¿Por qué Super Smash Bros. Ultimate debería ser el último de la saga?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - ¿Por qué Super Smash Bros. Ultimate debería ser el último de la saga?

Estos son los 3 grandes motivos por lo que Nintendo debería apostar por poner punto final a Super Smash Bros.

11/01/2019 10:55
¿Despedirnos de Super Smash Bros? ¿Qué clase de "locura" es esa? Quizás una no muy grande si pensamos diferentes aspectos que esta decisión podría implicar. Poner punto y final a la saga por todo lo alto, permitir a su director, Masahiro Sakurai iniciar nuevos proyectos, o dar pie a una nueva saga de lucha de estrellas son los principales puntos que exponemos en el siguiente artículo de opinión.
Imagen asociada al video 40054

Super Smash Bros. Ultimate: ¿El final de la saga?

Menudo cierre de año. Super Smash Bros. Ultimate ya está aquí y lo ha hecho convirtiéndose en uno de los mejores juegos de Nintendo Switch y en el que más rápido ha vendido de la consola. El nuevo título de lucha ha sabido llamar la atención de todos los jugadores tras reunir a todos los personajes jugables de la saga junto a la incorporación de otros nuevos, formando así un plantel de 74 luchadores para todos los gustos. La obra de Masahiro Sakurai se ha postulado además como uno de los mayores homenajes a la industria del videojuego tras sumar la mecánica de los Espíritus, en la que los guiños se nos hacen incalculables.

Una aventura para recordar y un gran número de modos aseguran que el juego sea de los más recordados de la saga, lo que nos ha llevado a pensar si sería una buena idea poner punto y final a esta para mirar hacia un nuevo horizonte. ¿Se trata de una locura esta idea con el gran rendimiento que tienen los juegos? No tendría por qué si atendemos a una serie de puntos que a continuación detallaremos hasta llegar a una conclusión.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate

1. Super Smash Bros. quedaría en lo más alto

Super Smash Bros. Ultimate ha conseguido llevar la saga hasta la cima más alta tras haber recibido elogios como "uno de los mayores homenajes de la industria del videojuego", "el título más importante del año" o "el juego que engloba toda la saga". La manera de conseguir estas menciones se ha basado en mantener toda la esencia de los anteriores juegos de lucha, reuniendo a todos los personajes de su historia, añadir una cantidad de nuevas caras conocidas y ofrecer más de 100 escenarios en lo que disfrutar de partidas infinitas. 

Añadir un solicitado modo historia ha sido una idea muy acertada que se ha combinado a la perfección con el sistema de los Espíritus, que son representados mediante personajes de una gran cantidad de juegos. El mapa de este modo y los guiños que engloban los Espíritus son toda una señal de pasión y cariño a la hora de desarrollar el videojuego, ofreciendo del conjunto una de las mejores ideas que nos hemos encontrado por sorpresa en un videojuego en los últimos años.

Super Smash Bros. Ultimate puede considerarse el más completo, y se hará el más jugado gracias a las especificaciones de Nintendo Switch

La mayor parte de la comunidad de jugadores está de acuerdo en que la calidad de Super Smash Bros. se ha sabido mantener con el paso del tiempo e incluso a día de hoy no hay un título favorito entre todos lanzados desde 1999, aunque sí está claro cuáles se han podido quedar atrás en un ranking global. Ultimate ha conseguido posicionarse como el más completo en una consola que además favorece que se convierta en el más jugado debido a sus especificaciones. Su despedida supondría hacerlo desde lo más alto, tras haber registrado unos datos difíciles de superar y con 20 años a sus espaldas en los que la calidad no se depreció.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate

2. Masahiro Sakurai involucrado en nuevos proyectos

Masahiro Sakurai es el creador y director de todos los juegos de la saga Super Smash Bros. A su espalda también está la creación de Kirby, aunque desde el año 2004 no ha vuelto a participar en ningún título de esta saga en gran medida. Otra de las obras destacadas del también diseñador es Kid Icarus: Uprising para Nintendo 3DS, un videojuego que resurgió la franquicia protagonizada por el ángel 21 años después de su último título. Sakurai fue alabado por este juego e hizo que surgieran los debates acerca de si el japonés debería centrarse en títulos adicionales a Super Smash Bros.

Mi opinión personal está a favor de que Sakurai se centre en juegos adicionales más allá de Super Smash Bros. Lo que más me agradaría sería volver a volar junto a Pit mientras dialogamos con Palutena, aunque como también pienso que el japonés es uno de los mejores desarrolladores de Nintendo, creo que con cualquier otra saga sería capaz de sorprendernos a todos haciendo un título que se convertiría imprescindible en Nintendo Switch.

Sakurai ha dirigido los 6 Super Smash Bros. lanzados hasta la fecha

Obviamente, aunque Super Smash Bros. continúe como una saga, Sakurai podría dedicarse a juegos adicionales. Sin embargo, al ser una franquicia de renombre tan importante, esta consume la mayor parte de su tiempo, lo que imposibilita la creación de juegos adicionales. De hecho, así ha sido la última década de juegos dirigidos por Sakurai: en 2008 se lanzó Super Smash Bros. Brawl, en 2012 Kid Icarus: Uprising, en 2014 Super Smash Bros. for Nintendo 3DS & Wii U y en 2018 Super Smash Bros. Ultimate. Con suerte, las versiones Smash de Wii U y Switch se han lanzado relativamente cerca, por lo que es posible que el director tenga tiempo de dedicarse ahora a un título adicional para la consola híbrida. ¿No sería algo fantástico?

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate

3. El inicio de algo inédito

Es indudable que la eliminación de Super Smash Bros. dejaría huérfanos a una gran cantidad de seguidores de la saga de lucha. Sin embargo, a título personal no me refiero a exterminar esta línea de juegos, si no iniciar una nueva de cara a sorprender y revolucionar a todos aquellos que siguen los juegos de lucha de cada plataforma de Nintendo. Mario, Link, los Pokémon y los demás personajes se han ganado con creces luchar unidos una y otra vez sin perder ni una pizca de calidad. ¿Tan descabellado sería tomar un nuevo rumbo que no siga la línea de Super Smash Bros?

Nintendo tiene la capacidad de crear un nuevo juego de lucha, a saber en qué consola del futuro, que capte a todos los jugadores de Super Smash Bros. y sume mucho más. Renovarse o morir es una apuesta que suele premiar a los valientes y la gran N ya ha demostrado en sagas como Super Mario o The Legend of Zelda que se puede mantener la esencia de las personajes revolucionando todo su planteamiento. Sería muy difícil pensar ahora cómo podría plantearse este dubitativo futuro, aunque la compañía tiene años de sobra para plantear un videojuego revolucionario dispuesto a volver a cautivarnos a todos.

Conclusión

Tengo claro que si Super Smash Bros. continúa como saga seguirá siendo un titán del mundo de los videojuegos, aunque también creo que Ultimate ha puesto las cosas fáciles para dar pie a un lavado de cara que conmocione la reunión de los personajes de Nintendo junto a más invitados tras haber dejado la saga en una cima digna de apreciar. Sakurai debe crear más juegos, tanto de lucha como de otros géneros, la calidad esta asegurada y se decida seguir Super Smash Bros. o se de pie a algo nuevo lo que más esperamos es que se mantega la calidad a la que ya nos hemos acostumbrado tener.