Análisis Tetris Axis

04/11/2011 01:42

Modos RA, revolución en estado puro

Si algo le puedo echar en cara a Hudson es que no haya aprovechado más esta función a la hora de implementarla a Tetris: Axis. Siendo uno de los principales reclamos de la versión de 3DS y el claro aspecto diferenciador con cualquier otra versión de Tetris en cualquier plataforma dos modos se me antojan escasos. Y no es en el primer momento cuando te cercioras de ello, sino cuando los pruebas y te quedas con la sensación de que es una característica brutal y nueva, algo a lo que no has jugado nunca y que te propone una experiencia diferente pero, por desgracia, muy corta.

Tetris Axis

Simplemente espectacular

La RA está muy bien implementada y aprovechada en el modo maratón y escalador. Siendo más espectacular en el segundo, nos obliga a movernos alrededor de la tarjeta RA para conseguir perspectiva de la cilíndrica torre y nos supone la mayor sorpresa de la colección.

Hablando desde el desconocimiento técnico que supondría lo que voy a decir, un plantel de modos RA más completo, incluso en detrimento de otros modos de juego le hubiese venido de perlas. La razón es muy simple, en un mercado en el que tenemos versiones de Tetris en cualquier plataforma, la evolución se debe centrar en lo que podemos hacer ahora y no antes de la llegada de 3DS. Por ello, si este juego hubiese incluido principalmente modos RA y mayor uso del 3D pasaríamos de tener un juego notable a tener un juego soberbio, únicamente porque la experiencia sería inédita para el jugador.

Tetris Axis

Maratón RA

De todas formas, y a modo de conclusión, tengo que decir que no por la escasez de modos RA se puede desprestigiar este gran título, sino solamente, opino que unas opciones de Realidad Aumentada más completas hubiesen dado alas a este gran proyecto.

En mi opinión, estamos ante un apartado completo y a la vez mal implementado, lo que provoca monotonía y cansancio en partidas prolongadas. El problema no reside en que contemos con un buen repertorio musical compuesto por más de una docena de piezas, sino que en vez de mezclarlas de forma aleatoria para que no oigamos una y otra vez la misma melodía, nos toca seleccionar una que sonará constantemente hasta que terminemos la partida. Por ello, es fácil que en modos que son algo más largos y requieren más tiempo acabes cansado tras media hora con el mismo fondo musical.

Aun así, han sabido destacar un apartado en el que es fácil cojear, y más con los antecedentes más recientes del mercado. Por ello, me ha sorprendido gratamente el cuidado con el que han seleccionado las melodías (que suenan en armonía con el título) y que nos ofrezcan la posibilidad de seleccionar cual queremos en cada momento.

Me hubiese gustado tener la posibilidad de usar mis propias canciones almacenadas en la tarjeta SD, ya que con un juego como éste, con mínimo diálogo y música ambiental como únicas notas musicales, habría sido todo un acierto.

Multijugador

Modos de todos los estilos y colores. Por un lado, podremos enfrentarnos a rivales de todo el mundo a través de internet en intensas batallas con hasta 7 jugadores más. Estas batallas del modo Tetris Mundial, además de complicadas, suponen un aspecto divertido gracias a los ítems que iremos recibiendo con ciertos tetrimonios. El único fallo reside en que los emparejamientos no están del todo establecidos por nuestro nivel de habilidad, y es fácil recibir algún "palo" en las primeras partidas.

Tetris Axis

El uso de los objetos será crucial para ganar

A través de internet también tenemos la opción de jugar con un amigo. En este modo podremos enfrentarnos, como bien dice su nombre, hasta con ocho amigos simultáneamente. Similar al modo

Aparte de los modos online, tenemos un amplio abanico de posibilidades en red local, pudiendo enfrentarnos a nuestros amigos tanto si tienen el juego como si no. Para los amigos que posean el juego, el Modo de juego local nos permitirá disfrutar de varios modos de juego en compañía de más personas.

Al contrario, para los amigos que no posean el juego, a través del Modo descarga Nintendo 3DS podremos jugar enfrentándonos con ellos simplemente en un modo de juego, al igual que pasaba en Nintendo DS. Aun así, supone un modo muy interesante, ya que nos permite disfrutar de la experiencia cooperativa simplemente con que uno de nosotros posea el juego. Todo un acierto mantenerlo en esta nueva entrega.

Diversión

Pese a ser un aspecto algo subjetivo, Tetris: Axis ofrece una de las experiencias más completas y entretenidas que puedes encontrar en el mercado actual. Como hemos visto, hace uso de las capacidades 3D de la consola, tiene modos de Realidad Aumentada, modos multijugador y varios modos alternativos o de distinta temática que nos aseguran juego para rato.

Como sé que muchos de vosotros os estaréis haciendo la misma pregunta que me hacía yo cuando empezaron a desvelarse detalles de Tetris: Axis, intentaré esclarecer la cuestión sobre si merece la pena o no comprarse esta versión para 3DS habiendo tantas alternativas en el mercado.

Tetris Axis

Sencillo, bonito y divertido

A rasgos generales y objetivos, estamos ante una colección muy completa y bien adaptada a los tiempos que corren. Comparándola con la versión de Nintendo DS, se nota el salto técnico y visualmente luce totalmente rompedor. Pese a ser un juego que poco ha variado desde sus inicios, han sabido modificar los aspectos que realmente necesitaban un cambio y han incorporado una cantidad de modos apabullante. Por ello, dependiendo de cuanto te guste la franquicia Tetris, puedes plantearte su compra seriamente sin problemas. Como he dicho en el análisis, me hubiese gustado una oferta mayor de modos RA, pero los que han añadido cumplen con las expectativas.

Si a eso le sumamos el modo online, los nuevos ítems que aportan variedad y, por primera vez, estrategia a la hora de usarlos para fastidiar "al de al lado", estamos ante una apuesta sólida, con pocos defectos y cuidada en todos sus aspectos. Es un juego rápido, directo y entretenido, perfecto para pequeños descansos o ratos de ocio no muy prolongados. Si eres un gran fan de la saga, seguro que ya lo tienes.