Análisis Torment: Tides of Numenera

(Pc, Mac, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Torment: Tides of Numenera (PC, Mac, PS4, Xbox One)

Torment Tides of Numenera: El RPG más esperado

La secuela del clásico Planescape: Torment llega a PC, PS4 y Xbox One conservando toda la esencia de los años noventa

28/02/2017 09:36
El esperado RPG 'Torment: Tides of Numenera' por fin ve la luz tras largos años de desarrollo y una exitosa campaña de crowdfunding mediante Kickstarter. Estamos ante el sucesor espiritual del mítico 'Planescape: Torment', considerado como uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, por lo que el título que hoy nos atañe no es baladí. ¿Habrá conseguido estar a la altura de las expectativas generadas? Os lo contamos.
Torment: Tides of Numenera

Torment Tides of Numenera: Una experiencia única

Hay que remontarse al año 1999 para poner en contexto a 'Planescape: Torment', desarrollado por Black Isle Studios y siendo a día de hoy uno de los juegos más recomendados dentro del género RPG. Todos aquellos que lo jugasen en su día estarán de acuerdo en que el título ofrece elementos pocas veces vistos, destacando la enorme calidad a la hora de narrar la historia. 'Torment: Tides of Numenera' llega a PC, Xbox One y PlayStation 4 respetando esa esencia y apostando por un argumento complejo, original y con muchas (realmente muchas) líneas de diálogo. Mezclando elementos de fantasía y de ciencia ficción, 'Torment: Tides of Numenera' nos lleva de viaje al Noveno Mundo; un extraño lugar en el que nacemos ocupando el cuerpo del Dios Cambiante.

Este particular Dios es un ser que ha conseguido escapar de la mismísima muerte durante miles de años, ingeniándoselas para trasladar su mente a un nuevo cuerpo cuando se ve en peligro; para recelo o adoración de la infinidad de personajes que pueblan el Noveno Mundo. Con este original punto de partida, y sin ánimo de contar más allá de lo estrictamente necesario, comenzamos nuestra aventura en 'Torment: Tides of Numenera', un original juego de rol desarrollado por inXile Entertainment y ambientado en el juego de rol de mesa Numenera creado por Monte Cook en el año 2013. Tras un vertiginoso inicio, nuestro personaje protagonista, “El Último Desecho”, tendrá que luchar por conocer su verdadera identidad en un mundo totalmente enigmático.

Si por algo se caracteriza 'Torment: Tides of Numenera' es por la libertad a la hora de elegir nuestras acciones.

No tardaremos en conocer a los primeros personajes que pasarán a formar parte de nuestro equipo, Calistega y Aligren, y pronto nos daremos cuenta de la importancia de nuestras decisiones. Y es que si por algo se caracteriza 'Torment: Tides of Numenera' es por la libertad a la hora de elegir nuestras acciones. Estas no pasarán desapercibidas, tanto para bien como para mal, y transformarán el desarrollo de la historia y las interacciones futuras con el resto de personajes. Hasta tal punto que nuestros compañeros pueden dejar de seguirnos si tomamos una decisión con la que no están de acuerdo.

Imagen asociada al video 36846

Una gran labor de traducción de textos al español

Pese a que es un título de rol de corte clásico, la herramienta para la creación de nuestro personaje es bastante sencilla. Aparte de la selección entre jugar con un protagonista femenino o masculino, podemos decidir si queremos que nuestro personaje esté centrado en la fuerza (Gladius), en la velocidad pero con habilidades equilibradas (Factótum) o bien concentrarnos en el intelecto (Nano). La propia historia nos llevará a decidir de una original manera cómo queremos afrontar la aventura; aunque como ya podéis imaginar cualquier opción será igual de apta para conseguir nuestro éxito en 'Torment: Tides of Numenera'. El título de inXile Entertainment llega además con textos en español (aunque hay que decir que en español latino) y la posibilidad de ajustar el tamaño de la fuente con varias opciones; evitando así forzar la vista de manera absurda como hemos podido comprobar en otros RPG llevados a consola.

Es de agradecer la labor desempeñada en este punto ya que estamos ante un factor vital para poder disfrutar de un título centrado en el argumento, los diálogos y las descripciones; alcanzado una cantidad de texto difícilmente comparable con otro juego. Llegados a este punto, y para evitar posibles sorpresas, hay que aclarar que el nuevo Torment es un título que se aleja de las propuestas actuales en el sector. Siguiendo la línea de 'Planescape: Torment', pasaremos largas horas leyendo conversaciones, descripciones e incluso las mentes de otros personajes a lo largo y ancho de distintas ciudades y otros emplazamientos realmente variados y sorprendentes.

Pasaremos largas horas leyendo conversaciones, descripciones e incluso las mentes de otros personajes a lo largo y ancho de distintas ciudades.

La experiencia más parecida a jugar a 'Torment: Tides of Numenera' sería la de leer un buen libro de fantasía o ciencia ficción pero pudiendo elegir nuestro propio camino al más puro estilo de los librojuegos de los años ochenta y noventa. Por lo que si esperamos encontrar un título centrado en la acción de los combates, quizás nos llevemos una ligera decepción. Eso sí, en 'Torment: Tides of Numenera' no todo será investigar, conversar y avanzar en nuestra búsqueda de la verdad sobre el Noveno Mundo y el Dios Cambiante. Claro que existirán momentos de combate, en este caso bajo el nombre de Crisis, pero para nada serán un elemento de peso (ni por la importancia ni por la espectacularidad); hasta tal punto que dentro de los combates podremos dialogar con nuestros rivales para tratar de convencerles o bien explorar ciertos elementos del escenario que nos ayuden a poner fin a la lucha.

Torment: Tides of Numenera

Un título tremendamente gratificante en el que la lectura engancha

Estamos ante un título que a poco que nos guste la lectura engancha desde el primer momento. Puede que la primera hora de juego sea un poco caótica, nos sentiremos perdidos en un mundo nuevo, misterioso y lleno de información por goteo, pero si nos metemos en la historia y ponemos en marcha nuestra imaginación 'Torment: Tides of Numenera' es tremendamente gratificante con el jugador. Hay que destacar la duración y los tiempos en los que se mueve la secuela espiritual de 'Planescape: Torment'; y es que tardaremos la friolera de unas cinco horas en conseguir subir de nivel por primera vez. Además, la primera ciudad en la que aparecemos, Sagus, estará repleta de personajes con los que poder hablar, completar misiones secundarias y avanzar en la gesta principal; situándonos con facilidad en las 25 horas antes de abandonar Sagus.

A este emplazamiento le seguirán otros totalmente distintos, con un diseño artístico sobresaliente, y repletos de personajes interesantes que arrojarán luz (y alguna que otra sombra) en nuestra investigación en torno al Noveno Mundo, sus conflictos y el Dios Cambiante. Finalizar nuestro inolvidable viaje en 'Torment: Tides of Numenera' completando la práctica totalidad de sus misiones secundarias nos ha llevado 50 horas, pero esta cifra puede ser bastante variable si somos de pasar rápido las conversaciones o bien eludimos las misiones menos importantes del juego (aunque ya podemos adelantar que las recompensas estarán a la vuelta de cada esquina y algunas serán bastante atractivas).

Torment: Tides of Numenera

Cuesta definir en un puñado de párrafos todo lo que 'Torment: Tides of Numenera' representa. Pese a un apartado gráfico discreto y la ausencia de cinemáticas en todo el juego, el título sabe desprender magia y atraparnos en una historia que se nota trabajada, repleta de elecciones y que en más de una ocasión nos planteará dudas morales. Tendremos en todo momento la sensación, casi urgente, de querer conocer más y más sobre el Noveno Mundo y el extraño hombre que continuamente se las ingenia para eludir la muerte. Entonces, ¿podemos decir que nos encontramos ante un digno sucesor de 'Planescape: Torment'? Sí. Las sensaciones en verdad van algo más allá y 'Torment: Tides of Numenera' sabe mejorar la fórmula; situándose incluso un peldaño por encima en casi todos los aspectos.

Tendremos en todo momento la sensación, casi urgente, de querer conocer más y más sobre el Noveno Mundo

Su único punto débil es el diseño de ciertos compañeros de equipo, dando la sensación de estar algo menos trabajados que enemigos o habitantes mucho más secundarios. En definitiva, si colaboraste en su día en el crowdfunding de Kickstarter es casi seguro que no te arrepentirás de apoyar un proyecto de calidad con un resultado final a la altura. Si todavía no has oído hablar de 'Torment: Tides of Numenera' estás ante la excusa perfecta para disfrutar de un título de rol a la vieja usanza con una calidad pocas veces vista. Solo queda el deseo de no tener que volver a esperar casi dos décadas para volver a vivir una experiencia igual de gratificante.

Puedes reírte, pero el viejo dicho es totalmente cierto: la lengua con la palabra es más letal que la mano con la espada.

Deama del Morgón

9