Análisis Watch Dogs 2

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Watch Dogs 2 (PC, PS4, Xbox One)

Watch Dogs 2: En el mundo hacker todo es posible

La serie Watch Dogs vuelve con una segunda entrega y cuyo objetivo no es otro que ofrecer a los jugadores una experiencia más completa y compleja que su antecesor

15/11/2016 14:00
Viral. Hacker. Justicia social. Multinacionales. Control Mundial. Espionaje. El mundo se ha convertido en un lugar muy peligroso para el ciudadano de a pie, pues con la rápida expansión de internet aquellos que llamamos intimidad ha pasado a un plano inexistente. Todo está conectado. Todo está espiado. Nada está seguro al Gran Ojo de la red. La inconsciencia y la ignorancia de la gente son las armas de las grandes compañías para mantener la vigilancia; una vigilancia que el Ctos sigue controlando a su antojo; una vigilancia que DEDSEC quiere impedir a toda costa para devolver a la humanidad su intimidad.
Watch Dogs 2

Watch Dogs 2: de vengador a justiciero social

En el año 2014, la compañía gala Ubisoft puso a la venta uno de los proyectos más interesantes de los últimos años. Un proyecto que apostaba por llevar el mundo del hackeo a los videojuegos y que iba a contar con un aspecto de auténtico lujo. Ese proyecto se llamó Watch Dogs y todos sabemos lo que pasó en realidad con él. Downgrade enorme, mentiras por parte de sus creadores, limitado en jugabilidad y otras carencias que la comunidad no supo perdonar. No obstante, el juego vendió bien y propició el desarrollo de una segunda entrega. Dos y medio después, con la lección bien aprendida, Ubisoft nos trae Watch Dogs 2, un título que aprovecha la buena base que tenía el primero y la potencia con grandes novedades para ofrecer al usuario un producto redondo, o casi redondo. El primer gran cambio que ha sufrido Watch Dogs 2 radica en su historia y su personaje principal, mucho más centrada en el aspecto de la justicia social que en la venganza personal.

Watch Dogs 2 da la bienvenida a Marcus Holloway, un joven afroamericano con grandes habilidades para el hackeo y que muy pronto engrosará las filas de DEDSEC. En esta ocasión, los hilos que mueven al protagonista no son los de la venganza, sino los de la justicia. El Ctos domina el mundo, controlando a la población, vigilando nuestros pasos, manipulando lo que vemos e impidiéndonos que podamos acceder a la verdad. El objetivo de Marcus y el nuevo grupo de DEDSEC, formado por miembros con habilidades singulares, es poner fin a todo este control y que la humanidad pueda vivir sin ataduras. Evidentemente, la tarea no será nada sencilla ya que Marcus y su grupo se enfrentarán a una multinacional que ha extendido sus redes por todo el mundo y que lo controla prácticamente todo. DEDSEC, por su parte, es un grupo de jóvenes activistas que solo buscan romper las cadenas de la opresión digital y cuyas únicas armas son: la verdad, los seguidores y su talento para hackear cualquier cosa que se ponga por delante.

La venganza queda relegada a la nada, pues Watch Dogs 2 toma unos derroteros muy diferentes en esta ocasión. La justicia social y la libertad, unidos al mundo hacker y todo lo que ello representa y conlleva, son los temas candentes de esta nueva entrega. Watch Dogs 2 es muy diferente en forma y en la ejecución del concepto, lo cual ha supuesto un cambio para mejor en todos los sentidos. Ahora la palabra hackear, dentro del contexto histórico, tiene un significado de verdad y, por si fuera poco, nos ofrece muchas más posibilidades que en el pasado. Ubisoft ha tomado buena nota de los errores cometidos en el pasado y los ha enmendado con una historia más interesante y con personajes que están más involucrados con el concepto de hackear para liberar. Evidentemente, no os vamos a destripar nada del marco argumental de Watch Dogs 2. No obstante, sí os vamos a decir que nuestros actos por San Francisco serán lo más parecido a los que hacen grupos activistas reales, como por ejemplo Anonymous. Ahora somos activistas sociales.

Imagen asociada al video 36182

Hackeando la ciudad de San Francisco

El segundo gran cambio que veremos en Watch Dogs 2 viene a nivel de escenario, el cual no es otro que la archiconocida San Francisco y que sustituye a Chicago, la ciudad del viento. Una de las ciudades más míticas de los Estados Unidos será el escenario de la batalla que protagonizarán DEDSEC y Blume (encargada de controlar el sistema Ctos); una batalla que nos permitirá visitar lugares emblemáticos, luchar contra todo tipo de enemigos y disfrutar, además de las misiones de historia principal, de todo un gran repertorio de secundarias. La ciudad de San Francisco está llena de posibilidades y eso es algo que descubriremos desde el principio. Marcus es un hacker con un gran talento, lo cual le sirve no solo para infiltrarse en PC’s y smartphones (robar dinero, recuperar netbots, etc.), sino también poder controlar otros aspectos de San Francisco. En Watch Dogs 2 tendremos mucha más interacción con el escenario, llegando a poder controlar coches y otros aspectos de la anterior entrega. También con los NPC’s (enemigos incluidos), a los que podremos molestar de 1.000 formas diferentes.

Las misiones de Marcus no serán nada sencillas y para ello deberá contar el mejor equipo posible, entre el que se incluye: su smartphone, diversas armas de fuego y dos vehículos de radiocontrol que serán indispensables pues sus funciones exploratorias nos vendrán de perlas para estudiar el terreno. Marcus, una vez que tenga acceso al cuartel general de DEDSEC, podrán hacer uso de una impresora 3D muy especial y gracias a la cual podrá crearse su propio equipo. Entre las opciones destacan el cuadrirrotor y el saltarín, vehículos aéreo y de tierra respectivamente. Gracias a estos “juguetes”, podremos explorar el terreno, hackear algunas cosas y llamar la atención de los guardias y/o enemigos que nos encontremos en las misiones. Su uso aporta un plus a la jugabilidad bastante importante ya que nos ofrece la posibilidad de ejecutar las misiones de varias formar. Evidentemente, no se podrán usar  para todo ya que sus funciones están muy limitadas. Por supuesto, el equipamiento no será gratuito y tendremos que rascarnos el bolsillo.

San Francisco está lleno de misiones que nos harán ganar dinero de forma rápida y honrada, aunque también podemos optar por robar a los transeúntes.

San Francisco está lleno de misiones que nos harán ganar dinero de forma rápida y honrada, aunque también podemos optar por robar a los transeúntes. Otra opción es buscar las bolsas con dinero que hay repartidas por toda la ciudad, pero no será suficiente si queremos desbloquear equipamiento, comprar ropa para nuestro personaje y/o vehículos para desplazamiento. Watch Dogs 2 cuenta con una gran variedad de misiones secundarias que van desde competir en carreras de motos o karts, hasta hacer de chófer para ganarnos un extra de dinero y de paso conseguir reputación por ser buen conductor para acceder a mayores recompensas conforme mejoremos. Por supuesto, hay muchas más misiones y que podremos encontrar en las aplicaciones de nuestro smartphone, centro neurálgico de todo. En este dispositivo encontraremos el mapa, el menú de misiones disponibles, aplicaciones para pedir coches, cámara de fotos y otras tantas más que deberemos usar para disfrutar al 100% de Watch Dogs 2. La variedad de misiones disponibles para un solo jugador es notable.

Además de dinero, las misiones nos reportan seguidores, cuyo uso no es otro que subir de nivel para desbloquear puntos de habilidad y que nos servirán para mejorar las habilidades de Marcus. En total, el árbol de habilidades de Watch Dogs 2 cuenta con siete variantes diferentes: Puntería (armas), Control Remoto (robo de hardware), Hackeo de Vehículos (control y seguridad), Botnets (mejora capacidad de hackeo), Manitas (crea objetos), Perturbación de la Ciudad (revienta cañerías, etc.) e Ingeniería Social (manipulación de datos). Cada rama cuenta con varias habilidades, que iremos desbloqueando conforme vayamos adquiriendo punto. Además, en Watch Dogs 2 hay una particularidad y es que algunas habilidades están bloqueadas y necesitamos lo que se llama Datos Clave. Estos están repartidos por diferentes partes de San Francisco y su búsqueda es obligatoria si queremos desbloquear todas y cada una de las habilidades. Sin duda, se trata de una opción muy interesante pues nos obliga, más aún si cabe, a explorar todo el terreno.

Watch Dogs 2