Análisis Toukiden: Kiwami

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Toukiden: Kiwami (PC)

Los demonios invaden el PC

Tras su paso por PlayStation 4 y PlayStation Vita, toca cazar Onis en PC; una tarea que Tecmo Koei ha dificultado ya de por sí debido a serios inconvenientes técnicos

26/06/2015 19:49
Con una fórmula que bebe mucho de lo visto en 'Monster Hunter', 'Toukiden Kiwami' supone toda una sorpresa para los jugadores de PC. Un género que no se ha prodigado demasiado en la plataforma y que llega por primera vez a Steam con unas mecánicas jugables que apuestan por la acción aderezadas con un apartado artístico proveniente del Japón feudal y la fantasía. Suena prometedor, pero ciertos problemas impiden que disfrutemos como se merece la obra

La ardua tarea del cazador de demonios

Para aquellos que desconozcan la procedencia de ‘Toukiden Kiwami’, se trata de una versión mejorada de ‘Toukiden: The Age of Demons’, título que tuvieron la oportunidad de disfrutar los usuarios de PlayStation Vita a principios de 2014. Os invitamos a conocer en mayor profundidad qué ofrece la aventura de Tecmo Koei a través del completo análisis que realizamos en su día.

Kiwami’ por su parte aterrizaba durante el primer trimestre del presente año en PlayStation 4, además de la portátil de Sony, con la intención de ofrecer nuevos incentivos para los seguidores de la franquicia. En él se incluía un nuevo arco argumental  que tenía lugar varios meses después de la conclusión de la obra original, y por supuesto la salsa de todo título en el género: más enemigos, armas, equipo, materiales y misiones a completar.

Éste análisis se centrará de lleno en la recién estrenada versión de PC, su rendimiento aunque hablaremos por encima de las propuestas que ofrece como versión mejorada de ‘The Age of Demons’.

Como suele ocurrir en este tipo de juegos, la historia es lo de menos. Puedes sentirte más o menos atraído por la trama y sus personajes, pero donde realmente reside la importancia es en el entramado jugable, siendo ésta la base del título que nos ocupa. En lo que al arco argumental se refiere, interpretaremos a un héroe que debe poner fin al regreso de los Onis en el pueblo Utakata. Para ello nos uniremos a un grupo llamado Slayers con el que unir fuerzas para derrotar a las entidades demoníacas. Nada fuera de lo común, pero ¿A quién no le gusta sentirse el centro de atención en una historia de guerreros y gigantescas criaturas que derrotar? Parte del encanto de ‘Kiwami’ reside también en su apartado artístico, reflejando con acierto elementos del Japón feudal, aderezado con todo tipo de seres mitólogicos nipones; un punto que sin duda llamará poderosamente la atención a los amantes de la cultura del país del sol naciente.

Toukiden: Kiwami

Antes de meternos a combatir contra los Onis deberemos crear al que será nuestro personaje. Las opciones no son muy amplías, pues a nivel estético no nos dejarán alterar características más allá del pelo, sexo, cara o color de piel. Las clases por el contrario ofrecen un buen número de variantes y que van desde personajes centrados en armas a una o dos manos, puños, lanzas o armas de fuego entre otras. Elegir una u otra repercutirá en tener que adaptarnos a su rol durante los enfrentamientos, conocer bien sus puntos fuertes y debilidades. La dificultad es elevada, de ahí que contar con un equipo a la altura y llevar todo lo necesario para los combates nos augurarán un éxito rotundo.

El poblado será el lugar idóneo en el que no solo relajarnos después de una ardua batalla contra los Onis, sino también de conseguir lo necesario para la aventura. Los NPCs nos ofrecerán en sus tiendas el equipamiento para nuestra clase, pero también materiales con el que mejorar al personaje. No hay que olvidar las misiones, que aunque no cuentan con una gran variedad en lo que a planteamiento se refiere, están plagadas de acción y servirán a la perfección para conocer los límites hasta los que llegar con nuestro héroe. Dicho lo cual, subir de nivel enfrentándonos a hordas de enemigos o patrullar ciertos lugares con determinados NPCs serán un buen entrenamiento para el enfrentamiento con el Oni de turno. En este aspecto cuando más se disfruta de ‘Toukiden Kiwami’, como ocurre en el género, es jugando en compañía. Hasta un total de cuatro jugadores podrán adentrarse en el título de Tecmo Koei, aunque eso sí, las individualidades mejor dejarlas a un lado, aquí prima la cooperación.

Tecmo Koei vuelve a estrellarse en PC

Si hacemos mención a lo que se encontrarán los jugadores de PC en ‘Toukiden Kiwami’ con respecto al apartado técnico, no tardaremos en ser testigos que el producto ofrece más sombras que luces. Al iniciar se nos abrirá un launcher en el que elegir las opciones gráficas, las cuales van desde resolución, calidad de texturas, partículas, sombras, profundidad de campo, reflejos o filtros, entre otros.

Toukiden: Kiwami

No es hasta que estamos en el menú principal cuando comienzan los problemas. Al igual que las versiones para PlayStation Vita y PlayStation 4, el título viene con textos en inglés y voces en japonés. Por otro lado, no se nos permitirá utilizar el ratón ni en la partida ni tan siquiera para desplazarnos por los menús; es más, si intentamos hacer click en alguna zona de la pantalla el juego nos mandará al escritorio. Es completamente obligatorio y necesario el uso del pad para jugar a ‘Toukiden Kiwami’, muestra de ello es el menú principal en el que aparecen los botones del mando de Xbox 360. Pero ¿Y si queremos utilizar el teclado? Claro, podréis, pero ya os adelantamos que no es nada recomendable. El motivo no es otro que mientras que W-A-S-D se emplean para mover al personaje, las teclas de ataque recaen sobre L y P.

Lo hemos intentado, y creednos cuando decimos que es realmente incómodo jugar a ‘Kiwami’ únicamente con teclado, por no decir imposible. El uso del pad tampoco sale muy bien parado. El título sigue arrastrando serios problemas de cámara desde las entregas originales, y que una vez más se repiten en su adaptación a PC.

En lo técnico no encontramos tampoco un port a la altura. Además de que el juego no impresiona en lo técnico, siendo idéntico a la versión para PlayStation 4 – e inclusive ésta acaba resumiéndose en una revisión de lo visto en PlayStation Vita pero en HD – ; la obra llegada capada a 30 fotogramas por segundo. Aquí no terminan los problemas, de hecho lo más grave reside en los continuos “crasheos” y pantallazos de los que goza. Ejecutado en un i7-4790K, 16GB y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 980 4GB VRAM GDDR5, ‘Toukiden Kiwami’ nos ha mandado hasta un total de cinco veces al escritorio en menos de una hora. La aleatoriedad de estas situaciones es cuanto menos sorprendente, puede ocurrir mientras estás en pleno combate, bien durante las cinemáticas o conversaciones e inclusive en los menús.

Toukiden: Kiwami

Los continuos problemas técnicos lastran la experiencia

Tecmo Koei vuelve a demostrar que tiene mucho camino que recorrer en el terreno del PC. Hace unos meses pudimos comprobarlo con el port de ‘Dead or Alive 5’ para compatibles. Una versión que, entre otros problemas de rendimiento, llegaba sin el nuevo engine que por el contrario sí estaba disponible en las adaptaciones para PlaySation 4 y Xbox One.

Con ‘Kiwami’ los problemas van a más, pues aunque en cierta manera ‘DoA 5’ se dejaba disfrutar a pesar de las carencias, ‘Toukiden’ se vuelve casi injugable debido a los desesperantes errores que impiden ejecutar el juego con normalidad, ya sea en equipos de calidad media o alta. Es más, mientras que en las versiones de consola algunos de los puntos negativos podía ser la llegada del producto en completo inglés, en PC ese es el menor de los inconvenientes.

Toukiden: Kiwami

Hablamos de cosas más serias y no os vamos a mentir, tal y como decíamos en el análisis de ‘Toukiden: The Age of Demons’ la propuesta bebe demasiado de las mecánicas del género pero entretiene y es adictiva en especial si jugamos con amigos; pero los continuos problemas técnicos que se traducen en salidas al escritorio, la ausencia de teclado/ratón como opción al pad o la limitación a 30fps convierten a ‘Toukiden Kiwami’ en un producto que no sale muy bien parado en su versión para PC. Una auténtica pena pues la aventura tiene todos los elementos para enamorar a los amantes de la cultura nipona y el género de la acción, características que por desgracia no pululan demasiado en compatibles.

6

Gran recreación del Japón feudal junto a la fantasía

Jugablemente engancha gracias a su propuesta sencilla y directa