Análisis Wonder Boy: The Dragon's Trap

(Pc, PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Wonder Boy: The Dragon's Trap (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Wonder Boy: The Dragon's Trap: Reviviendo Monster Land

Lanzado originalmente para Sega Master System en 1989, este remake realizado por Lizardcube nos hará vivir una aventura metroidvania que pasó desapercibida en su día

19/04/2017 00:00
El mundo del videojuego es enorme. Con tantas sagas existentes se hace normal que algunas de ellas desaparezcan con el tiempo si no tienen el suficiente éxito, con más o menos razón. Es el caso que nos encontramos hoy: Un remake de Wonder Boy III: The Dragon's trap, un juego de una saga desaparecida pero que a día de hoy no terminamos de comprender como un título como el que nos encontramos no pudo llevar una franquicia como Wonder Boy al estrellato. Análisis Wonderboy: The Dragon's Trap.
Wonderboy: The Dragon's Trap

Wonder Boy: The Dragons Trap: Bienvenidos a Monster Land

Wonder Boy: The Dragon's Trap  es, para aquellos que no lo sepan por edad o no hbaer sido usuarios de SEGA, el remake de un título lanzado en Master System (conocida en Japón como Sega Mark II), concretamente el tercer título de la saga 'Wonder Boy'. Por lo tanto este título va a compartir mucho con el título original, evidentemente. Lanzado originalmente en 1989, el título pasó originalmente desapercibido por múltiples razones: SEGA acababa de lanzar su nueva consola Mega Drive, Nintendo dominaba el mercado y la franquicia apenas era conocida por mucha gente, hasta el punto que al final, su última entrega, la cuarta, ni siquiera saldría del mercado nipón y pondría fin a las aventuras del chico maravilloso.

Este pequeño resumen debería poneros en situación del tipo de título que es Wonder Boy: The Dragon's Trap: un remake de un título injustamente castigado por el negocio, por salir en el momento y lugar inadecuado. ¿Por qué decimos esto? Simplemente, estad atentos al análisis y entenderéis lo que queremos decir.

Wonder Boy: The Dragon's Trap, un título Metroidvania que, además de la maldición de su protagonista, también estuvo maldito en cuanto a reconocimiento

Como videojuego de 1989 que es, Wonder Boy: The Dragon's Trap tiene una historia bien simple. Wonder Boy es un guerrero que decide dar caza al Meka Dragon, un dragón robot que tiene aterrorizado todo Monster Land, el mundo ficticio de Wonder Boy. Tras darle caza al dragón, éste le maldice con su último aliento y le transforma en un hombre lagarto que escupe fuego por la boca. Así pues, y con esta maldición como recompensa ante su hazaña, decide buscar una cura a su maldición y lograr volver ser humano. Con esta premisa se inicia Wonder Boy: The Dragon's Trap, un título Metroidvania que, además de la maldición de su protagonista, también estuvo maldito en cuanto a reconocimiento de una gran mayoría de jugadores.

Wonderboy: The Dragon's Trap

¿Sólo soy un Hombre-lagarto?

Como buen metroidvania, Wonder Boy: The Dragon's Trap es un título que comparte un mapeado extenso con diversas áreas que visitarás para ir avanzando, consiguiendo nuevos poderes y habilitando nuevas zonas gracias a estos poderes. En este caso para avanzar conseguiremos distintas maldiciones que nos convertirán en distintos seres. Cada vez que acabamos con la vida de uno de los dragones que pueblan Monster Land, estos realizarán lo mismo que el Meka Dragón y nos maldecirán. Pasaremos de Hombre-Lagarto a Hombre-Ratón, Hombre-León, Hombre-Pez y Hombre-Halcón, cada uno de ellos con sus habilidades propias y su equipo más óptimo.

No solo iremos vagando por el mundo tratando de descubrir cuál es el siguiente paso a realizar, sino que además tendremos que ir adquiriendo nuevo equipo en forma de arma, escudo y armadura y equipar el más adecuado para la transformación que en ese momento tenemos. Y es que las transformaciones no las podremos hacer a voluntad en cualquier momento, si no que deberemos localizar unas salas especiales que nos permitirán cambiar la maldición que tenemos por una que ya hayamos adquirido.

Wonder Boy: The Dragon's Trap es un título que se convierte en un desafío a nuestras habilidades de exploración y en combate

El equipamiento, aunque puede parecer algo que simplemente añade una serie de coleccionables que apenas aportan nada, en realidad compensarán todo nuestro sacrificio eliminando enemigos para facilitarnos el camino en lugares más avanzados, ya que la única forma de subir nuestro ataque y defensa es mediante el equipamiento. La gran mayoría del equipo lo podremos adquirir en distintas tiendas repartidas por todo el inmenso mapa del juego que tan solo podremos visitar conforme avanzamos, por lo que pararse a aniquilar todos los enemigos que vayamos encontrando se convierte en algo indispensable con el paso del tiempo si queremos enfrentarnos a los jefes con mayor facilidad.

Wonderboy: The Dragon's Trap

Sigue tu instinto, Wonder Boy

Una vez hayamos aniquilado al Meka Dragón, el juego nos transportará a la aldea principal del juego. Desde aquí iniciaremos todas nuestras incursiones y tendremos que explorar cada uno de los rincones en busca del camino correcto, secretos y contenedores para aumentar nuestra vida máxima. El juego en ningún momento nos dirá que deberemos hacer y nos darán absoluta libertad para encontrar el camino que deberemos de seguir hasta que nos topemos con algún obstáculo imposible para nuestro personaje.

Es por ello que el título puede hacerse complicado en ciertos momentos, ya que en ocasiones para avanzar hay que encontrar lugares ocultos que debemos de descubrir con la última habilidad adquirida y para ello deberemos estar atentos a nuestros alrededores. Encontrar una tienda, una puerta oculta, un nuevo pasaje... A veces, cualquier pequeño bloque es lo que nos permitirá avanzar y la única pista nos la dará nuestro cerdo adivino que encontramos en la aldea. Pero en ocasiones, estas pistas resultan insuficientes.

El juego, en algunos momentos, peca de ser un tanto críptico y esconder demasiado algunos elementos indispensables para avanzar, lo cual nos hará tirarnos de los pelos en más de una ocasión. Si además le añadimos a la ecuación unos enemigos bastante duros de roer, encontramos en 'Wonder Boy: The Dragon's Trap' un título que se convierte en un desafío a nuestras habilidades de exploración y en combate.

Wonderboy: The Dragon's Trap

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Como comentabamos al principio, éste título se trata de un remake del juego original de Master System y para ello Lizardcube le ha hecho un auténtico lavado de cara. Los desarrolladores han realizado un increíble trabajo desde el punto de vista artístico cambiando los gráficos del juego por unos realizados a mano, reimaginando con ello los personajes del juego y sus animaciones. En este sentido, el juego ha dado un salto impresionante, cambiando los píxeles del juego original por unos dibujos y animaciones hechos a mano que querrás admirar en más de una ocasión. Además, el lavado de cara no ha sido solamente visual, sino que toda la banda sonora ha sido regrabada enteramente de forma orquestal cambiando la música midi por música realizada con instrumentos reales.

Todos los sonidos y la música se han grabado para acompañar el aspecto visual más moderno y así hacerlo pasar por un videojuego actual de corte independiente ya que el título original jamás gozó de demasiada popularidad. Pero para aquellos fans del título original, los desarrolladores de este remake no los ha dejado de lado, incluyendo el juego original con sus gráficos originales y su banda sonora los cuales puedes cambiar tan solo apretando un botón y a tiempo real y con una bonita transición de por medio. De esta manera podremos observar el impresionante esfuerzo puesto por un grupo de desarrolladores que más que creativos han hecho un trabajo de un auténtico fan del juego original.

Pero aún queda más. El juego, que ha sido rediseñado con un cambio increíble, tiene una serie de desbloqueables en forma de imagenes del desarrollo del juego, videos en los que Lizardcube nos comenta su hazaña y vídeos en los que podremos ver las grabaciones de la música. Todo esto lo podremos desbloquear conforme avancemos en la aventura y recogiendo coleccionables.

Wonderboy: The Dragon's Trap

Wonder Boy ahora es Wonder Girl

No todos los añadidos en el juego han sido relacionados con el aspecto artístico. Lizardcube se ha tomado ciertas licencias y, además de eliminar algunos errores del juego original en relación a la espada de Hades, también han eliminado el sistema de carisma del juego. En el título original los monstruos podrían dejar un ítem que aumentaba una estadística que cambiaba las posibilidades de conseguir mejores objetos de los enemigos pero ahora este ítem ha sido eliminado por un sistema mucho más general y que convierte el título en algo más directo y sin necesidad de estar constantemente eliminando enemigos en una misma zona para aumentar las posibilidades de mejores ítems.

A cambio, el juego ha añadido unos lugares nuevos específicos para cada personaje y con ello nuevas zonas y nuevos desafíos para aquellos que ya hubieran jugado al título original. Estos nuevos lugares se encuentran muy bien escondidos. Tanto que incluso hasta la fecha nosotros no hemos podido localizarlos todos. Este nuevo contenido se suma a un nuevo personaje jugable, Wonder Girl. Si bien no aporta nada a nivel jugable pues el personaje tiene exactamente las mismas habilidades, este pequeño añadido incluye un nuevo sprite para el juego original, lo cual nos dice mucho del cuidado del título al detalle. E incluso en la pantalla de título puedes cambiar el mismo título para que el juego se llame Wonder Girl: The Dragon's Trap. Pequeños detalles que solo una desarrolladora que ama su trabajo realiza.

Por muy amante de lo píxeles que seas, al final quieres ver los escenarios como los han reimaginado por la belleza que tienen en muchísimos momentos.

Y hablando de pequeño detalles, el título incluso es compatible con las contraseñas del título original, hasta el punto que gracias a ello puedes empezar la partida en Master System y continuarla en tu consola de nueva generación. Cross-save a la antigua usanza.

Wonderboy: The Dragon's Trap

Una carta de amor al título original

Como hemos comentado, el lavado de cara con el título ha sido increíble. Pasar de escenarios planos o incluso absolutamente negros a paisajes excelentemente detallados y dibujados a mano, y animados con mucho mimo con muchísimo más movimiento por parte de todos los personajes del juego es un auténtico placer. Para apreciarlo, a veces es recomendable cambiar al estilo antiguo para comprobar la diferencia... Y vamos que si las hay. Los escenarios han sido reimaginados ya que los gráficos del título original en algunos momentos no dejaban entender ante que te encontrabas o los escenarios eran muy similares. Pero ahora ya os podemos decir que cada pequeño espacio tiene personalidad propia.

Su lavado de cara, los pequeños arreglos en el juego y los añadidos extra completan un paquete que nos hace revivir una aventura que jamás creíamos que volveríamos a vivir.

Todo esto hace que, por muy amante de lo píxeles que seas, al final quieras ver los escenarios como los han reimaginado por la belleza que tienen en muchísimos momentos. Al final, Wonder Boy: The Dragon's Trap sigue siendo un título excelente tal y como lo fue el título original, por muy mala suerte que tuviera. Su lavado de cara, los pequeños arreglos en el juego y los añadidos extra completan un paquete que nos hace revivir una aventura que jamás creíamos que volveríamos a vivir. Si bien los años han pasado para el título y peca de momentos crípticos que nos harán quedarnos atascados en más de una ocasión, el nivel de diseño y la reimaginación a nivel visual del título casi podrían hacer pasar este título como un juego de corte independiente y clara inspiración retro. Y casi se podría considerar así, teniendo en cuenta la poca gente que jugó al título original y que ahora van a tener una nueva oportunidad para hacerlo.

8.5

Visualmente atractivo y lleno de carisma

Nuevas zonas altamente desafiantes