Análisis Toki Tori 2

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Toki Tori 2 (Wii U) > Página 3

Página 3

Plataforma analizada: Wii U
11/04/2013 00:05

Jugando a ser... un polluelo

Se podría haber actualizado la saga ‘Toki Tori’ con un control mucho más complejo, nuevas funciones y elementos, pero se ha optado por seguir con la tónica clásica y ofrecer algo intuitivo y enfermizamente sencillo.

Con el Gamepad nos moveremos gracias al stick de control izquierdo, o bien usando la cruceta. A partir de aquí solo tendremos que usar dos botones para pasarnos el juego al completo: A y B.

Con A nuestro pájaro comenzará a silbar, y dependiendo de cuánto tiempo lo dejemos presionado, subirá o bajará un tono la nota del silbido. Con B se ejecutará la acción ‘Pisar’, con la que podremos asustar a los enemigos.

No hay una acción concreta para resolver ciertas situaciones, si no que tendremos que estudiar el comportamiento de los seres que se mueven por la pantalla para avanzar. Un ejemplo son los cangrejos con tierra (parecidos extrañamente al pokémon Crustle), que si silbamos se acercara y si pisamos fuerte se alejará.

Toki Tori 2

Además, los seres interactuarán entre ellos de diferentes formas, por ejemplo comiéndose unos a otros o derrotándose. Los más curiosos, y posiblemente que más utilizaremos, serán los pájaros trasladores, que nos llevarán a su nido queramos o no.

Una de las funciones mejor habilitadas en el juego es el modo Off-TV. ¿Por qué? Pues bien, en este caso, y como nos sobran botones, el ‘-’ del mando se usará para cambiar la acción entre la pantalla y el mando. Como diría Carlos Arguiñano, fácil, sencillo y para toda la familia. También podremos acceder al menú pulsando '+', con una interfaz táctil algo confusa pero muy funcional cuando se conoce.

Centrándonos en la diversión que aporta el juego, más que un disfrute será una tortura mental, desafiante como pocas. Si bien tampoco tiene un nivel imposible de resolución de puzzles, si uno ‘se nos cruza’ tendremos problemas para superarlo. Avanzar es la única misión en el juego, y ahí será donde radique la dificultad.

¿Repetitivo? Puede que a alguno se lo resulte, pero gracias a la variedad de situaciones consigue que no sea un problema generalizado, aunque si ocasional.

Toki Tori 2

En cuanto a duración, si esperabas encontrarte una aventura de unas 8 horas estás muy equivocado... ¡las supera con creces! Hablamos de un juego descargable que dura unas 13-15 horas, pero completarlo al 100% nos requerirá muchas, muchas más. Recolectar piezas doradas, abrir todas las rutas o sacar fotos a todos los elementos del juego, son pequeñas cosas que enriquecen la experiencia. Además, destacar de este último el uso del giroscopio, implementado a la perfección y que nos servirá para apuntar a la pantalla como si de una cámara se tratara.

El retorno de Toki Tori

Two Tribes lo ha conseguido. Ha traído de un producto muy, pero que muy cuidado, pulido y perfectamente llevado a cabo. Apuesto a que el estudio ha conseguido que ‘Toki Tori 2’ llegara al mercado exactamente como ellos querían. Aun no se ha detectado ni un solo bug, y los tiempos de carga se han reducido hasta el extremo de que cualquier espera de un par de segundos se hace molesta... pero nos quejamos de vicio.

Gráficamente se ha creado con mucho mimo, y el apartado sonoro lleva el sello de identidad de la saga haciendo la aventura lo más agradable posible.

Si es cierto que la mecánica jugable puede hacerse para algunos repetitiva, pero la variedad de escenarios y situaciones hace que esta carga se alivie y mucho.

Además, la implicación del equipo de desarrollo en la consola ha sido excelente. Incluso actualmente, el equipo ha creado una comunidad de feedback en Miiverse para que los usuarios reportes posibles errores y sugerencias.

‘Toki Tori 2’ regresa con éxito después de unos largos años durmiendo para comerse el mercado descargable de Wii U.

Toki Tori 2
Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

Acabado gráfico impecable. Difícilmente mejorable.

A nivel sonoro de lo mejorcito de Wii U.

La variedad y estilo de los escenarios, así como de personajes.

La duración y el acabado general. Los 15€ que vale el juego están más que justificados.

La comunidad de feedback creada por Two Tribes en Miiverse para que los usuarios reporten cualquier sugerencia.

Lo peor

Puede hacerse un poco repetitivo.

Un modo multijugador gamepad-mande de Wii habría sido la guinda del pastel.

¿Cómo analizamos?