WoW: El rey de los MMO se resiste a dejar su trono

Reportaje

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14/11/2014 15:45
World of Warcraft

Eso se consigue obviamente creando una experiencia de juego escalonada, con conceptos bien explicados y un trasfondo que llega poco a poco al jugador. Pero también se consigue gracias a una gran comunidad, que es otro de los puntos fuertes de 'World of Warcraft'. Los millones de jugadores del juego han creado clanes y páginas web dedicadas completamente al juego, con tutoriales y consejos para los novatos y debates y quedadas para los expertos. Hay cantidad de material en internet, en decenas de idiomas, que nos permitirá adentrarnos en el juego y hacerlo, además, acompañados de jugadores avezados. Además, no se puede negar que la comunidad ha dado vida al juego desde su lanzamiento, y aún lo hace. No son pocas las amistades y relaciones surgidas en 'WoW'.

El éxito del juego se ha forjado con tiempo, mimo, y sobre todo por el boca a boca de los jugadores. Pero 'World of Warcraft' vendió bien desde el mismo día de su salida, y eso solo se debe a dos factores: la empresa encargada del desarrollo y la licencia escogida. Blizzard ya era por aquél entonces leyenda del mercado de PC, y tenía un buen puñado de millones de fans que iban a comprar sí o sí el juego, fuera bueno o no. Lo mismo sucede con 'Warcraft', otra gran obra de la estrategia en tiempo real que marcó a muchos jugadores en su momento. Estos no iban a dejar pasar la oportunidad de ver como ese mundo en el que habían combatido horas se convertía en algo gigante, diferente y, a la vez, más personal.

World of Warcraft: Warlords of Draenor

El bello y colorido mundo de 'WoW' nos invita a ser explorado

Pero no olvidemos que al final es el contenido lo que crea un buen juego. Los usuarios valoran muy positivamente de 'World of Warcraft' la gran cantidad de misiones a realizar, así como los secretos que podemos descubrir y los objetos y armas por las que debemos luchar. Cuenta con dos grandes facciones con diferentes razas dentro de ellas, así como distintas clases y muchos oficios que permiten encontrar y perfilar a nuestro personaje ideal. Este personaje evoluciona, y el juego lo hace con él, con una dificultad progresiva y retos cambiantes. Si la gente se gastaba (y se gasta) cientos de euros para jugar al título, está claro que algo bueno tiene que tener detrás.

La satisfacción personal por conseguir ser más poderosos y obtener armas únicas nos hace seguir en el juego día tras día

Como es el caso de 'World of Warcraft', un MMORPG bien llevado, que consiga motivar al jugador a explorar y mejorar su personaje, que plantee retos, que ofrezca un mundo vivo e interesante y llene sus servidores de usuarios, tendrá muy en su mano enganchar a los jugadores. Concretamente este juego ha conocido casos de adicción extrema que para nada son sanos, pero que son reflejo de lo inmersivo que puede ser este universo. La satisfacción personal por conseguir ser más poderosos y obtener armas únicas nos hace seguir en el juego día tras día, pensar en él cuando no jugamos y volver cuando lo abandonamos. Añadan las cuotas mensuales y, ¡qué llueva la pasta! Para Blizzard, claro.

World of Warcraft

Cinco expansiones se han lanzado en los diez años de vida del juego

Insuflando vida a base de expansiones

La forma que tiene Blizzard de llenar de vida este pequeño (en cierto sentido) universo de 'World of Warcraft' es a base de actualizaciones y expansiones; vamos, con contenidos que traen jugosas novedades y hacen que los que están a punto de abandonar el juego se lo piensen dos veces antes de hacerlo. Es una estrategia que tienen clara desde los comienzos del juego, y por ello, la primera actualización se comenzó a gestar desde el momento de salida del juego. Hablamos de 'The Burning Crusade', que se lanzó en 2007 y ofrecía la posibilidad de mejorar nuestro personaje hasta el nivel 70, bloqueado en la primera versión que llegó del título.

Aunque no había dado tiempo a que los fans de 'World of Warcraft' echaran de menos el juego, 'The Burning Crusade' fue un éxito increíble, y récord de ventas dentro del por aquel entonces maltrecho mercado de PC. La expansión vendió 2,4 millones de copias en las primeras 24 horas, un ritmo que se mantuvo durante bastante tiempo y lo aupó como superventas en su momento, codeándose con el entonces envidiado mercado de consolas (al menos en lo que a ventas de software se refería).

World of Warcraft

En 'Warlords of Draenor' nos enfrentamos a un ejército de violentos orcos

El siguiente fue 'Wrath of the Lich King' en 2008, que nos traía nuevas zonas y el continente Rasganorte, además de subir el límite de nivel a 80 (qué buen método para reenganchar al personal con cada expansión) y algunas mejoras técnicas. 'Wrath of the Lich King' superó ampliamente en velocidad de ventas a la primera expansión. 'Cataclysm', en 2010, redefinió algunas zonas como Kalimdor y los Reinos del Este tras la destrucción del dragón Alamuerte el Destructor, mientras que 'Mists of Pandaria' subía el límite de nivel a 90 y nos ofrecía un nuevo continente, Pandaria, y una nueva raza, los Pandaren.

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