Análisis Until Dawn

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Until Dawn (PS4) > Página 2

El resultado de tus decisiones

25/08/2015 01:35

Jugabilidad reducida a la mínima potencia

Como hemos comentado anteriormente, 'Until Dawn' para PlayStation 4 reduce sus opciones jugables a la mínima expresión, sin llegar a los niveles de una novela visual, pero casi. Está muy en la línea de 'Heavy Rain' o 'Beyond: Two Souls', aunque quizás con algo más de interactividad que este último. Pese a esto, da la sensación de que 'Beyond', pese a ser un poco menos interactivo, estaba mejor pensado y su casi nulo gameplay estaba mejor implementado,

Until Dawn

'Until Dawn' nos permite tomar el control por más tiempo. El jugador podrá moverse por las estancias a placer, explorar los entornos para encontrar pistas y avanzar en la trama, sin embargo está continuamente guiado. Los escenarios, en su mayoría, son pasillos en donde la interactividad es nula, salvo en algunos objetos que brillan y son importantes para encontrar pistas de nuestro futuro y de la historia previa al presente que viviremos.

Conforme vamos superando horas en la historia la jugabilidad se vuelva algo repetitiva

El resto de situaciones son simples decisiones de A o B, en donde algunas veces (no ocurre mucho) A o B vienen a ser lo mismo. La jugabilidad, cuando no estás explorando tranquilamente los escenarios, se basa en QTE, o mover el stick en diferentes direcciones. Cómo mucho, algún que otro puzzle nos permitirá hacer uso del panel táctil del mando o del control de movimiento del mismo. Esto provoca que, pese a que la jugabilidad es mínima, conforme vamos superando horas en la historia la jugabilidad se vuelva algo repetitiva. Habrá muchas decisiones diferentes, pero todas ellas las solventaremos con una serie de 6 o 7 acciones diferentes. Por encima, y pese a que algún que otro QTE nos ha puesto las cosas difíciles, lo cierto es que en su mayoría serán fáciles de superar.

Until Dawn

Como punto positivo y pese a la jugabilidad, hay buenos momentos de los clásicos juegos de terror. Toma algunos elementos prestados de series como 'Silent Hill', por ejemplo, en donde explorar oscuros parajes con personajes más o menos indefensos. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente y pese a estos guiños de los juegos clásicos del terror, 'Until Dawn' nunca llega a producir niveles de tensión insoportables para el jugador, como sí lo hacían episodios clásicos de 'Silent Hill' o 'Resident Evil'. Esto probablemente es porque el jugador está siempre preparado para recibir ese pequeño sobresalto, de forma similar a las películas del género. Son, además, sustos bastante evidentes, esperados y gratuitos, en donde se libera bastante tensión y nunca se llega a acumular hasta niveles preocupantes. Los típicos sustos en donde, tras la tensión inicial, a los pocos segundos terminas con una carcajada.

Y la falta de tensión acumulable no es porque Supermassive Games no lo haya intentado... La historia y el espectacular ambiente recreado se prestan a ello, sin embargo, el estilo slasher que convierte las situaciones de peligro en escenas un tanto evidentes, juega probablemente un papel en contra para mantener al jugador asustado durante más tiempo. Los trucos de sombras y ruidos que no deberían producirse, o no permitir mover la cámara al jugador de forma más libe, creando bastante ángulos ciegos, no son suficientes para producir una sensación de tensión prolongada. Esto no quiere decir que el juego no os asuste de forma puntual, porque lo hará, y más de un bote daréis en la silla... Incluso esto no tendría porque ser malo para 'Until Dawn', ya que la falta de tensión permite que el jugador pueda jugar más horas sin descansar, disfrutando más de la historia, de las decisiones que va tomando y viendo sus consecuencias.

Una ambientación de infarto

Until Dawn

Técnicamente el trabajo de Supermassive Games es muy notable. El juego luce espectacular en muchas ocasiones, rozando algunos de los mejores aspectos gráficos que hemos visto, hasta el día de hoy, en la nueva generación de consolas. La ambientación y la recreación de los entornos es genial, pese a que en ocasiones, y cuando la oscura noche deja paso a algo más de luz, notamos algunos defectos en texturas menos trabajadas.

Probablemente es justo decir que el nivel general es notable, pero técnicamente habrá momentos más espectaculares y otros, menos habituales, en donde vemos algunas carencias. La combinación de partículas, texturas en alta resolución y un trabajado sistemas de luces, provocan que algunas imágenes rocen el fotorrealismo. Sin embargo, y pese a tratarse de una decisión técnica, nos apena que el juego venga capado a 30 fps. En este sentido, y pese a que generalmente el juego es estable, hemos visto algunas escenas puntuales en donde notamos cierta bajada de los fotogramas por segundo. Se aprecia poco y no afectan a la experiencia, pero si ha habido un par de casos de caídas apreciables.

Until Dawn
Su aspecto gráfico saca partido del pequeño tamaño de casi todos sus escenarios

Pese a que las animaciones son, en su mayoría, de un gran nivel, es cierto que las expresiones siguen siendo mejorables en el sector, aunque no están a mal nivel en 'Until Dawn'. Alguna que otra animación también nos ha parecido bastante mejorable, igual que el trabajo en físicas. Sin duda, su aspecto gráfico saca partido del pequeño tamaño de casi todos sus escenarios y de un nulo trabajo en las físicas e interactividad con el entorno. Mención especial a la banda sonora de Jason Graves, que encaja a la perfección con este juego de terror y tensión, si bien es cierto que Graves está muy acostumbrado a enfrentarse a este tipo de proyectos; es compositor de juegos como 'Dead Space' o 'F.E.A.R. 3'.

Para sumergirse en la historia, ayuda en gran medida que los jugadores puedan escuchar las voces de los protagonistas en castellano, aunque también será muy buena experiencia escuchar los diálogos originales con subtítulos, en donde los actores reales interpretan a sus personajes. Ambas opciones garantizan una calidad mínima muy aceptable.

Supermassive Games ha hecho un buen trabajo con 'Until Dawn', tendiendo en cuenta que estamos ante su primer gran proyecto. Un estreno interesante con cosas muy buenas, destinado al típico espectador del cine slasher. Tiene carencias, algunas notorias como la falta de más puzles o mecánicas jugables para evitar la monotonía, pero está claro que 'Until Dawn' ha resultado un proyecto interesante y recomendable para este final de año.