9.5

Lo mejor

El enorme mundo de Mira, mezcla de fantasía y ciencia ficción

La fauna y la flora “viva” del planeta

Los skells son fantásticos, el juego cambia completamente

Duración del juego y toda la gestión

La banda sonora, mezclando composiciones clásicas y otras modernas, es fantástica

Lo peor

Algunos fallos propios de los sandbox

No hay voces japonesas

Puede resultar abrumador para jugadores de otros géneros, no tiene una accesibilidad trabajada

¿Cómo analizamos?