Análisis Virtue's Last Reward

(3DS, Vita)

05/04/2013 01:30

Dio y Alice son dos de los personajes que guardan una relación anterior a los “Nonary Games”. Desde el primer momento rehusarán a pasar tiempo juntos.  Conocer su pasado será una de las primeras incógnitas que nos asaltarán.

Por otro lado, Tenmyouji y Quark también guardan una estrecha relación, ya que son familiares directos (abuelo y nieto). La atención de uno y otro y sus preocupaciones se hacen perciben rápidamente y representan respectivamente la dureza de la vejez con la inocencia de la juventud.

Clover es uno de los personajes que ya participó en los anteriores juegos. Los que hayan jugado a '999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors' la reconocerán al instante. Junto con ella, K es otro de los personajes más enigmáticos del juego. Un hombre “encerrado” en una armadura que no recuerda nada sobre su pasado ni su identidad, lo que hace que todos los focos de culpabilidad se centre sobre él desde el principio. Por último, Luna es una joven que será de gran ayuda en los inicios de la aventura, dado sus conocimientos sobre medicina y su pasado.

Virtue's Last Reward

El dilema del prisionero servirá para dar o perder puntos

En esta entrega, Zero está representado por un conejo realizado a ordenador. Su participación es esporádica y personaliza al que está detrás de aquel “experimento”. Éste obtiene las instrucciones del auténtico Zero, que se encuentra entre los personajes citados.

Ambientación única

Si hablamos de la narración como un elemento fundamental del título, la atmósfera que logra viene completarlo. En este ámbito, la música y las cinemáticas se combinan magistralmente con una narración que marca muy bien el ritmo, ayudada por el doblaje de los personajes. La tensión se palpa en los momentos críticos y las melodías que componen la banda sonora conducen muy bien la tranquilidad o nerviosismo de cada situación.

Virtue's Last Reward

Las cinemáticas serán constantes durante la historia

Aparte de esto, la personalidad que se va construyendo de cada personaje hace que la inmersión en el título vaya creciendo conforme avancemos. Las idas y venidas de cada uno de ellos y sus constantes cambios de humor consiguen que esperes diferentes cosas según quien tengas delante, así como condicionar tus decisiones y hacerte dudar en momentos decisivos.

El aspecto gráfico juega un papel secundario en el juego (incluso en el género). Los personajes irán apareciendo en la pantalla superior y cambiarán sus expresiones eventualmente, pero no habrá mucho más. Las estancias se nos presentan tridimensionales y cumplen con las expectativas. No empañan la jugabilidad y combinan perfectamente con el motor gráfico usado en las escenas animadas. Por poner alguna pega, la capacidad tridimensional de Nintendo 3DS podría haber sido mejor aprovechada en algunos aspectos. Por lo demás, un apartado gráfico sin ninguna objeción.

En conclusión, la ambientación de 'Virtue's Last Reward' nos hace sentir más que en una novela, ante una película de género thriller psicológico en el que no podremos confiar en nadie, y si lo hacemos, podríamos estar confiando en la persona que nos traicionará. Sus múltiples finales hacen que volver a jugar al título nos proponga una experiencia totalmente nueva, conservando únicamente la base argumental.