Análisis Tomb Raider - Definitive Edition

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Tomb Raider Definitive Edition (PS4, Xbox One)

Superviviente en la next-gen

Con un look renovado, Lara Croft da el salto a la nueva generación acompañado de una notable mejora técnica, pero manteniendo intacta su jugabilidad

Plataforma analizada: Xbox One
28/01/2014 16:00
Lara Croft se asoma a las plataformas de PlayStation 4 y Xbox One con cambios a nivel técnico considerables con respecto a lo visto en las anteriores plataformas de Sony y Microsoft, pero no muy distante de lo mostrado en PC , eso sí , con sus opciones gráficas maximizadas.

Una Lara más viva que nunca

Dado que a nivel jugable se mantiene intacto, el análisis se centrará en dichos cambios estéticos así como extras o aportaciones de cara al uso de las funciones como Kinect o mandos de Xbox One y  el DualShock 4, por lo que si queréis conocer en profundidad todo lo que puede dar de sí el reboot de la franquicia os recomendamos pasar por el exhaustivo análisis publicado en su día para el título original.

Dos estudios han sido los encargados de llevar respectivamente 'Tomb Raider' a la nueva generación, Nixxes a PlayStation 4 y United From Games a Xbox One y a quienes hemos visto en 'Sleeping Dogs'. Aunque a simple vista pueda parecer que nos encontramos ante dos títulos calcados en sus versiones, lo cierto es que hay algunas diferencias notorias entre uno y otro. Es casi una obligación comparar esta 'Definitive Edition' con lo visto en PC el pasado mes de marzo, remarcando que siempre y cuando hayamos podido jugar al título de Square Enix y Eidos con todas sus opciones gráficas configuradas a Ultra. Tessellation, TressFX, sombras, calidad de las texturas son algunas de las características que podemos disfrutar en compatibles y que se traducen en una experiencia mucho más inmersiva. Con esta versión en mente se ha trabajado para mostrar la mejor cara, nunca mejor dicho, de Lara Croft en PlayStation 4 y Xbox One e incluso mejorar lo presente.

Tomb Raider (2013)

Aunque goza de menos sangre, el nivel de detalle de texturas del juego es increíble

La isla donde se desarrolla la aventura destila viveza allá por donde nos adentramos, al igual que las cavernas o tumbas que exploraremos, todo ello quedando acentuado gracias al sistema de iluminación que tanto Naxxis como United From Games han introducido. Si bien la versión de PC ralla a un increíble nivel, en PlayStation 4 y Xbox One no es para menos; las zonas plagadas de árboles darán esa sensación frondosa, apenas dejando pasar la luz entre las hojas,  las sombras que proyectará nuestra antorcha serán mucho más pronunciadas; en general se ha conseguido un juego más oscuro, realista y en el que la iluminación será uno de los primeros detalles en llamarnos la atención.

Junto a él se sitúa el remodelado de un gran número de texturas y de las que sobresalen superficies como rocas, barro o nieve además  del agua. Todas ellas influirán en Lara de una manera u otra, encontrándonos ante una vegetación dinámica que reacciona a nuestro paso. Mención especial  el efecto del agua uno de los cambios que más remarcables en cuanto a interacción. Ahora la arqueóloga se empapará al meterse en una cascada o incluso la posibilidad de ver el impacto de las gotas durante las numerosas lluvias que nos encontraremos en el título y como éstas golpean hojas, piedras o a la propia Lara.

Pero sin lugar a dudas es ella quién se lleva la palma en lo que a rediseño técnico se refiere. No solo ahora los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One podrán disfrutar de la tecnología TressFX, sino que las nuevas animaciones o expresiones faciales superan a lo visto en el juego original. Un ejemplo lo tenemos en su pelo, lejos de utilizar sin más lo mostrado para PC se le une el que éste se humedezca según la situación atmosférica en la que nos encontremos. Las cinemáticas servirán para demostrar el nuevo tratamiento y lavado de cara que se le ha hecho a la protagonista, durante los combates o simplemente con observarla durante unos segundos nos daremos cuenta de que partiendo de los ojos Lara está más viva que nunca.

Tomb Raider (2013)

Lara luce más expresiva en esta nueva versión para PS4 y Xbox One

Y esto solo es la punta del iceberg, ya que el sistema de físicas exclusivo con el que ha contado la 'Definitive Edition'  llega acompañado de efectos tan resultones como el movimiento independiente del Piolet mientras corremos o saltamos, las flechas dentro del carcaj, el arco o el sudor marcado en su piel. El compendio de cambios es lo suficientemente notable para que tan solo nos basten los primeros 30 minutos para quedarnos embelesados ante los efectos de partículas de fuego pululando a nuestro alrededor, el humo o la gran nitidez de la imagen en su conjunto gracias a los 1080p nativos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

Tecnicamente se sitúa incluso por encima de lo visto en PC

Los cambios gráficos favorecen aún más la espectacularidad

El rediseño de Lara destila viveza

La versión de PlayStation 4: 60fps, CrossPlay...

Lo peor

La versión de One se queda por debajo de lo visto en PS4

El precio

Peca de los mismos errores que el original: IA, online...

¿Cómo analizamos?