Análisis Virtue's Last Reward

(3DS, Vita)

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Plataforma analizada: Nintendo 3DS
05/04/2013 01:30

Novela Interactiva

Como hemos expuesto al principio del análisis, 'Zero Escape: Virtue's Last Reward' nos propone una novela gráfica interactiva. Es decir, un juego en el que predomina la narración y la personalidad que van adquiriendo cada uno de los personajes. Por poner un ejemplo, desde que completemos el primer puzle hasta llegar a la siguiente escena, tendremos aproximadamente una hora de narración, cinemáticas y una sucesión de hechos que irán completando la historia.

Virtue's Last Reward

Los diálogos serán constantes

Así, el juego se diferencia en dos puntos que debemos ir completando. En la parte narrativa nuestras decisiones y comportamiento con el resto de compañeros irán afectando al transcurso de los acontecimientos, los puzles a los que nos enfrentaremos o evitaremos (al tomar un camino diferente) o el final que afrontaremos (el juego dispone de 24 finales diferentes). La parte narrativa se irá almacenando y, para no perder detalle, tras las largas conversaciones entre los diferentes personajes tendremos una “reflexión personal” en la que recapitularemos los hechos y nos mostrarán los elementos clave de la conversación que acaba de finalizar.

En el otro lado, tenemos la parte más interactiva del título: la resolución de puzles. A través de nuestras decisiones iremos visitando una serie de estancias con diferentes personas. En estas instancias encontraremos todo tipo de información: documentos acerca de los “Nonary Games”, sobre la actualidad de la población fuera de aquel lugar o pistas que iremos almacenando. Para resolver los puzles deberemos investigar cada rincón de las diferentes estancias para ir recogiendo objetos que nos permitan descodificar ordenadores, herramientas médicas o puertas de seguridad. Tras obtener todos los objetos, combinarlos y resolver diferentes mini-juegos, alcanzaremos la clave para abrir la caja fuerte. Esta caja, presente en todas las habitaciones, nos dará la clave (o claves) para seguir avanzando hacia nuestra salvación.

Como nota personal en el análisis debo añadir que el juego ha llegado a nuestro país traducido en inglés con voces dobladas en japonés. Al ser un juego en el que la narración predomina, puede hacerse pesado tras largas sesiones de conversaciones. Aun así, el nivel no es excesivamente alto y con un nivel moderado de inglés podrás seguir la historia sin ningún tipo de problemas.

¿Amigos o enemigos?

Diez serán los personajes que compondrán Zero Escape: Virtue´s Last Reward: Sigma, Phi, Dio, Tenmyouji, Quark, Luna, Clover, Alice, K y Zero.

Virtue's Last Reward

Plantel de personajes al completo

Sigma será el personaje al que controlaremos. Como hemos descrito anteriormente, se trata de un estudiante universitario que fue llevado hasta aquel lugar días antes de navidad, mientras estudiaba en su coche una noche.

Phi es el primer personaje con el que tomaremos contacto. Se trata de una chica con mal genio pero una de las pocas que siempre mantiene una lucidez continua. Su inteligencia y su frialdad nos harán dudar de ella hasta el final.

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8.5

Lo mejor

Historia intensa y emocionante

Duración sobresaliente y muy rejugable

Se adapta perfectamente a las características de Nintendo 3DS

Buen equilibrio entre narración, puzles y cinemáticas

Lo peor

Juego no traducido al castellano

Puede hacerse pesado en algunas partes

¿Cómo analizamos?