10 años de Far Cry

Especial

Página 2

20/03/2014 19:50
Far Cry Instincts

Al contrario que en otros juegos de corte shooter, 'Far Cry' apostó por una mecánica muy diferente. Primero de todo, los escenarios ratoneros desaparecen para ofrecer al usuario una enorme isla con la que interactuar de todas las formas posibles. Gracias a este mundo abierto, estilo sand-box, la forma de acabar con los enemigos varía con cada misión. Lógicamente, el modo a lo loco y entrando a saco, derrochando kilos de balas y dejando a todos como coladores sigue estando  pero se abre otro abanico, pensar una estrategia. En lugar de entrar a lo Rambo, con el machete entre los dientes, podemos ver como se comportan los enemigos, que patrones siguen, por donde se mueven y cual es la mejor forma de acabar con ellos sin que se enteren.

Pese a la gran afluencia de juegos de este tipo, hay muchos que han seguido los pasos del estudio alemán. Crytek instauró con esta franquicia una nueva forma de ver los shooters. Esta mecánica ha sido continuada en los siguientes títulos de la serie, pese a que no han llegado bajo el sello de Crytek y el Cry Engine. La dinámica sigue más o menos inalterable en las dos entregas numeradas de la serie. Tanto 'Far Cry 2' como la tercera entrega, tienen en común varios puntos con el título de Crytek. Los tres nos ofrecen un gran mundo abierto, con variedad de misiones y total libertad para moverse. La única diferencia es la desarrolladora y el motor, pero Ubisoft ha respetado los puntos clave.

0000003760

De una isla al continente africano

De la paradisiaca isla de la primera entrega, pasamos de un salto a algún lugar del Continente Negro. La calurosa África es ahora nuestro centro de operaciones solo que en lugar de playas de arena blanca y cristalinas aguas pasamos a un entorno árido, caluroso y que hace mella en el jugador. La flora, fauna y medio ambiente es el típico que podemos encontrar en la realidad. A todo ello hay que sumar a los nativos de la zona, que no nos pondrán fácil las situaciones que viviremos junto al mercenario que controlamos. Cabe destacar que la historia, todo el marco argumental que vivimos en la anterior entrega, con esa mezcla de acción y ciencia ficción, no continua en esta entrega. Far Cry 2 es una secuela completamente independiente.

Jack Carver dejaba paso a un mercenario sin nombre que debía acabar con unas facciones militares. Siempre ayudado por una serie de personajes y con la malaria afectándonos cada cierto tiempo, debíamos dar caza al Chacal. Este criminal está detrás de toda la guerra que asola Centroáfrica y debemos dar con él, ejecutarle y poner fin a sus actividades. Como podéis observar, la historia toma un cariz más realista y deja de lado lo que vivimos con Carver en cuatro entregas, la primera de todas, otra para Xbox (Evolution), otra para Xbox 360 (Predator) y una última para para Wii (Vengeance). Todos bajo el sello de Ubi, pero con el Cry Engine todavía como motor base.

Far cry 2

Otro de los cambios que ha visto la serie ha sido a nivel técnico. Cuatro años después del lanzamiento y con Crytek y el Cry Engine evolucionando en otras costas, Ubisoft tuvo que tirar de casa. Para esta segunda entrega, Ubisoft Montpellier desarrolló el motor Dunia, que se desenvuelve bastante bien y logra recrear entornos muy detallados. Su principal virtud es la gestión y comportamiento del fuego. Cuando lanzamos una granada o un coctel molotov, el suelo se incendia y podemos ver como ese fuego se extiende rápidamente por parte del escenario. Lógicamente, no estamos exentos del daño de esta expansión en tiempo real, por lo que había que tener cuidado donde lanzábamos los proyectiles.

Retorno a los orígenes con Far Cry 3

La tercera entrega, de nuevo bajo el sello de Ubisoft, fue una vuelta a los orígenes aunque no al 100%. Una isla paradisiaca vuelve a ser el escenario principal, a lo que hay que juntar a una banda de asesino s y sanguinarios piratas modernos comandados por Vaas Montenegro. ¿Qué se mantiene del primer título? Pues salvo al protagonista y una historia un poco más centrada en la psicología de los personajes, todo. Far Cry 3 es igual en dinámica de entornos, situaciones o formas de ejecutar las misiones que el primer Far Cry. A nuestros pies tendremos una enorme, vasta, llena de cuevas y recovecos, ríos, cascadas, pueblos infestado de piratas y montañas.

Far Cry 3

El cielo es el límite y encima podemos surcarlo con un ala delta. Hasta el mar es navegable en toda su extensión, ya sea por barca, barco de medio tamaño, motos de agua o embarcaciones armadas. 'Far Cry 3' es libertad total y eso se ve desde el principio. Estamos ante una aventura que gana enteros en todas las situaciones y que solo se la puede describir de una forma, supervivencia. No solo hay que encontrar la mejor estrategia para acabar con varios enemigos cuando se nos requiera, también hay que hacerlo con cuidado. A esto, hay que añadir los peligros del entorno. ¿Qué hay en una isla? Bichos, grandes y con ganas de meternos un bocado, picotazos, cornearnos, etc. Tiburones en el mar, cocodrilos en el río, panteras, tigres, osos, vacas o jabalíes son algunos de los bichos que nos podemos encontrar y todos necesarios.

Para esta entrega, otra vez con Montpellier como desarrolladora, el Dunia Engine sigue siendo el pilar fundamental. El motor creado por Ubisoft en la segunda se hace fuerte y logra recrear a la perfección lo mismo que hizo el Cry Engine en su época. Entornos variados, enormes, llenos de vegetación, fauna, enemigos según las zonas, cuevas explorables y la posibilidad de hacer el cabra como y cuando se quiera. Todo esto es Far Cry 3, un sand-box donde la libertad es total aderezado con una historia donde la psique humana juega un papel enorme en el devenir del título. Se juega mucho con la mente y la moral de los actos que incitan no solo a Vaas o al protagonista, también al conjunto de personajes que forma el grueso de la historia.

Imagen asociada al video 19103

10 años han pasado desde que Crytek lanzará al mercado el primer Far Cry. Puede parecer poco tiempo pero ha habido cambios en la saga. No a nivel de estructura de juego, que se mantiene inalterable, algo de agradecer. 'Far Cry' fue un pionero dentro del multi-género. FPS, aventura, conducción, acción, algo que muchos han tomado para sus juegos con mejor o peor resultado pero que ha logrado expandir el universo de juego a nuevas cotas. Todos los títulos son muy recomendables, por lo que si tenéis la oportunidad de jugarlos, no lo dudéis. Eso si, siempre por el primero, para que veáis como la mecánica apenas ha cambiado, pero se mantiene igual de adictiva que en sus comienzos

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas