Análisis Until Dawn

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Until Dawn (PS4)

El resultado de tus decisiones

Supermassive Games y Sony Computer Entertainment lanzan en PlayStation 4 el slasher del año en formato de película interactiva

Plataforma analizada: PS4
25/08/2015 01:35
Es habitual ver, en los últimos años, títulos en donde el componente jugable se ha reducido a la mínima expresión. No son algo nuevo en el sector, y desde hace muchos años, sobre todo en Japón, hemos visto como gran cantidad de "novelas visuales" triunfaban entre el público de videojuegos. Este tipo de juegos incluyen gran cantidad de texto, generalmente contado por imágenes estáticas de personajes, y es probable decir que este género ha evolucionado de esta forma debido a su cultura, mucho más ligada al manga y al anime.
Imagen asociada al video 32727

La novela visual ha recorrido un camino muy diferente en occidente, en donde el público busca algo más de movimiento y acción. Aquí las novelas visuales triunfan menos, el mercado prefiere las llamadas "películas interactivas", que llevan ya muchos años entre nosotros, pero que con el lanzamiento de juegos como 'Heavy Rain' y, sobre todo, 'Beyond: Two Souls', han tenido mucha más repercusión en la industria. Se caracterizan por tener un componente jugable mínimo, quizás un poco superior a la clásica novela visual, pero en donde las decisiones de los jugadores durante la aventura repercuten drásticamente en el resultado final.

Siguiendo la senda de los dos juegos citados con anterioridad, lanzados en consolas PlayStation, Sony vuelve a recurrir a este género con un nuevo título exclusivo para PlayStation 4, desarrollado por el estudio británico Supermassive Games. Pero esta vez los desarrolladores de Supermassive no sólo han tenido presente la obra de Quantic Dream, de la que evidentemente han tomado prestadas mecánicas e ideas; el trabajo de Supermassive Games es una oda al mundo del conocido cine slasher, usando los típicos elementos de este género y llevándolos a una película interactiva.

La típica historia del cine slasher

Aunque no podemos contaros todos los aspectos de la historia de 'Until Dawn' para PlayStation 4, sin duda es acertado decir que estamos ante algo muy típico de los slasher. El argumento gustará a los fans de las típicas películas de terror para adolescentes, en donde son grandes referentes del género cintas como 'Viernes 13', 'Pesadilla en Elm Street' o 'Scream'. De hecho, algunas de sus escenas son muy parecidas o similares.

Until Dawn

En esta ocasión 8 jóvenes adolescentes se reúnen, un año después de un accidente trágico, en el mismo lugar en donde ocurrió, para rendir homenaje a las victimas y animar a algún familiar de ellas. El lugar es típico en estas historias, una buena casa de montaña, en un ambiente invernal y alejado, en donde no será fácil esconderse de los peligros que los acechan, en este caso un psicópata. Pero, como no podría ser de otra manera, a los protagonistas los perseguirán también otros peligros, con una dosis de eventos paranormales aderezando el argumento, que más tarde se clarifica tras algún que otro giro de guión.

Está contado como si fuera una serie de televisión episódica

¿Es la mejor historia de los videojuegos? Evidentemente no, pero al igual que decimos que es la típica historia de una cinta slasher, también debemos comentar que precisamente por este motivo tiene su encanto. La trama está cuidado sin demasiados alardes, con un guión que no deslumbra pero que es fiel a este tipo de obras. Está contado como si fuera una serie de televisión episódica, intercalando la historia principal con unas escenas bastante intrigantes en la consulta de un psicólogo, en donde el juego preguntará al usuario sobre sus miedos, adaptándose en muchos casos a las respuestas del jugador. Por ejemplo, si confiesas en estas consultas que intercalan a la trama principal que te asustan los espantapájaros, lo más seguro es que en los capítulos siguientes te lleves algún susto utilizando este elemento. No suelen ser sustos relacionados con la historia o más elaborados, pero sí es curioso.

Until Dawn

En este apartado, quizás, lo más interesante son los personajes, que van variando su estado de animo según transcurre la historia, y obviamente la relación y afinidad entre todos ellos, pudiendo afectar a su supervivencia. Los personajes son los clásicos en este género, sin olvidarnos de la típica rubia superficial, el machito de turno, la asiática celosa, el graciosete del grupo, etc. En total son 8 los personajes que forman este grupo de lo más peculiar, en donde no faltarán las amenazas o las broncas entre ellos. Y es que además del miedo y los sustos, en este tipo de películas también vemos ese componente juvenil de "me has puesto los cuernos", "te has acostado con mi ex-novio", "eres una p...". Vamos, el típico ambiente eróticofestivo adolescente en donde las hormonas revolotean por el ambiente.

Todo esto lo aderezas con un sádico asesino y ya tenemos una buena montada. Sin embargo, cabe señalar que no es una trama para todos. No es profunda, sí tiene algunos giros de guión y siempre estás desconfiando de algunos u otros personajes, sin embargo es bastante superficial, en el sentido de que está puesta ahí para ver cómo se las apañan nuestros protagonistas en una oscura noche en la montaña. Pese a que personalmente soy bastante miedica en este tipo de juegos, el título nunca llega a ponerte en un ambiente de tensión máximo, sólo hay sustos esporádicos. Esto es algo que, quizás, muchos echen de menos. Sin embargo, el reto para el jugador y nuestros protagonistas está ahí... ¿Saldrán todos con vida?

Until Dawn

El efecto mariposa, nunca sabes qué has provocado

El punto verdaderamente interesante en la historia de 'Until Dawn' es que, en su mayoría, no está del todo cerrada. El juego se basa mucho en el llamado "efecto mariposa", o lo que es lo mismo, las repercusiones de las decisiones del jugador. De forma continuada, durante la historia, el jugador tendrá que ir tomando decisiones que afectan al personaje, a la relación con los demás y, en casos extremos, afectan a la propia vida de dicho personaje. Estas decisiones son las que mantendrán al grupo de chicos y chicas con vida o, por el contrario, mueran asesinados.

Otras decisiones son más a largo plazo, sus consecuencias se verán en el futuro

Algunas de estas decisiones son totalmente obvias, y será fácil ver si te has equivocado o no. Por ejemplo, si decidimos tomar uno u otro camino mientras escapamos, podremos finalmente escondernos del peligro o quedar atrapados y morir. Otras decisiones son más a largo plazo, sus consecuencias se verán en el futuro e, incluso, ni siquiera sabremos cuándo la historia ha tomado este camino. En muchas ocasiones veremos en nuestra pantalla como aparece un icono del efecto mariposa de algo que acabamos de cambiar en la historia futura, pero que por supuesto aun no conocemos. Y es que esta historia puede volver a cambiar una y otra vez, hay decenas de caminos y posibilidades por donde puede transcurrir la trama.

Until Dawn

Gracias a esto, será posible que prácticamente todos los personajes de la historia terminen con vida, pero también es posible que pocos sobrevivan, o incluso ninguno (obviamente con una excepción). Sin embargo, como decimos, no siempre sabrás cuándo una decisión ha afectado positiva o negativamente para el futuro, lo que lo hace una experiencia realmente entretenida y un título muy rejugable, gracias también a que en sólo 10 horas puedes superar la historia. Además, podrás repetir capítulos y elegir otras opciones para ver qué pasaría.

Sin embargo, al margen de todos los recortes y pistas que el jugador puede coleccionar explorando los escenarios, habrá elementos que serán importantes para poder evitar peligros futuros que afecten a los personajes. Son los tótem, unos objetos repartidos por el escenario, en donde se proyectan pequeños vídeos avisándonos de peligros. Habrá diferentes tipos de tótem, algunos nos advertirán de muertes y nos darán pistas de cómo evitarlas. Otros nos advertirán de peligros, nos avisarán de la desaparición de un amigo o, incluso, nos enseñarán un posible futuro positivo. Sin embargo, los tótem hablan siempre de futuros supuestos, todo puede cambiar dependiendo de nuestras decisiones, incluyendo las imágenes que vemos en ellos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Su historia típica de los slasher

La ambientación de los entornos y el sonido

La gran cantidad de decisiones y sus consecuencias

Gráficamente es muy decente

Lo peor

Poca interacción con el entorno en escenarios pasilleros

Poca cantidad de puzles

La falta de mecánicas jugables lo hacen algo repetitivo a la larga

¿Cómo analizamos?