Análisis Super Street Fighter IV

11/03/2011 13:06
Super Street Fighter IV

Si bien la IA rival es muy correcta y los 8 modos de dificultad permiten ajustar la experiencia para todo tipo de jugador, donde más se disfruta este y cualquier juego de lucha es con un segundo jugador. La conexión inalámbrica entre dos consolas cercanas con dos copias del juego permite disputar combates totalmente fluidos, ese segundo jugador puede interrumpir en cualquier momento la partida y entrar a dobles y sin apenas tiempos de carga, de igual forma se permite el juego a dobles con otra consola que no disponga de cartucho permitiendo elegir únicamente a Ryu, lo que todos conocemos como "modo descarga". Una excelente forma de probar el juego y atraer nuevos luchadores a la causa.

Enlazamos ahora con el otro aspecto clave del título: el Multijugador, pues las opciones online de SSFIV no se quedan cortas y aprovechan las novedades inéditas que ahora ofrece la 3DS.

Multijugador

En este apartado debemos aclarar que podemos ofreceros las opciones que el juego presenta pero no entrar a valorar su funcionamiento, pues la versión probada no tenía activo ni el Street Pass ni el online para poder disputar combates en red y por ende no sabemos si el juego irá totalmente fluido o sufrirá algo de lag. Son aspectos que únicamente conoceremos unos días después del lanzamiento oficial del juego el 25 de Marzo, aunque queremos pensar que al ser un componente tan importante y con una consola tan orientada a la conectividad como 3DS este aspecto habrá sido cuidado. Actualizaremos apartado y nota cuando nos sea posible valorarlo.

Super Street Fighter IV

Las batallas en línea nos permitirán medirnos con luchadores de cualquier punto del planeta y permiten ajustar parámetros de búsqueda para encontrar rivales a medida, solo amigos o tener una elección aleatoria e incluso nos ofrece un test de velocidad para comprobar la calidad de la conexión. Cada victoria nos dará monedas de juego y nos elevará en el ranking. Si preferimos ser espectadores y aprender de los maestros, el modo "Espectador" permite hasta 8 jugadores en línea para disfrutar de la lucha de forma pasiva.

El Street Pass es una de las grandes novedades de la 3D Edition. Aprovechando la función de la consola, podemos seleccionar a 5 personajes y repartir entre distintas habilidades (ataque, defensa, potencia, velocidad, resistencia) un total de 300 puntos a nuestro gusto. Activando el modo, estos personajes podrán luchar contra otros en otras consolas a cierta distancia aunque las llevemos en un bolsillo o maleta. En nuestras 3DS se sucederán combates que nos ofrecerán experiencia y puntos de recompensa que más tarde podemos canjear por FP para descargar nuevas figuras, estatuillas que también podemos intercambiar directamente con otro jugador. Será una gozada llegar a casa, encender la consola y ver la actividad que nuestro pequeño equipo ha llevado por su cuenta, tanto que muchos de vosotros no saldréis a la calle sin ella.

El gran punto negativo del online y de los modos de juego en general es precisamente la falta de ellos, pues salvo el versus y el intercambio de figuras se echan en falta torneos, modos de supervivencia, un mayor número de desafíos... es cierto que una parte de estos modos también se quedaron colgados en las versiones mayores, aunque sí que contaban con otros modos como el batalla por equipos o la batalla infinita. ¿Dónde están los clásicos campeonatos? Un modo olvidado por muchos juegos de lucha en los últimos tiempos.

Super Street Fighter IV

En definitiva, jugar con dos consolas y uno o dos cartuchos, intercambiar figuras y hacerlas luchar mientras paseamos es todo un puntazo. Cierto que se echan en falta más modos online pero la oferta es más que suficiente para disfrutar del juego durante meses.

Las diferencias sonoras con respecto a las versiones de PS3/360 son mínimas, se mantienen así las melodías mezcla clásicas mezcla remixes y las voces en inglés para los luchadores, por desgracia sin posibilidad de cambiarlas al japonés (o al menos que nosotros viésemos esa posibilidad, ya nos corregiréis en los comentarios si no es así o si Capcom planea añadirlas más adelante por descarga).

También el apartado de efectos sonoros, golpes, gritos y demás se mantienen en buen nivel, aunque nunca han sido un punto demasiado destacable en la saga y no lo iban a ser en este. ¿Lo mejor? La melodía introductoria que acompaña perfectamente las imágenes en acuarela.

Super Street Fighter IV

Super Street Fighter IV: 3D Edition se ha ganado por derecho propio ser considerado una compra imprescindible para acompañar a 3DS en su lanzamiento, pues posiblemente sea el juego más completo en cuanto a apartado técnico, profundidad jugable y aprovechamiento de las nuevas funciones de la portátil, salvo el 3D cuyo uso no es intensivo (ni falta que hace).

Cierto que no todo es perfecto, el 3D no aporta jugablemente, los escenarios planos destacan negativamente respecto al gran modelado de los personajes y faltan modos de juego online y offline, pero la experiencia de tener por fin un juego de lucha tan completo y con tanto carisma en el bolsillo, sumado a la revolución del 3D sin gafas y el Street-Pass suman méritos para coronar esta 3D Edition como una apuesta segura, un obligado para todo fan a los juegos de lucha, y una gran opción, por su extensa personalización, para todo aquel que quiera acercarse al género por vez primera.

Un juego que no decepcionará a nadie y presentará batalla como mejor juego de 3DS en 2011, una guerra, a tenor de lo visto, en absoluto fácil.

Super Street Fighter IV