Análisis Xenoblade Chronicles

Tierra de gigantes

25/03/2015 15:01

Imagen asociada al video 31059

Adaptación perfecta a la portátil de Nintendo

El trabajo de adaptación realizado por Monster Games de 'Xenoblade Chronicles 3D' ha sido bastante notable a nivel de contenido. El juego no se ha visto mermado en ningún momento a la hora de ofrecer la experiencia del juego original. Los jugadores de Wii que quieran volver a vivir las aventuras de Shulk y compañía, podrán hacerlo sin ningún temor a ver recortes en sus principales y más llamativos apartados. El esquema de control de New Nintendo 3DS ha sido implementado a la perfección en 'Xenoblade Chronicles 3D', ofreciendo una experiencia plena y satisfactoria en el control. Además, tenemos la posibilidad de cambiar algunos aspectos como el ángulo de enfoque de la cámara, realizar zoom  en el personaje para tener un plano más cercano o lejano (según lo requiera la situación), y otros aspectos como visibilidad de comando.

El control de Shulk, si bien no es todo lo perfecto que debería ser, responde perfectamente a nuestros designios. El stick de 3DS no es que sea una maravilla de la precisión, pero cumple su función en 'Xenoblade Chronicles 3D'. A esto hay que sumar el c-stick que ha implementado la compañía japonesa en New Nintendo 3DS, el cual ayuda perfectamente a una experiencia de control más agradable gracias a que nos permite controlar la cámara, tanto en combate como en la exploración. Como punto negativo podemos comentar el nulo uso que se hace de la pantalla táctil. Ni en combate como medio de selección de las artes para dejar el HUD de la pantalla principal algo más despejado, ni como mapa del mundo interactivo. No era tan difícil, la verdad...

Xenoblade Chronicles

El trabajo de haber llevado 'Xenoblade Chronicles 3D' a New Nintendo 3DS debe de haber sido tarea complicada para Monster Games, de eso no hay duda. No obstante, es bastante complicado entender por qué el estudio no se ha tomado alguna licencia para mejorar algo la experiencia de juego de la obra de Monolith. La pantalla táctil de New Nintendo 3DS apenas tiene función alguna en 'Xenoblade Chronicles 3D', algo que se antoja inexplicable, viendo los resultados que da en otros juegos. Además de ofrecer más variedad en el control, quitar de la pantalla algunas cosas como la barra de Artes ayuda a mejorar la experiencia visual y no mermaría la visión de todo el conjunto. Por suerte, cunado no estamos en combate tenemos una visión muy limpia. No es un juego apto para pantallas pequeñas, eso os lo puedo asegurar.

Un tijeretazo evidente y sin grandes novedades

Turno de ir con el punto más controvertido del juego y del que muchos usuarios se han hecho eco, el aspecto gráfico. Es demasiado obvio decir que 'Xenoblade Chronicles 3D' ha sufrido un serio recorte visual para poder ser llevado a New Nintendo 3DS. A nivel de resolución, nitidez de la imagen, texturas, paleta de colores y modelado general, el  tijeretazo que ha metido al juego Monster Games es muy evidente. No os vamos a mentir, aquí el juego ha salido perdiendo y bastante. Pero claro, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una portátil con una resolución estándar más baja, y de un juego cuyo tamaño y extensión es descomunal. Pese al evidente bajón, el juego muestra una tasa de frames bastante estable, tanto en combate como en exploración, logrando así que la experiencia visual no se vea tan comprometida. En cuanto al efecto 3D estereoscópico, nada reseñable y de uso casi que anecdótico.

Xenoblade Chronicles

Si los fans del juego que quieran tenerlo en New Nintendo 3DS saben perdonar este pequeño fallo, no hay problema alguno. Es más, podéis jugar a buscar las 100 diferencias que hay entre el original y 'Xenoblade Chronicles 3D'. No vais a tardar mucho en encontrarlas. Pop-in, dientes de sierra exagerados en algunos casos, texturas a una menor resolución por culpa de la pantalla, una paleta de colores más apagada, personajes menos detallados, campo de visión reducido, etc. De todas formas, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una portátil. Hacer lo que ha hecho Monster Games con 'Xenoblade Chronicles 3D' en New Nintendo 3DS tiene mucho mérito. Aquellos que no lo hayan jugado, sabrán valorarlo de una forma más positiva. Se deja disfrutar pese a los recortes gráficos.

Otro punto negativo del trabajo de Monster Games en lo que se refiere a adaptación, es que el estudio no ha mostrado ningún tipo de iniciativa propia a la hora de ofrecer grandes novedades. Es cierto que el juego es compatible con amiibo, para ser exactos con la figura de Shulk, difícil de encontrar por estos lares. 'Xenoblade Chronicles 3D' también es compatible con Street Pass y con las monedas que nos dan los pasos. Las tres opciones nos recompensan con unas fichas que usaremos para intercambiar por modelos de personajes o piezas de la BSO, que podremos escuchar incluso con la consola en modo reposo, una opción más que apetecible para poder disfrutar de la inconmensurable banda sonora. Por lo demás, nada nuevo.

Xenoblade Chronicles

Obligatorio solo si…

La obra de Monolith Soft se puede describir como titánica en todos sus aspectos. 'Xenoblade Chronicles' es de esos juegos que no deja indiferente a nadie. Bien por mecánica o presentación argumental, el título de Monolith es una obra que todo amante del género RPG debe jugar sí o sí. Si por un casual no tuvisteis la oportunidad de disfrutar en Wii de las aventuras de Shulk y compañía, ahora Monster Games y New Nintendo 3DS os traen esa oportunidad. Por supuesto, es algo que no debéis desaprovechar pues 'Xenoblade Chronicles 3D' es uno de los mejores juegos de la familia 3DS y una buena manera de dar rodaje a la ¿última? revisión de Nintendo 3DS. Aquellos que jugaron al original en Wii, y todavía lo hacen, se estarán preguntando si merece la pena su adquisición.

Si no tenéis New Nintendo 3DS la respuesta es clara. ¡No! El gasto que hay que hacer puedeno no merece la pena a estas alturas. Si la tenéis, entonces entramos en un conflicto de intereses. Solo si sois muy muy muy fans de la obra de Monolith y os gustaría poder llevarla con vosotros a todos sitios entonces adelante. Si podéis prescindir de este detalle, no hay ningún motivo claro para su adquisición. Si no habéis tenido la ocasión de jugarlo nunca y New Nintendo 3DS está en vuestras manos, corred a por él ya que la versión de Wii es difícil de encontrar a precio competente. 'Xenoblade Chronicles 3D' es un grandísimo juego, en todos sus aspectos. No obstante tiene un hándicap en su contra y es el de haber salido exclusivo de un modelo de 3DS. Hay mucho que pensar en ambos casos.

Xenoblade Chronicles