Análisis The Last of Us

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > The Last of Us (PS3) > Página 5

Cenit jugable

Página 5

27/06/2013 13:20

'The Last of Us' es, como ya os hemos comentado anteriormente, un nuevo enfoque que entremezcla varios géneros dentro de un solo título y, por ello, las opciones jugables que ofrece son muy amplias.

Para empezar, comentaros que el juego no nos permitirá pausar la aventura para seleccionar armas y demás utensilios que necesitemos en el momento, puesto que todo se realiza a tiempo real. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si queremos curarnos o cambiar de arma, o incluso crear una bomba casera, deberemos hacerlo cuando no haya enemigos cercanos. Si decidimos hacerlo en ese momento, asegúrate de estar bien escondido y lejos de su alcance. De este modo nuestro personaje utilizará su mochila que se quitará y colocará en el suelo para, ya sea crear una bomba, aplicarnos un vendaje en una herida o seleccionar un arma que no llevemos a mano. Al ser tiempo real, el juego seguirá su desarrollo mientras llevamos a cabo estas tareas.

The Last of Us

Podremos utilizar algunos enemigos como escudo si les sorprendemos

Otra de las virtudes del juego es crear la premisa principal de que "todo vale" en la aventura, es decir, que tanto, tijeras, trozos de chapa, rodamientos, trapos o cualquier utensilio que podamos recoger a lo largo de la aventura, nos servirá para fabricar o mejorar nuestro armamento. Por ejemplo, si recogemos clavos y algo de pólvora, podremos crear bombas de clavos que crearán una importante onda expansiva que terminará con numerosos enemigos. Con una botella, alcohol y un trapo viejo, tendremos listo un cóctel molotov. Son sólo algunas de las creaciones que podremos llevar en nuestra mochila, obviamente todo hasta un límite, puesto que no podremos cargar infinitas unidades, la capacidad de estas mochilas es limitada.

The Last of Us

El juego seguirá mientras accedemos al inventario

No solo armamento es lo que podremos crear. A lo largo de la historia Joel podrá recoger píldoras y piezas metálicas, que le servirán para mejorar tanto cualidades físicas como armamento de fuego. Con las píldoras podremos mejorar cosas como ampliar la salud del personaje, disminuir la velocidad de curación de las heridas o de creación de armamento, así como mejorar los sentidos de Joel, algo de lo que os hablaremos más adelante. Las piezas metálicas nos darán acceso a mejoras del armamento que sólo podremos crear en bancos de trabajo especiales, que nos encontraremos a lo largo del desarrollo del juego. Allí podremos mejorar cosas como cadencia de disparo de armas, retroceso o cargadores más amplios e, incluso, aumentar el número de huecos externos de nuestra mochila, para acceder más rápido a todo nuestro arsenal sin tener que abrirla.

Ni Joel ni Ellie son como nuestro conocido Nathan Drake, por lo que ya podéis iros olvidando de colgaros por cornisas o hacer saltos imposibles. Lo primero, porque el juego busca el realismo puro y duro y, lo segundo, porque Ellie sólo tiene catorce años y Joel roza los cincuenta (si no los supera). El hombre no está para muchos trotes.

Por ello, los dos deberán interactuar numerosas veces para superar muchos niveles con pequeños puzles que, aunque son de una simpleza abrumadora, hacen que tengamos que pararnos unos segundos a ver cuál es la lógica a seguir. Porque en ‘The Last of Us’ lo que reina, por encima de todo, es la lógica, y si para subir a lo alto de un edificio piensas que necesitarías una escalera, te aconsejo que te pongas a buscarla.

A todo esto hay que añadir que Ellie no sabe nadar, de modo que los niveles en los que nos encontraremos con edificios inundados, ya sea por la lluvia o por el continuo desarrollo de la vegetación sobre las construcciones del hombre, tendremos que ingeniárnoslas para poder transportar a la chica sobre el agua evitando que se caiga.

The Last of Us

La bella factura de algunos escenarios es inigualable

Los momentos en los que los tiroteos se conviertan en la última opción plausible para superar la fase, nos encontraremos con niveles clásicos de tiroteos, nos cubriremos, cargaremos el arma y dispararemos como cualquier otro shooter al uso. De modo que el título ofrece, ni más ni menos, que otro juego del género.

Es en este momento cuando no vendrá mal utilizar el "sexto sentido" de Joel. Y es que quizás hablamos de la única posibilidad sobrenatural que el juego ofrece, que es la posibilidad de intuir dónde se encuentran los enemigos alrededor de nosotros. De modo que si pulsamos R2 en nuestro mando podremos ver las siluetas de los rivales a nuestro alrededor, incluso atravesando las paredes, como si de un sonar se tratara. Algo que nos servirá para planificar mejor nuestra estrategia y poder acabar con ellos sigilosamente, u optar por simplemente esquivarlos.

Hemos de decir, ante todo, que nuestro análisis comenzó tras la implantación del parche que solventaba los problemas de audio del título, por lo que no hemos padecido ningún error a lo largo del análisis del título y nos basaremos en esta versión para explicaros el apartado siguiente.

Solo una palabra calificaría el aspecto sonoro del juego, soberbio. 'The Last of Us' es un ejemplo redondo de cómo se debería hacer un juego, en lo que a aspectos sonoros se refiere.

The Last of Us

El doblaje del juego en castellano es impecable

El juego llega completamente en castellano, no obstante, si eres de los puritanos y de los que les gusta disfrutar de un título en versión original, vas a gozar desde el primer hasta el último segundo de un doblaje impactante, digno de cualquier película de Hollywood.

Hay que admitir que es de las pocas veces que aconsejo jugarlo en completo castellano, ya que hacía mucho tiempo que no disfrutaba de un doblaje a nuestro idioma tan impresionante como este. Se ha logrado alcanzar un nivel interpretativo muy elevado, y no hay que ponerle ningún pero al juego en este apartado.

Si a esto le añadimos un impresionante trabajo con los demás efectos que acompañan al juego, como disparos, sonidos emitidos por los infectados, explosiones y demás, estamos sin duda ante un trabajo casi rozando la perfección. Me atrevería a decir que perfecto, a esta alturas de generación.

Pero esto no es todo, para terminar y por redondear este apartado, falta decir que la banda sonora del juego es realmente profunda y Gustavo Santaolalla ha creado una música que nos envuelve y que sabe atraernos y mostrarnos un futuro pos apocalíptico sobrecogedor. Además, hablamos de unas melodías que se adaptan como un autentico guante a cada nivel o momento del desarrollo del juego.