Análisis Titanfall

(Pc, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Titanfall (PC, Xbox One) > Página 3

Gigantes de metal deciden la batalla

15/03/2014 02:52

Por último, el "pack variado" es, como su nombre indica, una combinación de todos los modos de juego citados con anterioridad, en los diferentes mapas de los que se compone este 'Titanfall'. Así pues, pese a que todo está centrado en el multijugador on-line, hay modos para disfrutar y no aburrirnos durante una temporada. Si no te gusta el juego on-line con otros usuarios o amigos, el proyecto de Respawn no tendrá ningún modo de juego que te satisfaga, aunque te estarías perdiendo una experiencia muy divertida...

Personalización para ganar

Otro de los elementos interesantes, y que dan mucho juego en 'Titanfall', es la personalización del piloto y del titán. El jugador ganará puntos de experiencia conforme mate bots, pilotos y titanes en cada uno de los modos de juego. Conseguirá más puntos si logra ir superando retos, completa diferentes objetivos de la misión o realiza buenas puntuaciones en cada uno de los modos (matando enemigos, por ejemplo). Esta experiencia servirá para aumentar los niveles del jugador, con la consecuencia de desbloquear diferentes tipos de objetos y utensilios.

Titanfall

La personalización del piloto y del titán, un aspecto muy interesante

En primer lugar, el usuario podrá, al subir de nivel, desbloquear armas, tanto de titanes como de pilotos. Son armas de todo tipo, desde pistolas hasta rifles, y en total habrá unas 31 armas. Por otra parte, estas armas tendrán mejoras que también debemos desbloquear, como por ejemplo llevar un cargador aumentado o mejorar la puntería automática de la MK5. Otro elemento secundario del armamento, el arma accesoria, que suelen ser pequeñas pistolas, también tendrá elementos desbloqueables.

Tanto las armas de los pilotos, como de los titanes, tendrán diferentes mejoras que podremos configurar y equipar antes de las partidas. El jugador podrá personalizar el piloto en los siguientes campos: "arma primaria", "arma antititan", "arma accesoria", "función táctica" que ofrece mejoras a la jugabilidad del propio piloto (como mejorar la velocidad o el radar de localización de enemigos), "explosivos" que iremos desbloqueando diferentes clases según subamos de nivel, y diversos "kits de nivel", que aportan extras al piloto, como permitirle realizar parkour durante un tiempo más prolongado o aumentar la duración del escudo cúpula que recubre el titán al caer de la nave. Muchos de estos elementos están bloqueados en un principio, al igual que la propia personalización.

El titán podremos personalizarlo también, con objetos base y con otros que iremos consiguiendo al subir de nivel. Podremos elegir entre tres modelos diferentes, sólo uno desbloqueado desde el principio (clase Atlas): el Stryder y el Ogre serán desbloqueados al superar la campaña de IMC o La Milicia, y al superar ambas campañas, respectivamente. Las clases serán realmente importantes, así que aquí tienes un aliciente para jugar al modo campaña, puesto que se nota la diferencia...

Podremos configurar el arma principal del titán, que va desde grandes ametralladoras pesadas, lanza cohetes y armas láser de gran distancia, hasta armas eléctricas. De nuevo estas armas podrán ser mejoradas con desbloqueables como aumento de cargador o daño realizado. Podremos cambiar las funciones tácticas, básicamente una habilidad alternativa, por ejemplo un escudo magnético que atrapa proyectiles enemigos para devolvérselos al rival, o una nube de humo eléctrica que daña pilotos y titanes enemigos.

Otra de las armas secundarias de los titanes son sus ráfagas de explosivos, misiles o cohetes. Podremos modificar este aspecto bajo el nombre de explosivos. Y de nuevo, al igual que el piloto, los kits de nivel, que van desde permitir la eyección automática, hasta mejorar la recuperación del titán o la regeneración de explosivos secundarios.

Titanfall

Estamos ante un juego realmente cuidado, que revoluciona el shooter on-line

Además de todos estos desbloqueables que habrá que seguir, cuidar y modificar, para estar al nivel de otros jugadores en las batallas, el usuario deberá utilizar otro tipo de elementos útiles en el combate y que podríamos describir como consumibles, las cartas. Cada jugador tendrá, una vez subidos unos cuantos niveles, tres casillas para equipar tres cartas en cada combate. Estas cartas, que se consiguen al jugar en cualquiera de los modos, podremos perderlas si al usarlas después de un reinicio, somos eliminados. No debería suponer un gran problema, puesto que conseguiremos muchas de ellas si jugamos habitualmente, aunque la gran mayoría sean prácticamente inservibles.

Estas cartas pueden llegar a suponer un punto muy importante a nuestro favor si las usamos bien. Van desde permitirnos usar un arma que no hemos equipado, hasta utilizar algún tipo de titán bloqueado o permitirnos doblar prácticamente nuestra velocidad. Úsalas y no te olvides nunca de equiparlas, son un buen aliado.

Titanfall ha venido para quedarse

Estamos ante un juego realmente cuidado, que revoluciona el shooter on-line, y que supone todo un soplo de aire fresco a la industria. 'Titanfall' no es un juego perfecto, no sirve para todos los públicos y no incluye el mejor apartado artístico posible a día de hoy, pero la propuesta y su jugabilidad, la experiencia en sí, es lo más sólido que hemos podido ver en mucho tiempo en un género totalmente sobreexplotado.

No es fácil conseguir lo que ha realizado Respawn Entertainment y Electronic Arts con este juego, una nueva IP en la que han apostado con todo su arsenal y que, estamos convencidos ha venido para quedarse muchos años y ser uno de los juegos multijugador favoritos de los usuarios durante bastante tiempo. Al menos esa es nuestra apuesta, y podría ser todo un revulsivo para la plataforma Origin, que lamentablemente no ha estado a la altura del juego en su lanzamiento, debido a diversos problemas (aunque nosotros no los hemos tenido).

Titanfall

La estética futurista y los titanes aportan un plus de espectacularidad

No es recomendable, es recomendadísimo, pese a sus carencias, darle una oportunidad a este juego multijugador. Contenta tanto al usuario principiante, con modos de juego equilibrados, como al usuario más hábil y seguidor de este género. La estética futurista y, sobre todo, los titanes, aportan un plus de espectacularidad que, en muchos casos, habían perdido los FPS bélicos. Echamos en falta una campaña útil, pero el proyecto está totalmente centrado en el juego on-line.

Quizás, esperábamos más opciones de personalización, armas y utensilios, pero es muy probable que terminen llegando en el futuro con actualizaciones o DLCs, algo que a día de hoy es inevitable en proyectos similares de gran presupuesto. Este primer juego de Respawn Entertainment demuestra, a las mil maravillas, que en el estudio de California hay buenas ideas y grandes creativos. Estamos deseando ver qué nos traerán en el futuro...