Análisis The Outer Worlds

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > The Outer Worlds (Nintendo Switch)

Análisis The Outer Worlds: los colonos aterrizan en Nintendo Switch

El resurgir de Obsidian en el mundo de los RPG acaba de aterrizar en Nintendo Switch. La compañía responsable de clásicos del género como la saga Pillars of Eternity o Fallout: New Vegas vuelve a sorprender con una nueva historia de ciencia ficción.

04/06/2020 17:32
Obsidian se atreve a crear un nuevo mundo desde sus raíces, haciendo gala de lo que mejor sabe hacer: construir aventuras. The Outer Worlds conquistó a muchos desde su lanzamiento, y ahora, todos sus planetas ponen rumbo a la consola híbrida.
Imagen asociada al video 40695

Si alguien puede presumir de hacer buenos juegos de rol de mundo abierto, son Obsidian Entertainment. La saga Pillars of Eternity es ya un emblema dentro de los juegos de rol, que junto con Fallout: New Vegas, ocupa el podio de juegos dentro del currículum de Obsidian.

Esta vez, hablamos de una IP completamente nueva, que nos invita a explorar diferentes planetas y descubrir todos los personajes y dilemas que esconde cada uno de ellos. El juego lleva ya un tiempo en el mercado, pero para todo aquel que se haya visto seducido por el lanzamiento en Switch, a continuación os damos las claves para ayudaros a tomar una decisión.

TOW

The Outer Worlds

El único superviviente - ¿Cómo es la historia de The Outer Worlds?

En The Outer Worlds protagonizamos al último superviviente de un grupo de colonos destinados a un planeta muy lejano. El objetivo de nuestro equipo era crear una colonia humana en un nuevo planeta, pero algo sale mal en nuestra empresa y acabamos 70 años criogenizados sin remedio. Tras todo este tiempo, un peculiar “científico loco”, Phineas Welles, logra descongelarnos y requiere nuestra ayuda para salvar al resto de la partida.

Esa es la historia principal en The Outer Worlds, pero desde luego no es la carta principal del juego. La chicha nos la encontramos en las historias que nos encontramos en el camino. Cada planeta tiene su propio contexto socio-político, con sus personajes, facciones y mucho más. Explorar cada uno de ellos, descubrir las historias de sus protagonistas y tomar decisiones es lo que le aporta esa guinda rolera tan propia de Obsidian.

The Outer Worlds

The Outer Worlds

Tus decisiones, tu mundo ¿Cómo funciona el rol en The Outer Worlds?

La toma de decisiones y las maneras de afrontar el juego es, sin duda, el punto fuerte en The Outer Worlds. Personalmente, adoro que este tipo de juegos tengan un buen paquete de opciones de diálogo diferentes, y The Outer Worlds aprueba con sobresaliente. Podremos mentir, intimidar, envaucar y encauzar una conversación casi como queramos. Esto añade una profundidad inmensa al juego, y por supuesto, le ofrece un componente de rejugabilidad muy fuerte.

La profundidad de las interacciones es lo mejor del título, pero eso no impide que podamos resolver cualquier situación a balazos. El problema en ese aspecto es que las mecánicas de combate no están todo lo refinadas que podían estar. El manejo de las armas cuerpo es bastante tosco y gira en torno a la filosofía de machacar botones. En las armas de fuego vemos un poquito más de profundidad, pero tampoco nos encontramos un planteamiento novedoso.

TOW

The Outer Worlds

Sin embargo, los disparos tienen una funcionalidad añadida en Nintendo Switch, algo que raramente nos encontramos en este tipo de ports para la híbrida. La herramienta del giroscopio es compatible con el sistema de disparos, lo cual ha atraído la atención de muchos jugadores habituados a los shooters exclusivos de Nintendo Switch. El caso más obvio es el de Splatoon 2, donde el “giroapuntado” suele ser la opción preferida por los jugadores profesionales. The Outer Worlds ofrece las dos alternativas, un apuntado con los Joysticks al estilo clásico o una ayuda orientada al movimiento del propio controlador gracias al giroscopio. Es sin, duda, uno de los cambios fundamentales que caracterizan a la versión de Switch.

Un port muy ambicioso - ¿Qué tal le sienta The Outer Worlds a Nintendo Switch?

Cuando un gran RPG llega a Nintendo Switch siempre lo miro con cierta desconfianza. No es que en la consola híbrida no haya cabida para juegos de esa característica, es más bien que esos juegos funcionan mejor cuando están planteados para la propia consola. Es el ejemplo de Breath of the Wild, un juego enorme que puede disfrutarse de lujo tanto en modo portátil como en sobremesa. El problema con The Outer Worlds es que el salto de modo portátil a sobremesa es demasiado brusco.

TOW

The Outer Worlds

Si jugamos en una buena pantalla no hay ningún problema. El juego corre a 1080p y, aunque no tiene los mejores gráficos del mundo, son perfectamente válidos. El apuntado es más cómodo con un mando pro en la mano, desde luego, y en general el juego se disfruta mucho mejor jugando con la consola en el dock.

El problema es cuando nos metemos en modo portátil; donde el juego deja ver muchísimos más defectos. Obviamente el cambio gráfico se tiene que notar, pero en este caso tanto los escenarios como los modelos de personajes están sometidos a un desenfocado terrible para esquivar los exagerados “bordes de sierra” que presenta el juego en 720p. No soy demasiado exquisito cuando hablamos de gráficos, pero el mundo ofrece demasiada información para el poder de renderizado que tiene la consola en modo portátil.

The Outer Worlds

The Outer Worlds

En resumen - ¿Vale la pena The Outer Worlds en Nintendo Switch?

Si estás planteándote jugar a The Outer Worlds en Nintendo Switch hay varios factores que debes tener en cuenta. Si estás acostumbrado a disfrutar de grandes RPGs en consola o PC, disfrutarás mucho más de The Outer Worlds en modo sobremesa. La comodidad de llevarse el juego a cualquier parte es tentadora, pero desde luego no creo que se preste a sesiones de varias horas en modo portátil. Además, podrás disfrutar de apuntado con giroscopio, algo no muy habitual en juegos de este estilo.

Pese a todo, el juego en sí es un buen fichaje para la colección de cualquier fan del rol. Si te lo has perdido en cualquiera de las plataformas en las que salió de lanzamiento, tienes ahora una nueva oportunidad.

7.5

Formato de rol muy bien construido

Mucha profundidad en la toma de decisiones