(Ps3, 360, Pc, PS4, One)
La Reina de los Mendigos, personaje misterioso pero gracias al cual podremos mejorar las habilidades de Garret
La jugabilidad de todo 'Thief' no puede quedar completa sin algún que otro puzzle que encontraremos por nuestro periplo. Aunque de fácil resolución en la mayoría de los casos, Eidos ha querido que el jugador se involucre con la historia en su totalidad. Es por ello que para superarlos sin apenas dolores de cabeza será casi imprescindible que investiguemos cada zona en busca de documentos, que además de aportarnos detalles sobre personajes, lugares o sucesos, contarán con información relevante sobre el puzzle de turno que nos tocará resolver.
'Thief' usa una versión muy modificada del Unreal Engine 3, motor que pega sus últimos coletazos antes de la llegada de su cuarta actualización. Este es uno de los detalles que hacen del título de Eidos un juego intergeneracional; no hablamos de un auténtico benchmark en PC ni todo un vende-consolas gráfico en PlayStation 4 o Xbox One, pero en el que sí sobresale el soberbio trabajo de iluminación realizado.
La noche será la gran protagonista durante el largo viaje que emprenderemos junto a Garret como ya es santo y seña de la franquicia. Ésta nos dejarán constantes pinceladas del gran trabajo a nivel lumínico que ha realizado el estudio. Elementos como los rayos, las farolas o antorchas están recreados a la perfección y nos transmite esa sensación de recorrer las calles de La Ciudad a altas horas de la madrugada. Otros factores como la lluvia, texturas o el humo que impregna el interior de algunas casas resultan también más que convincentes. No así algunas animaciones, en especial de los enemigos y aliados que dejan ver el que nos encontramos ante un motor que comienza a acusar el paso del tiempo. En lo que a Garret se refiere destaca principalmente los continuos movimientos que realizará con las manos. Esa delicadeza a la hora de abrir puertas, forzar cerraduras con las ganzuas o apoyarse en las esquinas para ojear qué hay al otro lado serán algunos de los muchos detalles que nos dejarán el juego.
'Thief' ha sido analizado en su versión para PC, versión que nos ha sorprendido muy gratamente en lo que a rendimiento y resultados se refiere. El título precisa del siguiente equipo para ser ejecutado:
Sistema Operativo: Windows Vista o posterior
CPU: Procesador Dual Core o Quad Core de alto rendimiento
RAM: 4GB
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon 4800 / Nvidia GTS 250
DirectX 10
Disco Duro: 20 GB
En nuestro PC de pruebas compuesto por un AMD FX-6200, 8GB de ram y una gráfica Nvidia GTX 660 OC de 2GB hemos conseguido ejecutarlo a 60fps constantes, 1080p y todas las opciones maximizadas. Hablamos de parámetros que van desde la calidad de las sombras o las texturas, pasando por otros más complejos y exigentes como el teselado. El resultado es francamente espectacular, no solo por la fluidez sino también por la cantidad de efectos y nitidez obtenidos. Una versión que tras nuestro análisis se presenta como más que recomendable dado el precio al que sale el título en compatibles así como su espectacular optimización en equipos de gama media. Por otro lado su lanzamiento en consolas para próxima generación llegará a 1080p a PlayStation 4 y 900p en Xbox One; ambas con un framerate de 30fps.
En el campo sonoro 'Thief' no es que sobresalga, pero si sabe hacer muy bien sus deberes. El sonido ambiente es crucial, en él podremos estar al tanto de las conversaciones entre los guardias o nuestros pasos. La música pasa a un segundo plano durante la mayoría de los momentos, pero haciéndose notar en los escenas que por su carga argumental así lo precisen. Compuesta por Luc St-Pierre nos deja algunas piezas más que destacables que añadirán aún más tensión a ciertas secuencias. Tantos textos como voces han sido traducidos y doblados a nuestro idioma, un detalle que sin duda es de agradecer y más aún cuando éste es de una factura impecable, encajando a la perfección con los diferentes personajes sumando varios puntos a la inmersión del título durante las cinemáticas. Mención especial para las continúas frases de Garret en plena partida y que como mencionábamos al comienzo del texto irán desde el cinismo hasta dar su propia visión de la situación que en ese momento esté aconteciendo.
Aunque la propuesta de 'Thief' no sea todo lo comercial y espectacular que suele albergar a otras producciones y por tanto quede definido casi como un título enfocado a un público muy concreto; la obra de Eidos es exigente y no será fácil para muchos que llegan de nuevas al género afrontar misiones que pueden llevaros varias horas completar o el saber que el enfrentamiento directo no es una opción, primando el sigilo y el pensar todo movimiento.
La duración estimada de 'Thief' abarca en torno a las 12 o 15 horas en su campaña principal (dependiendo de la dificultad en la que hayáis comenzado el juego) hasta las 20 horas o más sumando misiones secundarias y recolección de objetos. Una extensión muy por encima de la habitual y que además se presenta más que rejugable no solo por el hecho de incitarnos a terminar de nuevo la aventura en un modo ligeramente más complicado, sino también por el sistema de puntuaciones o lograr el 100% en los capítulos. A ello hay que sumar el modo desafíos, en él podremos reflejar nuestra puntuación en un ranking global con el resto de jugadores; un extra que sin ser nada del otro mundo nos picará la curiosidad por saber quién es el mejor ladrón del mundo.
En definitiva 'Thief' es un título necesario y casi obligado para el público de PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One y Xbox 360 que se aleja de la mecánica directa y artificial de lo visto hasta ahora, para volver a la vieja escuela que tan en segundo plano parece haber quedado con la llegada de nuevos motores y mecánicas jugables. Tomároslo con calma, meteos en la piel de Garret y descubriréis uno de los títulos más gratificantes de los últimos tiempos, conjunto que queda envuelto en una soberbia ambientación, una historia que os atrapará desde el primer momento gracias a sus protagonistas y por supuesto la libertad de terminar como nos venga en gana los diferentes niveles.
Lo mejor
Historia madura y que nos enganchará
Opción a convertirlo en todo un título old school en su dificultad
Ambientación, sonido, duración y rejugabilidad juegan a su favor
La mejor experiencia dentro del sigilo, ágil, intuitiva y adictiva
Lo peor
Posiblemente no sea apto para todos los usuarios debido a su dificultad y exigencia desde el principio
La IA es algo irregular en según qué momentos
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