Análisis Xenoblade Chronicles

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Xenoblade Chronicles (Nintendo 3DS)

Tierra de gigantes

Monster Games trae a los usuarios de la portátil New Nintendo 3DS uno de los J-RPG más vastos y cargados de contenido que podemos encontrar en la pasada generación

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
25/03/2015 15:01
Ha hecho falta algo más que apretar los dientes para poder llevarlo a New Nintendo 3DS, pero Monster Games lo ha conseguido. En pocos días, los usuarios de la “nueva portátil” de Nintendo tendrán el placer de volver al mundo de 'Xenoblade Chronicles' o viajar a través de sus vastos parajes por primera vez. Seáis nuevos o no a la hora de vivir una de las mejores experiencias J-RPG de la pasada generación, la obra original de Monolith Soft para Wii bien merece ser visitada una vez más. Y sí, hay tijeretazo por parte de Monster Games.
Imagen asociada al video 31114

Este análisis está centrado principalmente en la versión de 'Xenoblade Chronicles' para New Nintendo 3DS. Si quieres profundizar más, puedes hacerlo visitando el análisis original del juego.

Una historia titánica

Muchos de vosotros conocéis la historia de 'Xenoblade Chronicles' porque habéis tenido la ocasión de jugarlo en Wii. No obstante, hay mucha gente que bien por desconocimiento de su existencia, o bien por falta de interés en su momento, no la conocen. En las impresiones ofrecidas hace unas semanas hicimos algo de hincapié en el argumento del juego. No profundizamos mucho para evitar spoilers a los usuarios noveles. Por supuesto, en este análisis de 'Xenoblade Chronicles 3D' haremos lo mismo. No queremos fastidiar nada. 'Xenoblade Chronicles 3D' nos introduce en un extraño y enorme mundo situado en el cuerpo inerte del titán Bionis. En esta tierra viven todos los seres de carne y hueso que nos encontraremos en nuestra larga y casi eterna aventura.

Bionis no es el único titán conocido de 'Xenoblade Chronicles 3D'. En el otro extremo está Mekonis, con el que mantuvo una cruenta y casi letal batalla que condenó a ambos al letargo más profundo. En el cuerpo inerte de Mekonis habitan los seres llamados mekon. Pasa el tiempo y en ambos cuerpos crece la vida pero, en un momento dado, la raza de los mekon invade el mundo que ha prosperado en Bionis. Poco a poco va dando comienzo una batalla por la supervivencia, en la que seremos testigos de muchos giros, algunos inesperados salvo para los que lo hayan jugado ya, mostrando una profundidad argumental que pocos J-RPG de la actualidad poseen. Por supuesto, la versión destinada a New Nintendo 3DS de 'Xenoblade Chronicles 3D' se muestra tal cual, en ese aspecto, a la de Wii.

Xenoblade Chronicles

No había nada que temer en relación al aspecto argumental de la obra. 'Xenoblade Chronicles 3D' es exactamente igual al título original, algo que por supuesto no es nada negativo, ya que es un punto que no se puede tocar. A lo largo de unas 40/50 horas, más o menos que nos puede llevar la historia principal (si vamos a piñón fijo), seremos testigos del buen hacer de Monolith Soft a nivel narrativo, mostrando a los jugadores una historia sorprendente y cargada de todo tipo de situaciones. A los veteranos ya no les pillará por sorpresa, pero los nuevos quedaréis encantados con el trabajo realizado en este aspecto por Monolith. El trabajo de Monster Games en este aspecto ha sido nulo.

'Xenoblade Chronicles 3D' es un título de contrastes. A lo largo de los paseos dados por el titán durmiente y de seguir paso a paso el hilo argumental, uno se da cuenta rápidamente de la magnificencia del título. Puede que no estemos ante un guión sesudo o un "estrujacerebros". No obstante, 'Xenoblade Chronicles 3D' sabe cómo hacer que el jugador se sienta inmerso en la historia. Momentos emotivos, de ira y de venganza o demostraciones de amistad, sacrificio y camaradería serán del agrado de los jugadores noveles. 'Xenoblade Chronicles 3D' es un juego que requiere dedicación en todos sus aspectos. No es un título de media hora. Es un juego para cogerlo y tirarse toda la tarde jugando, con el cargador cerca por si las moscas. Su historia hay que saborearla y disfrutarla.

Xenoblade Chronicles

¿El mejor J-RPG de New Nintendo 3DS?

'Xenoblade Chronicles 3D', para New Nintendo 3DS, es desde el primer día de su lanzamiento uno de los mejores J-RPG que nos podemos echar a la cara. La portátil de Nintendo no es muy dada a este tipo de juegos y cuenta con muy pocos exponentes de calidad. Por suerte, con 'Xenoblade Chronicles 3D' ya tenemos uno más que añadir. Vamos al grano, el sistema de combate de 'Xenoblade Chronicles 3D' no  ha sufrido cambio alguno, por desgracia. Y no porque sea malo, sino porque Monster Games no se ha dignado en usar la pantalla táctil de New Nintendo 3DS para poder controlar algo tan simple con lo son las Artes de los personajes. Pequeña pega para el estudio norteamericano, que ha tenido en sus manos hacerlo algo más accesible, pero no lo ha hecho.

En cuanto al funcionamiento del sistema, decir que 'Xenoblade Chronicles 3D' hace uso de un estilo de combate en tiempo real con ataque automático si estamos cerca del enemigo. Podemos movernos en todo momento por el campo de batalla, el cual estará delimitado por unas barreras para que no podamos salir huyendo, salvo que seleccionemos la opción. Al ya mentado ataque automático hay que añadir unas habilidades especiales llamadas "artes", las cuales variarán dependiendo de la rama seleccionada en el Árbol de Poderes. Se puede describir a 'Xenoblade Chronicles 3D' como una mezcla entre lo mejor del RPG oriental con lo mejor del RPG occidental. Estas artes pueden mejorarse con los denominados Puntos de Arte. Puede parecer algo complicado su funcionamiento, pero a la hora de la verdad es muy sencillo.

Xenoblade Chronicles

Por supuesto, existe la posibilidad de que no a todo el mundo le guste este sistema, pero he de añadir a título personal que la experiencia con él ha sido muy agradable. Amante de los RPG occidentales como es uno, que un estudio japonés se torne a realizar esto es algo de agradecer. Mayor espectacularidad cobra el sistema de combate cuando enlazamos combos con los personajes de nuestro equipo una vez que la barra azul de la esquina está llena. En ese momento somos testigos de una lluvia de ataques que pueden acabar con los enemigos en un santiamén. Además, si enlazamos ataques cuya línea circundante sea del mismo color, veremos bonificaciones en fuerza de ataque e incluso en extender la duración de los combos. Parece complicado, pero el tutorial nos ayudará a entenderlo y saber manejarlo con soltura.

No podemos pasar sin mencionar el curioso y entretenido sistema de Afinigrama. Y es que un RPG no es tal si no tiene esa sociabilidad que caracteriza a este tipo de títulos. En 'Xenoblade Chronicles 3D' tendremos la oportunidad de entablar relación con un gran número de personajes, entre los que podemos incluir a los miembros del equipo de combate y a los NPC que campan a sus anchas por el juego. La obra de Monolith, con el fin de ofrecer variedad más allá de los combate, ofrece un sistema de relaciones que nos permite, entre otras cosas, desbloquear más misiones, subir experiencia y ganar dinero para comprar mejor equipamiento. Especialmente importante es la relación entre personajes del mismo equipo, ya que eso desembocará en una mejor interacción en combate. Además están las Afinimedallas, que nos ayudarán a vincular nuestras técnicas con la de otros compañeros.

Xenoblade Chronicles
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Mantiene toda la esencia del original, sin recortes de ningún tipo salvo en un apartado

El esquema de control ha sido adaptado perfectamente a la portátil

Poder llevar a cualquier parte uno de los mejores RPG de la actualidad

Lo peor

El recorte gráfico es muy evidente, dejando una sensación agridulce

Total desaprovechamiento de las funciones táctiles del sistema

Pocas novedades de peso, siendo amiibo lo único destacable

Pierde el fantástico doblaje en japonés solo para ahorrar espacio...

¿Cómo analizamos?