Análisis Xenoblade Chronicles X

(Wii U)

Enorme experiencia para Wii U

Página 2

Plataforma analizada: Wii U
30/11/2015 16:00
Xenoblade Chronicles X

Durante nuestras largas caminatas por el mapa, veremos unos objetos amarillos o naranjas. Estos elementos normalmente son objetos y estructuras que podremos explorar, con la finalidad de conseguir experiencia, dinero y, en muchos casos, objetos importantes. La mayoría de sondas las encontraremos de esta manera. Estos objetos de exploración pueden ser de tres tipos, que podremos ir mejorando según subamos nuestro nivel de BLADE. Cada vez que subimos un nivel de BLADE podremos subir un nivel en cada una de estas competencias: mecánica, biológica y arqueológica. Si llegamos a un objeto que requiera nivel 3 de mecánica, y aun no lo hemos conseguido, no podrás explorar dicho objeto.

El mapa está repleto de secretos y zonas no visibles desde un principio. Pasarás decenas de horas en cada uno de los mapeados, y aun así no conseguirás desbloquearlos al 100% si no te dedicas exclusivamente a ellos. Por ejemplo, cuevas que amplían mucho la extensión del mapa, o lugares elevados que son imposibles de llegar sin el uso de un Skell.

Es sorprendente que el título no experimente prácticamente carga de escenario de forma continuada

Con todo esto, es sorprendente que el título no experimente prácticamente carga de escenario de forma continuada. Podremos viajar de una punta a otra de Mira sin ni una sola carga del mapa, incluyendo la posibilidad de visitar la ciudad. Obviamente hay una carga del mapa cuando usamos el viaje rápido (y no es excesiva), pero si no usamos el viaje rápido, el mapa va cargando poco a poco según avanzamos. Y, pese a que se trata de Wii U, la distancia de dibujo es realmente importante y destacable, y además no vemos un excesivo problema de popping en el juego. Obviamente lo hay, pero al nivel de todos los juegos de mundo abierto de la generación actual, llámese ‘Fallout’ o ‘GTA 5’. Hay objetos que aparecen de repente, y alguna textura que carga algo más lenta, pero como digo no es demasiado importante y está a nivel de otros juegos actuales en este sentido. Muy bueno el trabajo de Monolith Soft en este aspecto, estamos en Wii U...

Amplio sistema de mejoras y personalización

Si por algo destaca este 'Xenoblade Chronicles X' para Wii U, es por la cantidad de cosas a las que estar atentos, cosas que mejorar de nuestro personaje o de su equipo asociado. Y recordad que muchos de estos aspectos tendremos que multiplicarlos por tres o por cuatro, ya que podremos realizar equipos de hasta 4 personajes. Normalmente viajaremos con Elma o Lin, pero el juego nos permitirá elegir un cuarto miembro para el grupo de vez en cuando, pudiendo pedirle ayuda a muchos miembros de BLADE. Nosotros decidimos qué personaje completa el grupo en cada ocasión o, por ejemplo, podremos alquilar un personaje de Internet con buen nivel para que nos eche una mano y nos saque de algún apuro. Estos personajes cuestan dinero y vienen por tiempo limitado, pero merecen la pena.

Xenoblade Chronicles X

Realizando misiones y derrotando monstruos podremos subir el nivel del personaje, que será importante para saber qué armas, armaduras o skells podremos usar. Obviamente este nivel también influye en estadísticas básicas de los personajes, como su vitalidad, la defensa o el ataque cuerpo a cuerpo, por ejemplo. Otro elemento de mejora que el usuario deberá comprobar y estar pendiente, es el citado nivel de BLADE. Esto no sólo nos permitirá mejorar nuestro nivel en mecánica, arqueología o biología, también nos irá desbloqueando elementos de personalización en nuestra base de operaciones, el Barracón de BLADE ("nuestra casa"). Podremos decorarlo y personalizarlo, al principio con pocos elementos, pero con el tiempo se irán sumando más.

En total 15 clases de las que dependerá el estilo en la batalla de nuestro personaje: las artes que puede realizar

Otra de las barras de mejora del jugador es la del rango. Del rango dependen directamente dos elementos que comentaremos a continuación, la clase del personaje y las artes que podremos realizar en batalla. Sólo comentaros que la barra de rango, como mucho, puede subir 10 niveles. El rango es el nivel de clase que tenemos. Empezaremos en una clase concreta, “Diamante en bruto”, y luego podremos ir gestionando nuestro personaje en una ramificación de clases. Habrá un total de 6 clases finales y 9 clases intermedias. En total hay 15 clases de las que dependerá el estilo en la batalla de nuestro personaje: las artes que puede realizar y su tipo, o la clase de armas que podrá usar, tanto a distancia como en el cuerpo a cuerpo. Cada una de las clases llega a su máximo cuando las subimos a nivel 10, desbloqueando todas las artes asociadas a dicha clase y pudiendo pasar a la siguiente. Normalmente debemos especializarnos en un tipo de personaje, pero podremos desbloquear cada una de ellas y cambiarlas cuando queramos.

De la clase del jugador no sólo dependerán las artes activas de combate, es decir, los ataques. También dependerán las habilidades, que básicamente son artes pasivas. Podremos asignar estas habilidades a cada jugador del equipo, que nos darán por ejemplo más vitalidad o resistencia a un cierto tipo de elemento. También podremos usar puntos de combate para mejorar el nivel, y por tanto el efecto de estas habilidades. Y llegamos a las artes, lo más importante. Las artes son los ataques que podremos usar en combate y que dependen de la clase a la que estemos asociados. Sólo podremos llevar al combate ocho artes, así que será importante marcar una estrategia de combate y planificar su inclusión, o no, en el menú de lucha. Por tanto, las artes se desbloquean al subir de nivel nuestro rango, aunque también podremos mejorar su poder o efecto con los puntos de combate. Podrás modificar las artes y las habilidades de todos los personajes del grupo.

Xenoblade Chronicles X

Obviamente también podremos cambiar el equipo de los personajes, mejorando mediante armas compradas en tienda o armas dropeadas de los monstruos. Hay que destacar que no siempre habrá que cambiar una arma por otra, ya que podremos mejorar sus prestaciones (con objetos y Miranio) o añadirles mejoras adicionales creadas por nosotros mismos (si tienen ranuras libres de expansión). De esta forma podremos equipar o mejorar el armamento o las armaduras. En el armamento (cada personaje usa dos armas), y dependiendo del personaje, encontramos fusiles, espadas, fusiles de francotirador, jabalinas, pistolas gemelas, espadas gemelas, ametralladoras, escudos, lanzarrayos, cuchillos, lanza ondas y sables de fotones. En cuanto a armaduras, podremos cubrir la cabeza, el tronco, el brazo izquierdo, el brazo derecho y las piernas. De las armas no sólo dependen parámetros básicos como el ataque o la vida, también resistencia o debilidades a cierto tipo de elementos, efectos de estado, etc.

Por supuesto, cuando consigamos nuestro Skell, podremos mejorar su puesta a punto, pero lo comentaremos en su debida sección. Lo que también tendremos que observar es el gráfico de afinidad, que representará la relación de los personajes del juego con los demás. No solo principales, también secundarios. Cuando mejoremos la afinidad con ciertos personajes, tendremos acceso a un mayor rango de misiones de afinidad. Por último, otro de los elementos que podremos modificar y configurar serán las llamadas voces del alma, que nosotros u otros miembros de la party pueden activar durante las batallas. Si uno de nuestros aliados realiza una voz del alma durante la batalla, y respondemos haciendo un arte de ese mismo color, nos otorgará efectos adicionales en la batalla, además de ganar vida y mejorar la afinidad con los personajes. En ciertas ocasiones se activarán retos del alma, apareciendo un indicador circular en la pantalla. Tendremos que pulsar B en el momento justo y, si lo hacemos, ganaremos efectos adicionales y aumentará la moral del equipo, por lo que ellos emitirán voces del alma de forma más habitual, mejorando el combate.

Además de comprar, también podremos crear nosotros un arma o armadura específica que queramos

Quisiera comentar el anteriormente citado sistema de sondas, repito que muy importantes para obtener buenos recursos durante el juego, y el sistema de mejora de fabricantes de armas. Esto nos permitirá acceder a mejoras armas y armaduras, mejores skells y, sobre todo, mejoras específicas para colocar en armas y armaduras. Habrá varios fabricantes y, con el paso de la historia, se irán añadiendo más, incluso de diferentes civilizaciones. A parte de comprar, también podremos crear nosotros un arma o armadura específica que queramos, pero esto gastará Miranio y tendremos que recolectar los objetos y partes de monstruos específicas, aunque evidentemente este será el sistema por el que podremos hacernos con el mejor equipo posible… Siempre es mejor hacerlo uno mismo que comprarlo hecho…

Posiblemente me estoy dejando elementos que el jugador puede gestionar, controlar y mejorar, ya que la profundidad del título, en ocasiones, hace que te pierdas entre tantas opciones. Te terminas acostumbrando, sobre todo si estás habituado a títulos de gestión elevada, y en este sentido la mayoría de JRPGs son así… Pero no me despido de esta sección sin hablar del combate, que básicamente es una evolución de los visto en Wii. Son combates en tiempo real pero con ciertos turnos: el tiempo que tarda en recargarse cada arte de combate. Habrá diferentes tipos y el jugador deberá realizar una combinación ganadora. Por ejemplo, es inteligente usar un arte que derriba al enemigo y luego usar otras artes que aumentan el daño cuando un enemigo tiene el efecto derribo… Algunas clases de personajes y armas hacen más daño cuerpo a cuerpo, así que deberás intensificar este tipo de ataques, antes que otros ataques a distancia.

Imagen asociada al video 34102

Hay una cierta complejidad y profundidad en los combates, mucho más que seleccionar círculos de artes y darle al botón… Así nadie llegará demasiado lejos, me temo. Uno de los elementos introducidos en este título es el turbo, que llegará con el tiempo. Cuando generemos 3000 PT podremos activar el turbo durante un tiempo limitado, mejorando nuestra destreza. Durante el turbo todas las artes podrán cargar hasta tres veces, en lugar de dos, mejorando su poder. Podremos enlazar ataques en el turbo sumando a un contador y, cuando este termine, nos dará algunas mejoras, como aumentar el tiempo del turbo, aumentar el daño de los ataques, reducir el tiempo de espera de las artes, etc. También recibiremos diferentes mejoras si los miembros del equipo usan el turbo al mismo tiempo que nosotros. El turbo es un añadido complejo a este sistema de batallas, pero en general se ha simplificado bastante, así que ningún jugador experimentado tendrá problemas a la hora de combatir con este sistema híbrido entre el tiempo real y los turnos, algo que en los JRPG se ha puesto muy de moda.

En ocasiones podremos centrar nuestros golpes en un arma de ese enemigo que nos hace mucho daño, pudiendo destrozarla

En este juego también veremos que los enemigos, sobre todo los de mayor tamaño, están compuestos por diversas partes. A la hora de pelear, podremos fijar nuestro daño en una de esas partes, rompiéndoles por ejemplo un brazo o una pata. En ocasiones podremos centrar nuestros golpes en un arma de ese enemigo que nos hace mucho daño, pudiendo destrozarla y facilitando el combate hasta el final. Sin embargo, ellos también podrán rompernos partes de nuestro skell, impidiendo que hagamos algunas artes de combate. Así que a la hora de realizar un combate no sólo habrá que estar atento al tipo de enemigo o la estrategia que queremos seguir con nuestras artes, también a qué zonas podremos pegarle y destruir.

Las diferentes misiones

Por otra parte, igualmente será importante tener controladas todas las misiones que podremos hacer, que literalmente serán cientos. Las habrá de todo tipo, desde recolección, hasta la matanza de un grupo de monstruos o un magno (un animal con mayor fuerza), hasta misiones que nos permitirán mejorar los skells o las armas que podemos comprar y crear. En este sentido hay cuatro tipos de misiones.

Tras unirnos a BLADE podremos aceptar varios tipos de misiones. En primer lugar las misiones principales, que serán las pertenecientes a la historia principal. Estas misiones se aceptan en el Barracón de BLADE y, en ocasiones, requieren que tengamos cumplido un objetivo (como explorar el 10% de Mira) o que tengamos una misión adicional superada. Las misiones principales también nos podrán limitar el equipo, pidiendo que quitemos o añadamos algún personaje.

Xenoblade Chronicles X

Por orden de importancia, más tarde tendremos las misiones secundarias, que nos las ofrecerán personajes en el mapa, si aparece sobre su cabeza una interrogante roja. Son muy variadas, desde realizar tareas hasta escoltar a un personaje. En tercer lugar tenemos las misiones de afinidad, que aparecen marcadas en algunas zonas del escenario con un icono de dos manos agarradas. Estas misiones influyen en la relación de los personajes e, incluso, otorgarán ciertas mejoras y podremos conocer a nuevos personajes secundarios. estas misiones no pueden cancelarse una vez aceptadas.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9.5

Lo mejor

El enorme mundo de Mira, mezcla de fantasía y ciencia ficción

La fauna y la flora “viva” del planeta

Los skells son fantásticos, el juego cambia completamente

Duración del juego y toda la gestión

La banda sonora, mezclando composiciones clásicas y otras modernas, es fantástica

Lo peor

Algunos fallos propios de los sandbox

No hay voces japonesas

Puede resultar abrumador para jugadores de otros géneros, no tiene una accesibilidad trabajada

¿Cómo analizamos?