Análisis Xenoblade Chronicles 3

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Xenoblade Chronicles 3 (Nintendo Switch)

Análisis Xenoblade Chronicles 3: Un JRPG que llega para no ser olvidado jamás

Tras unas largas sesiones de juego y una apasionante historia, llega el momento de nuestro análisis de Xenoblade Chronicles 3

27/07/2022 01:01
El anuncio de Xenoblade Chronicles 3 llegaba de la forma más inesperada y, sin embargo, prometía tener una historia más profunda de lo que sus tráilers podían dejarnos ver. Por ello, ha llegado el momento de contaros cuáles han sido nuestras impresiones con Xenoblade Chronicles 3.
Imagen asociada al video 42379

A la hora de hablar de los juegos que componen la saga Xenoblade, tenemos claro que disponemos de títulos con una historia fascinante e inolvidable. Por ello, cuando llegó el anuncio de Xenoblade Chronicles 3, todos teníamos nuestra sensación de que sería un gran videojuego y, sin embargo, este podía traer ciertas dudas a su paso. Esa es mi historia precisamente, un juego que, aunque de primeras no parecía convencerme, con esa sensación de que no tendría nada que mostrar, no acabaría por llegar a convencerme del todo.

Es por ello que tener la posibilidad de hablar del juego, de probar, de incluso llegar a las impresiones y, sin embargo, cuando me vi atrapada por estas sentí que pocas palabras podían compararse a lo que debía decir. Por ello, es un honor poder hablar del juego ahora que ha llegado el momento del análisis de Xenoblade Chronicles 3, una obra que ha llegado para marcar su huella y no ser borrado jamás.

Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3

Análisis de Xenoblade Chronicles 3: El JRPG inolvidable de Nintendo Switch

Como bien se nos adelantaba en el tráiler de Xenoblade Chronicles 3 durante su presentación, nuestra historia comienza en Aionios. Este mundo está rodeado de peligro y los lugareños están preparados para entrar al ataque en cualquier momento pues, desde que nacen, son preparados para luchar, para defender a los suyos y liquidar al bando rival. Un estilo que se lleva a cabo en las dos facciones bien diferenciadas y que les hacen sumirse en una guerra que parece no tener un fin.

Esta historia tiene un punto oscuro no solo en el momento en el que conoces la guerra, sino el hecho de que estos guerreros tienen un tiempo muy justo de vida. No solo es el hecho de que puedan llegar a caer en la batalla, sino que, si sobreviven, únicamente podrán aguantar hasta los 10 años. Por este hecho, todos los jóvenes tienen que pulir su forma de lucha y envolverse en un entrenamiento militar nada más abren sus ojos.

La historia nos envuelve desde un principio en una terrible guerra entre dos grandes bandos divididos

Este odio lleva a que nuestros héroes tengan el convencimiento de que el enemigo es un gran peligro. Sin embargo, pronto descubrirán un secreto incluso mayor que hará que nuestros héroes, divididos por estos bandos, acaben teniendo que trabajar juntos con intención de cumplir con un objetivo incluso mayor. Esto es solo el inicio de una gran historia que, a pesar de tener una trama que puede resultar más que conocida y familiar, sigue teniendo momentos únicos que harán que parezca algo completamente nuevo.

Sin embargo, lo que más te gustará del juego no será solo su peso narrativo, sino la forma que tiene de guiarte. Eso fue lo que más me llamó la atención, el método único con el que me iba presentando a personajes inconformistas y decididos a luchar a personajes con una profundidad única en su historia y una perspectiva completamente nueva que saben defender de maravilla. Y es que eso es lo que te encontrarás en el juego, grandes momentos junto a estos que, simplemente, harán que no puedas olvidarlos.

Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3

Un mundo repleto de destrucción y grandes peligros

Algo que pronto comprenderás de su mundo es que todo es un auténtico peligro. Si bien puede resultar una maravilla en lo que respecta a verlo y querer disfrutar de las preciosas vistas que nos rodean, la realidad es que pronto comprendes que esos dos segundos observando el entorno puede ser un gran problema. Después de todo, cualquier enemigo puede fijarse en ti y, si bien puedes tener la fortuna venga de un enemigo de justo nivel, otras veces pueden acabar contigo antes incluso de procesar la información.

Lo bueno de este mundo es, precisamente, que acompaña a la maravilla a su historia, a la forma en la que nos guía, en la que nos lleva a conocer mejor a los personajes. Lo que verás con esta propuesta es, precisamente, una historia mucho más profunda de lo que podemos encontrar en anteriores entregas.

Una historia que, una vez conoces, te atrapa para resultar totalmente inolvidable

Lo que nos brinda esta propuesta es, precisamente, el hecho de que su historia es profunda, busca transmitirnos mensajes importantes sobre la vida, la muerte e incluso la forma en la que la guerra nos afecta. Y lo mejor es que estos temas no son en absoluto forzados, sino que se van presentando poco a poco, con conversaciones cercanas e incluso pensamientos en alto conectados con momentos importantes.

De este modo tenemos no solo escenas cinemáticas de las que no querremos perdernos ni un solo detalle, sino que también tendremos propuestas de lo más interesantes en lo que respecta a los combates y reacciones en combates. Estos personajes, seis en especial, serán nuestros grandes héroes y cada uno de ellos tienen mucho que contar.

Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3

Un personaje, un estilo de combate

Ahora llega el momento de hablar del combate, ese gran sistema que resulta de lo más llamativo. Nos encontramos ante una propuesta que no teme a la hora de aprovechar ese acertado mecanismo puesto a prueba en las obras anteriores antes de dar paso a un nuevo nivel, a algo completamente fascinante.

Si bien por una parte contamos con ese sistema híbrido que tan bien conocemos en lo que respecta a poder explorar, por otra parte tenemos la necesidad de combatir contra aquellos que nos rodean; ese punto que se mantiene con un sistema de combate automático. Sin embargo, debes saber que aunque tenemos todas las propuestas más clásicas, tenemos otras propuestas interesantes como es el hecho de contar con seis protagonistas que siempre buscarán luchar juntos. Sin embargo, puede existir un séptimo como apoyo.

Cada personaje sabrá aprovechar al máximo su estilo de combate

Lo más interesante de esta propuesta es precisamente el saber que cada personaje pertenecerá a una clase específica y que nosotros mismos podremos controlar a estos. Si bien el séptimo lo controlará la IA, nosotros tendremos el poder de manejar a un personaje principal y dejar que el resto vayan siguiendo nuestros pasos. Pero ese personaje principal podrá ser elegido, tanto a la hora de guiar nuestra aventura, como a la hora de estar en combate.

Elige ser más atacante, guardián o protector con el sanador. Cada propuesta tendrá sus características y cada personaje sabrá aprovechar de un modo u otro su estilo de combate. Y a esto debes sumarle que no solo los personajes podrán fusionar los ataques entre ellos, sino que además las clases se dividen según la facción a la que estos pertenecen. Por ello, poder aprovechar la forma en la que trabajan será muy específica. Tendremos que ir personalizando estos a nuestro gusto y, sobre todo, buscar la mejor forma para poder sacarles todo el partido.

Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3

Una fusión perfecta entre los personajes

A la hora de conocer mejor a nuestros personajes y que estos experimenten un avance en el combate, también descubriremos un nuevo estilo de combate que nacerá con la fusión de dos personajes. Esta es la conocida como Uróboro, un gran rival para los enemigos y es que no solo es su imponente tamaño, sino todo su poder lo que les hará temblar.

Durante este estado que dura de forma muy temporal, seremos completamente invulnerables, los enemigos no podrán atacarnos como desearían, por lo que podremos poner a prueba los movimientos más fuertes para poder acabar con incluso esos rivales que parecen imposibles de vencer.

Una combinación para demostrar un gran poder imparable

Este es uno de los encantos de su sistema de combate y es que, cuando parece que ya podemos tenerlo todo completo, todavía hay algo más allá. De este modo sabemos que estamos ante un sistema de combate muy completo e interesante que resulta de lo más personal para cada jugador. Después de todo, cada uno de estos combates podrán ser totalmente personalizados para poder adaptarse a nuestras necesidades.

Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3

Un mundo por explorar con un gran espectáculo visual

Si bien su sistema de combate es de lo más completo y resulta de lo más interesante, hay algo que no podemos olvidarnos y es, precisamente, la presencia de la exploración. Se trata de un mundo amplio que agradece ser explorado y que realmente, de forma única, llega a invitarnos a que disfrutemos del entorno. Algo que nos deja claro es que no tenemos porqué dejarnos ir por el camino principal, sino que podemos ir por caminos secundarios para descubrir los secretos que se encuentran ocultos y esperando a ser descubiertos.

Claro que esto también nos lleva a descubrir uno de los pequeños puntos débiles del juego y es, precisamente, la presencia de las misiones secundarias. Habrá ocasiones en las que estas misiones nos harán sentir que simplemente son un añadido, un punto ahí que, si bien hacerlo puede resultar un paseo, puede resultar un poco de relleno.

Un mundo que nos agradece ser explorado y descubierto de formas únicas

Sin embargo, algo que nos anima a disfrutar de estos entornos es, precisamente, el bonito ambiente. Visualmente el juego es una auténtica maravilla y eso no podemos dudarlo de ningún modo. Los colores, la forma en la que el mundo se transforma y, por supuesto, hay misiones secundarias que incluso resultan interesantes, sobre todo para poder conocer a ciertos personajes.

De este modo, tenemos para nosotros un juego que sabe cómo llamarnos, cómo retarnos y cómo adaptarse a lo que podemos necesitar. Mucho más con una banda sonora completa que nos garantiza poder envolvernos por completo en la trama de la historia y, en si, en querer conocer a los personajes que tenemos a nuestra disposición. Después de todo, pronto comprendemos que la elección de la flauta no es solo como parte de uno de los personajes principales, sino un acierto para la banda sonora.

Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3

En definitiva, ¿merece la pena Xenoblade Chronicles 3?

Si bien nos dejamos aspectos importantes en el tintero, en muchas de esas frases que podríamos decir y párrafos completos que maravillarían a cualquiera, hay ciertas cosas que es mejor que se conozcan disfrutando del juego. Es por ello que llega el momento de, con lo dicho, indicar si merece o no la pena disfrutar de esta obra y, si somos sinceros, la realidad es que es uno de esos títulos que merecen un espacio especial en Nintendo Switch.

Se trata de uno de los juegos más completos dentro del mundo de Xenoblade, con unos personajes muy bien construidos y una historia totalmente única. Su sistema de combate es, simplemente, uno de sus grandes puntos fuertes, muy bien cuidados y, por tanto, es un JRPG para Nintendo Switch que, sin duda, merece la pena disfrutar y descubrir.

9.5

La historia resulta profunda y capaz de enganchar a quien lo juegue

El sistema de exploración es realmente agradecido