Análisis The Last of Us

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > The Last of Us (PS3) > Página 4

Cenit jugable

27/06/2013 13:20

Apartado gráfico

'The Last of Us' es posiblemente el techo gráfico de esta generación de consolas, al menos con Plastation 3. Naughty Dog ha sabido exprimir con cada uno de sus títulos toda la potencia de la consola de Sony y se ha superado a cada juego que ha ofrecido, convirtiéndose en ese momento en el techo gráfico en Playstation 3. 'The Last of Us' no iba a ser menos, y por eso ofrece un imponente aspecto en todos y cada uno de sus niveles.

Comenzando por el impresionante aspecto de los personajes. Tanto Joel como Ellie tienen un acabado soberbio y un diseño digno de mención, como era de esperar en un juego de esta desarrolladora. No obstante, los personajes secundarios gozan del mismo nivel que los protagonistas, por lo que en ningún momento vemos diferencia como suele ocurrir en numerosos títulos.

The Last of Us

Personajes secundarios y principales a un gran nivel de detalle

Si el detalle de los personajes es asombroso, el diseño de los niveles es enfermizo, en lo que a interiores se refiere. Cada sala, cada habitación y cada lugar que conocemos está lleno de detalles. Comenzando por las habitaciones de las viviendas donde vemos todo tipo de enseres, como cubiertos tirados en las cocinas o pósters de grupos de música junto a fotos de familia y gran cantidad de detalles de impresionante diseño, ofreciendo un sinfín de escenarios diferentes a cada lugar que visitamos.

Escenarios que nos dan una idea de cómo habían sido los últimos momentos en esa casa de sus inquilinos, ya que nos encontraremos con sillas tiradas, o ropa y comida amontonadas en rincones. Todo un escenario digno y que nos ofrece la opción de si nos paramos un momento a visualizarlo todo, hacernos una idea de cómo vivió esa familia sus últimos momentos dentro de su hogar. Si nos ubicamos dentro de edificios como hospitales o lugares públicos, podremos ser testigos de excepción de cómo los últimos supervivientes se enfrentaron a los infectados, ya que allí veremos manchas de sangre, algunos esqueletos o, incluso, barricadas donde los pocos supervivientes se parapetaron en sus últimos momentos.

The Last of Us

El detalle de los escenarios es impresionante

No obstante, si los interiores son soberbios, los exteriores rozan la realizad. Calles llenas de vehículos abandonados que la vegetación ahora ha hecho suyos tras veinte años parados, cadáveres sentados en los coches o incluso zonas inundadas, ahora llenas de vida como peces o animales que han escapado de zoológicos y que vagan a su antojo por las ciudades completamente desiertas.

Son estos últimos los que merecen una mención aparte, puesto que a pesar de que no nos encontramos con muchos, sí podemos decir que el diseño de algunos es completamente impactante. Para no desvelaros sorpresas futuras, queremos mencionar por ejemplo los caballos que controlaremos durante una parte del juego, cuyo diseño es impresionante y recuerdan a los de títulos como 'Red Dead Redemption' en su calidad.

Otro de los impresionantes trabajos de los que goza el juego es su exquisito desarrollo en los efectos. Comenzando por los climatológicos como la lluvia, nieve o incluso nubes tóxicas de los conocidos hongos que nos encontraremos a lo largo de la aventura. Esta última nos ofrecerá una visión angustiosa de interiores de edificios, puesto que cuando aparece Joel se coloca una máscara antigua, y la visibilidad en la pantalla se reduce considerablemente.

The Last of Us

La violencia y la crudeza, señas de identidad del juego

El juego goza de una crudeza y dureza dignas de la aventura, y algunos efectos como salpicaduras de sangre, desmembramientos o todo tipo de amputaciones producidas por impacto de proyectiles de gran calibre o bombas de fabricación caseras, se han conseguido pulir con un detalle impecable.