Análisis The LEGO Movie Videogame

(Ps3, 360, 3DS, Vita, Wii U, Pc, PS4, One)

LEGO, acción y mucho humor

22/02/2014 17:10

Recopilemos: contrucciones maestras, manuales, combinación de habilidades de los personajes, minijuegos…  sumad a todo ello un nivel acuático, fases de scroll lateral en 3D o momentos de persecuciones frenéticas. Dentro de su simple y clásica mecánica ofrece variantes que evitan hacer pesada y monótona su jugabilidad, haciendo un uso estupendo de ellas y marcando magistralmente los tiempos.

The LEGO Movie Videogame

Vitruvius haciendo gala de su valentía ciega

Pero no todo es absolutamente fabuloso. El juego también tiene sus “peros”, como por ejemplo la IA de los aliados. Habrá veces en las que el enemigo nos atacará ante la pasividad de los otros personajes del equipo en combate. Bien es verdad que el número de enemigos no es nada grande y la dificultad brilla por su ausencia, pero choca que en repetidas ocasiones los aliados queden al margen del desarrollo de la acción. Otro detalle a comentar es la ausencia de oposición enemiga en alguna de las fases de plataforma, que hacen de la misma un auténtico paseo. Quizás querer recrear tan al pie de la letra la película fuese un gran hándicap en contra para el desarrollo del juego, pero se pudo haber solventado por ejemplo metiendo  un modo contrarreloj en la fase.

El arte de coleccionar

La historia principal ronda las 6 horas de duración y solamente supone el 25% del juego. Completarlo al 100% costará sangre, sudor y lágrimas, y es que desbloquear los casi 100 personajes que se dan cita, encontrar todas las piezas especiales y pantalones de Hemmet o reunir todos los manuales ocultos no es tarea fácil. Como en todos y cada uno de los títulos de la saga, la mejor manera de conseguirlo es ayudándose de un compañero de juego y compartiendo la experiencia, lo que sumará diversión a la sesión juego y permitirá desarrollar con más fluidez la combinación de las habilidades de todos los personajes.

Los portales LEGO permiten viajar entre los diferentes reinos existentes: El Salvaje Oeste, Ladriburgo, Nube Cucolandia… En todos y cada uno de ellos se encuentran personajes a la espera de ser desbloqueados para unirse al plantel por una suma de dinero. El trasfondo no tiene la fuerza de otros títulos, pues la gran mayoría tienen poco o ningún peso en la historia, pero también se dan cita unos cuantos carismáticos como Gandalf, Abraham Lincoln, Michelangelo o el Yeti entre otros.

The LEGO Movie Videogame

Tendrás que sufrir para completar el 100%

Cada reino cuenta con un escenario principal por el que podemos movernos libremente cual sandbox para desarrollar misiones secundarias como buscar piezas ocultas, aceptar algún que otro encargo o bien desplazarnos a otro reino a través del portal. En dichas salas podemos manejar la cámara libremente, a diferencia de los demás escenarios.

Cabe recordar y de paso resaltar que absolutamente todo –incluso el agua- está creado con piezas del universo LEGO. El diseño gráfico del juego responde a lo ya visto anteriormente, por lo que no llama la atención como antaño. Aspecto continuísta que presenta algunos fallos como los clásicos dientes de sierra en la profundidad del escenario o ralentizaciones muy puntuales en localizaciones con mucha presencia de enemigos y/o elementos. En cuanto al sonido, destacar el cuidadoso doblaje de los personajes y la perfecta adaptación de su dinámica y juvenil banda sonora a cada localización–véase el Salón del Viejo Oeste-.

Conclusiones

‘La LEGO Película: El videojuego’ se torna como una de las mejores opciones que ofrece la franquicia junto con ‘LEGO City Undercover’. El argumento y el apartado técnico son elementos sólidos que se nutren de la propia película. Pese a su mecánica simple, nada innovadora, divierte e incita a continuar disfrutando gracias a la multitud de habilidades de los personajes y variantes como los minijuegos disponibles. Su dificultad no presenta desafío alguno -nunca lo ha pretendido- más que la búsqueda de los coleccionables ocultos.

The LEGO Movie Videogame

¡Sálvese quien puedaaaaaaa!

Las múltiples situaciones cómicas y comentarios graciosos hacen del juego un título desternillante que sacará sonrisas a todo aquél que lo juegue. La variedad de ambientaciones a las que nos traslada la aventura juega a su favor: nunca antes se había visto en un juego de LEGO ya que se centran más en un único universo.

Sorprende gratamente la manera de la que TT Games ha trasladado la idea de la gran pantalla al videojuego, logrando un título notable dentro del propio género sin perder ni un ápice de la esencia que transmite la película. Creatividad, un claro ejemplo es una de las últimas frases que se dan cita tanto en la película como en el juego: “personas que se inspiran entre ellas”.