Análisis The Darkness II

(Ps3, 360, Pc, Mac)

23/02/2012 00:05

El Oscuro y la Luz

En esta continuación no podían faltar los “Darklings”, que esta ocasión únicamente se ha simplificado con la compañía de un solo Oscuro que estará con nosotros en todo momento cuando La Oscuridad este activada.

Esta vez Digital Extremes ha sabido calcar lo que es verdaderamente un Oscuro y no únicamente como una habilidad más de Jackie que era lo que ocurría en la entrega original. Ahora este nuevo amigo se presenta como un gran compañero, incluso al final se le coge un verdadero cariño, pues es el personaje que en todo momento pone el toque de humor con frases geniales y con animaciones realmente desternillantes como hacer sus necesidades en los cadáveres de los enemigos.  El diseño del propio personaje ya  de por sí es hilarante, pues le veremos con atuendos tan originales como un gato muerto en la cabeza de gorra.

The Darkness II

Su participación es muy importante y esto es lo que nos gusta de Digital Extremes, no hay un solo personajes o detalles que se quede como aspecto secundario. El mismo diablillo que no sigue en toda la aventura será otro arma más de ataque para Jackie, el mismo nos salvara de alguna que otra difícil situación y además hay capítulos donde podremos controlarlo, lo que a su vez le da una bocanada de aire fresco a tanto tiro, desmembramiento y gore. Su compañía será sin lugar a dudas un imprescindible de la aventura.

En cuanto a la luz, será uno de los mayores enemigos inmóviles de Jackie, que en manos de los enemigos es como la Kriptonita de Superman cuando lo posee Lex Luthor. Algunos enemigos, aunque la mayor parte de ellos se repiten hasta la saciedad, saben que La Oscuridad odia la Luz y es vulnerable a ella, por lo tanto han creado armas especiales que pueden detener que Jackie use su poder. Al contrario que Jackie, que al parecer no le gustan las granadas, La Hermandad posee armas que proyectan una potente luz y unas granadas que lanzan destellos de luz, esto en ciertos momentos harán la situación algo difícil, pues nos cegaran por completo la vista y será muy difícil disparar.

Este aspecto también juega un punto muy importante en el apartado gráfico, hay momentos en el que incluso los vehículo serán un arma de doble filo para Jackie, y si la luz de los coches nos apunta directamente, tendremos que buscar el punto exacto lo más pronto posible en que parte de ese deslumbramiento esta el foco de la luz, y si tardamos mucho Jackie cada vez tendrá peor perspectiva.

The Darkness II

Un aspecto curioso es la falta de munición en las partes más necesarias de la aventura, hemos tenido serios problemas en algún momento para encontrar munición y eso que hablamos de un juego directo donde el único objetivo es pulsar los gatillos hasta que se nos queden marcados, también parece que en momento el arma que han dejado los enemigos están mal señalados y no consigues encontrarlos porque simplemente Jackie no los coge el pasar si se trata de nuevo armamento, lo que en cierto momento te dificulta el verte con 5 enemigos disparándote y tu sin una sola bala por sorpresa.

A pesar de todo lo bueno que hemos dicho de The Darkness II hasta ahora, el videojuego peca de algunos aspectos que no le permiten ser un shooter redondo. Uno de sus principales puntos negativos es su linealidad, el juego es en ciertos momentos demasiado “pasillero”, nos hemos pasado el videojuego encontrando todas las reliquias que hay desperdigas por cada nivel. Lo que en el primer The Darkness se nos permitía tener algo más de libertad en los escenarios, en este será mover el stick para adelante y eliminar a todo lo que veamos en pantalla, sin excepción alguna, ya sea utilizando nuestros brazos demoniacos o las potentes armas del videojuego.

The Darkness II

Los enemigos tampoco son su punto fuerte, la IA es muy normalita en los momentos más críticos de ella, con solo esperar a la esquina, los enemigos empezaran a disparar hasta verles asomar, ese será el momento perfecto para aniquilarles con nuestras habilidades y ganar un poco más de tiempo para que recupere vida nuestro personaje. Tampoco es que haya muchos tipos de enemigos, están los que tienen escudo, los que tienen una especie de látigo que son capaces de quitarnos las armas y los que tienen armas de fuego y de luz para deslumbrar a Jackie.