Análisis The Darkness II

(Ps3, 360, Pc, Mac)

23/02/2012 00:05

La compañía es conocida por títulos como Dark Sector, el multijugador de Bioshock 2, Pariah y HomeFront para PC,… pero con este The Darkness II han demostrado lo que esta desarrollada canadiense es capaz de hacer, por desgracia, The Darkness II se va a convertir por segunda vez consecutiva en el `Sleeper´ del año.

Digital Extremes ha conseguido un videojuego realizado desde el más cariño del comic con todos los detalles que un fan busca de La Oscuridad y Jackie Estacado, aquella historia repleta de violencia, sangre, acción y un personaje que no solo esconde La Oscuridad en su interior, sino también el recuerdo de una persona que forma parte del argumento principal de The Darkness:  Jenny.

The Darkness II

Este personaje, muy importante durante todo el videojuego a pesar de su “despedida” en el juego original junto con los diferentes aspectos que esconde La Oscuridad, han conseguido enmarcar una historia genial en el que se refleja perfectamente lo que es poseer La Oscuridad en un personaje como Jackie, que se encuentra en el momento más débil de su vida y en él llega un momento donde no sabe diferenciar entre la realidad y la ficción. Es ese momento, cuando más débil esta el portador es cuando La Oscuridad puede salir para saciar su sangre y ese momento ha llegado.

¡Jackie, deja que el Cell-Shading se apodere de ti!

En los videojuegos no hay que aplicar el estilo gráfico Cell Shading por el simple hecho de que vengan en este caso de los Comics, en algunos videojuegos se han aprovechado de este resultado y no han conseguido ofrecer un potencial gráfico a la altura del propio videojuego.

Hay claros ejemplos como Jet Set Radio o Zelda Wind Waker, que con el tiempo han conseguido aguantar el tipo ofreciendo gráficos de estilo Cell Shading, otros como algunos Dragon Ball de Namco Bandai que no consiguen encontrar su lugar por no ofrecer un aspecto más realista en términos gráficos.  Los gráficos Cell-Shading se quedaron estancados en un momento de esta generación, quizás por el hecho de abusar de ellos, pero The Darkness II ha conseguido aplicarlos de una manera soberbia, ofreciendo todo tipo de detalles tan gráficos e impactantes como cortar en mil pedazos a un enemigo y ver como en ciertos momentos parece que estas viendo un comic animado.

The Darkness II

Tras finalizar el videojuego y comprobar lo que es capaz de hacer el Cell-Shading después de innumerables entregas de Naruto y Dragon Ball haciendo uso de ella, los gráficos de The Darkness II están perfectamente realizados, en ciertos momentos rozan la belleza cuando los escenarios dan paso a mansiones, cementerios y ferias abandonadas, pero aún es más bello el ver como se despedazan los cuerpos, como la luz, que juega un papel muy importante de enemigo, nos ataca en todo momento teniendo que vigilar en que puntos debemos movernos y en cuales no, y sobretodo la propia oscuridad, que gráficamente en su totalidad ha sido implantada con muchísimo mimo.

Si hay que poner algún pero sería en las caras de los personajes, que a excepción de Jenny y el Oscuro que nos acompaña en todo momento, el resto de personajes tienen muy poca personalidad en la cara, en ciertos momentos nula expresión facial que se unen a unas pobres animaciones de los personajes.

Por los demás, correr la sangre por todo el escenario y usar La Oscuridad para alimentarla es gráficamente hasta divertido, a pesar de que es muy explicito la parte salvaje de La Oscuridad se acaba haciendo muy adictivo. Gran trabajo sin lugar a dudas por parte de Digital Extremes.