Todo sobre Pikmin; noticias y curiosidades

Reportaje

Pikmin: la estrategia en estado puro de Nintendo

Os traemos todas las novedades y curiosidades que giran en torno a la saga de Pikmin, una de las más especiales de Nintendo que cuenta actualmente con cuatro entregas numeradas y varios spin-off.

14/02/2024 17:35
Pikmin es una saga muy especial de Nintendo, siendo además una de las pocas que nunca ha tenido una mala entrega, por lo que es obvio que, pese a que sus fans sean un nicho, sean muchos los que están encandilados con estas adorables criaturas, las cuales se caracterizan por ser como hormigas: no hacen mucho solos, pero juntos son el ejército más temible. Por todo ello, a fin de que no os perdáis nada de estas criaturas, hemos preparado este contenido en el cual podréis descubrir curiosidades y noticias relacionadas con el universo de Pikmin.

Artwork oficial de Pikmin 4 con todo su mundo

Todo sobre los juegos de Pikmin

Pikmin 1 se lanzó en Nintendo Game Cube hace ya más de 20 años, siendo una saga de Nintendo que desde entonces ha contado con una gran aceptación y con unas notas excelentes, siendo así que no hay un juego principal que baje del 8, lo que ha ocasionado que si bien sus fans son un nicho, estos sientan un gran amor y cariño por estas adorables criaturas. Y es por ello que queremos dedicarle el espacio que se merece, ya que tras el lanzamiento de Pikmin 4 en Nintendo Switch, es el mejor momento para dar a conocer esta franquicia a fin de que obtenga el reconocimiento que se mrece. 

Bajo esta misma premisa hay que señalar que en este artículo podréis descubrir todo lo relacionado con Pikmin tanto a nivel de noticias y novedades como de datos y curiosidades que debéis seguir de principio a fin, dando pie con ello a que, como es lógico, se recojan datos relativos a todos los juegos principales y sus versiones (Game Cube, Wii, Wii U y Nintendo Switch según el caso), lo que incluye los siguientes títulos: 

Pikmin 1

Pikmin 2

Pikmin 3

Pikmin 4

Dicho esto, no tenéis más que seguir leyendo para descubrir todo lo relativo a Pikmin, la saga de estrategia en tiempo real por excelencia de Nintendo

El renacer de una franquicia

Nintendo Switch ha sido una gran consola para los fans de Pikmin, ya que no solo hemos podido ver que la híbrida ha tenido las mejores ventas de la saga en toda su historia, sino que además se ha convertido en una plataforma que ha reunido a todas las entregas principales hasta la fecha. ¿Las tenéis todas?

Pikmin 4 supera las 3 millones de copias vendidas

Los informes financieros de Nintendo han sido publicados recientemente, revelándose que, pese a ser una saga de nicho, Pikmin 4 ha conseguido números increíbles hasta el punto de alcanzar los 3,33 millones de unidades vendidas en todo el mundo, lo que no solo lo consolida como el mayor éxito de su franquicia, sino que se ha puesto por encima de otras sagas como Metroid. De esta forma, es un hecho que en el futuro tendremos Pikmin 5.

Miyamoto habla de la dura realidad de Pikmin

Aun con ese corte tan familiar y para todos los públicos del que hace gala, la realidad es que Pikmin es uno de los juegos más duros de Nintendo, ya que, con una abismal diferencia, podemos ver como la pérdida de uno de estos personajes duele en lo más hondo a aquellos que han llegado a encariñarse con estos. 

Pikmin viene de Mario 128

Siendo un auténtico éxito en las ventas niponas, no vemos mejor momento para hablar de los orígenes de Pikmin y su relación con Mario 128, una demo que mostraba a 128 fontaneros haciendo diferentes acciones para demostrar el potencial de Nintendo Game Cube y cuya tecnología acabó siendo aplicada en Pikmin

Todo lo que necesitas saber de Pikmin 4

Pikmin 4 es la entrega que mejor debut ha tenido de la saga, dando pie con ello a que seguramente muchos le habréis dado una oportunidad a la IP por primera vez con este título. Es por ello que, para que no os perdáis nada, podéis consultar todo lo que necesitáis saber de Pikmin 4 antes de empezar a jugar. 

El origen de Pikmin

Durante un diario de desarrollo previo al lanzamiento de Pikmin 4, el equipo de Nintendo se ha encargado de revelar el origen de la IP, siendo un juego muy diferente al que tenemos hoy en día a la par que un título que habría sido incluso de un género completamente diferente al que conocemos.

Todos los tipos de Pikmin

Los videojuegos de Pikmin se han caracterizado con el paso de los años en añadir en cada nueva entrega nuevos tipos de Pikmin, lo que ha dado lugar a que actualmente existan un total de 9 (Rojo, Amarillo, Azul, Blanco, Morado, Pétreo, Alado, Gélido y Luminoso). Descubre qué hace cada uno y en qué juegos aparecieron por primera vez.

Portada de Pikmin 1+2

Siendo una sorpresa que se dio con el Nintendo Direct de junio de 2023, se anunciaron Pikmin 1+2, dos títulos que, al igual que pasó con Metroid Prime Remastered en su día, estaban disponibles en la Nintendo eShop el mismo día de su anuncio, lo que no quita que tengan un lanzamiento en físico en septiembre de 2023, lo que se materializó a través de la portada que se reveló a raíz de varias tiendas online que la subieron.