Tirar la piedra y esconder la mano

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - Tirar la piedra y esconder la mano

Valve nos enseña el verdadero significado de este conocido refrán “made in Spain” gracias a su “ecosistema Steam”

18/01/2014 00:30
"En números rojos" es una columna de opinión sobre las decisiones de las empresas de videojuegos desde un punto de vista empresarial, valorando sus actuaciones, anuncios, acuerdos y resultados. También encontrarás opinión sobre la actividad y evolución de medios especializados.
Hugo

Muchos sabréis que uno de mis creativos preferidos del sector es Gabe Newell, alguien a quien coloco al nivel del que para mi es el padre de los videojuegos modernos, Miyamoto. Tal vez en otra columna pueda explicar las razones de semejante comparación, pero en esta ocasión quiero hablar de como Valve ha trabajado con su concepto de “ecosistema Steam”, una idea compuesta por SteamOS, Steam Machine y Steam Controller.

Aún a día de hoy no tengo claro si me encuentro ante una oportunidad perdida de Newell y su compañía, o ante la decisión empresarial más luminosa que el sector de los videojuegos haya visto en mucho tiempo. Remontemonos a hace unos meses, cuando Valve presenta su “trío de ases”. Todos lo llegamos a pensar; “una consola de Valve, con los precios de Steam y con un mando revolucionario… van a arrasar”.

No obstante con el paso del tiempo hemos visto que lo único que de verdad va a ser “producido” por Valve de forma exclusiva es SteamOS, la única parte de este trío que no supone hardware, que no supone almacenes y distribución, que no supone invertir en fabricación. Pero… ¿significa esto que el concepto de “ecosistema Steam” se queda huérfano?

Para nada. Newell ha convencido a empresas de medio mundo para que sean ellas quienes lleven adelante su idea, para que ellas arriesguen en la parte más complicada, el hardware, utilizando el sistema operativo que Valve está preparando. Por todos es sabido que las Steam Machine son máquinas similares al PC pero con SteamOS, un concepto que permite a cualquier fabricante lanzarse a la piscina, e incluso a los usuarios.

Pero lo sorprendente es que recientemente Valve ha asegurado que no tienen pensado lanzar su propia Steam Machine por el momento. 

¡¿Comooo?! ¡Pero si son los inventores del proyecto!.

Como lo has leído. Pero aún hay más. Hace poco descubríamos que Valve, además de quitar funciones a su revolucionario Steam Controller, tiene pensado dejar que empresas de diversa índole realicen sus propias versiones de Steam Controller.

¡Anonadado me hallo! ¿No creen en su propio producto?

Puede ser que no… o puede ser que demasiado, pero que sus planes nunca hayan sido los que todos creíamos. Como decía al principio no tengo claro si Valve está perdiendo una oportunidad de negocio al no dar un paso al frente y crear su propia máquina con la que competir, o si está maximizando su mejor negocio, Steam, dejando que decenas de empresas desarrollen hardware para jugar que va a funcionar con su SteamOS y que tendrá Steam instalado de serie. 

Steam Os

De esta forma Valve sigue vendiendo videojuegos a mansalva, sigue vaciando nuestros bolsillos en cada temporada de ofertas y sigue copando el mercado digital de videojuegos en PC. Todo esto sin poner en riesgo ni un solo dólar de su economía produciendo hardware, almacenándolo, distribuyéndolo y reparándolo… ese “trabajo sucio” ya lo están haciendo otros.

Como podemos ver Valve ha “tirado la piedra”, si entendemos el ecosistema Steam como la piedra, y ha “escondido la mano”, al no lanzarse ellos mismos a producirlo y dejarle ese marrón a otras empresas, que por otro lado, tienen más experiencia en ese campo.

Insisto, no se que modelo de negocio es el que más dinero dejaría, pero cuando hoy he visto unas declaraciones de Newell en las que anima a que Origin, principal rival de Steam, se lance con su propia Steam Machine o haga Origin compatible con ellas, solo he podido pensar una cosa:

¡Gabe, eres un genio!