
(Wii U)
Aiden llega tarde a la fiesta
'Watch Dogs' se estrena por fin en Wii U, tras retrasos y rumores de cancelación. El juego es una realidad y le dedicamos su pertinente análisis
Plataforma analizada: Wii UEste análisis está enfocado principalmente en las novedades de la versión para Wii U de 'Watch Dogs'. Si quieres profundizar en todo lo que ofrece el juego, no dejes de visitar el análisis principal que publicamos hace unos meses con el lanzamiento original del juego.
La versión ‘Watch Dogs’ de Wii U por fin ha salido a la venta, tras un retraso de seis meses respecto a las versiones de PS4, Xbox One, PS3 y Xbox 360. Por fin el videojuego puede ser disfrutado con el gamepad (o en televisión claro).
Se trata de un hito en el catálogo de Wii U, ya que es el primer videojuego con un aire a ‘Grand Thef Auto’ que se deja ver por la consola de Nintendo. Hemos visto aproximaciones del género, como ‘LEGO City: Undercover’, o los ‘Assassin's Creed’, pero en 'Watch Dogs' tenemos una ciudad moderna con armas modernas, con la posibilidad de robar armas de fuego y coches “actuales” tal y como ocurre en la saga de Rockstar, así que viene a cubrir un puesto que podríamos considerar vacío.
El videojuego nos presenta a Aiden Pearce, un hacker en busca de venganza que vive en una ciudad de Chicago ambientada unos años en el futuro. Toda ella está controlada por un sistema llamado CtOS, sistema que el protagonista podrá controlar a su antojo. Viviremos la historia de Pearce, su familia, y sus miedos; la historia resulta entretenida, pero está muy cargada de tópicos, y no sorprende en su conjunto.
Pearce se muestra en ocasiones implacable, en otras dubitativo, también familiar o agresivo, por lo que no resulta un carácter coherente, aunque le permite explotar diversas facetas. El protagonista puede enfrentarse a sus enemigos de dos formas, usando su capacidad para hackear, despistándolos de diversas formas, o usando la forma tradicional, es decir liarse a tiros con todo el que se mueva.
El problema es que hay escenarios con tantos aparatos que hacer explotar, coches a los que saltar la alarma, teléfonos que hacer sonar, puertas que abrir, carretillas elevadoras que hacer funcionar… que si el jugador tiene el “gatillo fácil” (¿o smartphone fácil?), nos veremos envueltos en situaciones cómicas, como de broma de televisión japonesa. Y lo “mejor” es cuando el festival de máquinas termina, algún guardia suelta “Bueno, es una avería normal”...
Y es que la inteligencia artificial de los enemigos sigue siendo tarea pendiente en ‘Watch Dogs’. Su comportamiento es impredecible a veces, quedándose quietos en lugares extraños. Aunque en ocasiones también buscarán nuestra espalda. Encontraremos situaciones en las que los enemigos están colocados como una auténtico puzle, y si damos con la forma de acabar con ellos con los elementos tecnológicos a nuestra disposición tendrá lugar una satisfactoria coreografía que nos dejará paso libre.
La capacidad de Aiden para hackear es uno de los aspectos más interesantes. El título da rienda suelta a nuestros instintos cotillas; saber de qué está hablando aquella chica por el móvil, la profesión de aquel hombre, los ingresos de aquel que se pavonea…
Mediante esta intrusión en la vida de la gente, descubriremos posibles actos delictivos que podremos investigar, e incluso intervenir como justicieros -como todo sandbox, tenemos misiones secundarias-. Así, en Chicago podremos jugar al póker, a supervivencia en ajedrez, trileros, e incluso viajes digitales que nos llevarán a vivir experiencias psicodélicas como si de una droga moderna se tratase.
Lo mejor
La habilidad para hackear resulta un añadido interesante
Entretenidos añadidos de juego online
Aunque llena de tópicos, la historia engancha
Lo peor
La conducción, extremadamente rudimentaria
Escasa o nula adaptación a las posibilidades de Wii U
Precio de novedad para un juego que no lo es
Hay detalles técnicos que le restan realismo
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