Análisis Super Scribblenauts

(NDS)

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo DS
09/11/2010 11:01

Jugabilidad:

El punto fuerte y flojo de Scribblenauts era la jugabilidad, la razón por la cual se lo calificó como "trabajo a medias" y por lo que algunos dijeron que "su control era imposible".

Como opinión personal, el control era algo duro, pero con un poco de práctica el número de errores descendía mucho. Como los chicos de 5th Cell son buenos en los que hacen, además de ser perfeccionistas a la hora de cometer los mínimos errores posibles, crearon Super Scribblenauts para mejorar lo que en Scribblenauts fallaba, empezando por su control.

20101029_00088.jpg

Se nota que la desarrolladora a escuchado a sus fans, y nada más comenzar el juego preguntan cómo queremos controlarlo. Tendremos dos opciones: un modo táctil y un modo cruceta. Se podrá cambiar el tipo de control en cualquier momento durante la partida.

El modo táctil es exactamente igual que el control de Scribblenauts. Movemos a Maxwell apuntando a la pantalla el destino que queremos que tenga, y moveremos la cámara con la cruceta o los botones A/B/X/Y. Para las acciones tendremos que pulsar sobre el objeto que queramos y se nos abrirá un menú tipo "Sims" donde elegiremos la opción que queramos.

La mejora de Super Scribblenauts radica en el control mediante la cruceta. Movemos a Maxwell con la cruceta, pulsando arriba para saltar. La pantalla táctil sirve para mover la cámara, así como elegir la acción de los objetos como ya ocurría con el control táctil.

Para completar el juego tendremos que ir avanzando a través de los más de 120 puzzles recogiendo las starites que encontraremos al terminarlos. La acción se desarrolla en la pantalla inferior, mientras que en la pantalla superior vemos una pista sobre la resolución del puzzle. También veremos arriba las fases que nos quedan para completar el puzzle, los ólares (dinero) que tendremos en nuestras arcas, el número del puzzle, el grado de dificultad (del uno al 5), y la barra de objetos.

Lo más destacable de ésto son las pistas, que podremos comprar con ólares y que nos facilitarán, en ocasiones demasiado, la resolución de los puzzles. La barra de objetos nos indicará cuantos objetos podemos crear a la vez en cada escenario, pudiendo borrarlos para dejar espacio a otros.

Para entrar a la interfaz de creación de objetos tendremos que tocar la libreta que se sitúa en la parte superior derecha de la pantalla táctil. Si queremos crear un objeto será tan sencillo como teclear su nombre y pulsar el OK (V) de la esquina inferior derecha. Parece un concepto amplio y abstracto, pero es así. Escribes y aparece.

Así se cumple la premisa del juego: "Tu imaginación, infinitas soluciones"

Ésto es lo que hace diferente a Scribblenauts de los demás juegos, la solución de los puzzles la tienes en tus manos y no hay ninguna regla para completarlos. Es mejor verlo para entenderlo:

Así pues, nos encontramos con varios tipos de puzzles. En Scribblenauts teníamos unos en los que nuestra meta era llegar hasta la starite y otros en los que teníamos que hacer algo para que apareciera. En la secuela esta clasificación de resoluciones se difuminan, dando paso a puzzles originales y divertidos en los que tenemos que cumplir un objetivo, en ocasiones similar.

Las situaciones que se dan son de lo más dispares, desde extinguir a los dinosaurios a disfrazar a Maxwell para dar un buen susto a unos campistas enamorados.

20101103_00045.jpg

Puesto que cada objeto que creemos tendrá unas carácterísticas propias, también reaccionarán de una manera u otrafrente a otros objetos. Unas se dan por adjetivos. No es lo mismo crear un zombie que de seguro intentará atacar al protagonista, que crear un zombie divertido, simpático o gentil. Los comportamientos de los objetos era algo que quedó inconcluso en Scribblenauts y que se soluciona con creces en Super Scribblenauts.

Otras reacciones típicas son las que relacionan a un perro y a un gato. Es de esperar que se ataquen entre si, como ocurre en la vida real, pero podemos hacer algo para arreglar este tipo de situaciones, como las soluciones en forma de adjetivos que proponiamos anteriormente.

Destacar una reacción totalmente inesperada que me dejó a cuadros. Algunos de vosotros sabéis que cuando un trozo de sodio (elemento puro) entra en contacto con agua se produce una reacción química equivalente a una explosión. Pues bien, en cierto puzzle mi objetivo era arrastrar la starite a través de un conducto inundado y taponado. Como os digo, a cuadros me quedé al ver que la reacción química que conocía en la realidad se había plasmado en el juego de una manera fidedigna en forma de estallido.

Como veis, se ha dado un cuidado extremo en las relaciones que tienen unos objetos con otros y se nota mucho en la experiencia jugable. Un aplauso a 5th Cell por el trabajo bien hecho.

Diversión:

Cuando aún no conoces el juego piensas en hasta dónde puede llegar la fórmula que se ha creado, pero una vez que lo pruebas ese entusiasmo se transforma en reto por superar los problemas que te plantea el juego.

Desafiante, divertido, original y adictivo son adjetivos con los que podría calificar al juego. Cada puzzle es diferente, retándonos a pensar una solución que sólo depende de nosotros. A pesar de ello, tenemos diversas fases en las que se repiten los "modus-operandi". El creatrón es una máquina en la que tendremos que introducir todo tipo de elementos para crear otro diferente.

20101103_00043.jpg

Un ejemplo es la creación de un hombre lobo. Es un ejemplo un poco evidente, pero tendríamos que meter un hombre, un lobo, una luna, una piel de animal... hasta donde nos llegue la imaginación.

Otro tipo de puzzles son los de relación. En unos espacios aparecen ciertos elementos, pongamos una girafa y un diplodocus. Nuestra misión será crear un tercero con características similares a ellos. Este tipo de puzzles se puede complicar de sobremanera haciéndonos crear un león de plomo, o un limón chupasangre.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
9

Lo mejor

Mejora sustancial en el control, dándonos la opción de mantener el anterior, pero siendo muy superior el nuevo.

Editor de puzzles completo, útil, divertido y variado.

Gran número de fases, así como sus desafiantes retos.

Guiños y humor a flor de piel en todo momento. El mundo de Super Mario en forma Scribblenautable es fantástico.

Adjetivos bien implementados, pero con necesidad de aprendizaje para su uso.

El arsenal inmenso de palabras que han sido plasmadas gráfica y característicamente.

Relación entre objetos realmente buena (remarco mi anécdota con el sodio y el agua).

Lo peor

Carece, una vez más, de historia alguna.

Técnicamente se queda algo corto, pero es comprensible debido a la cantidad gigantesca de sprites que 5th Cell ha creado.

Fase de aprendizaje del uso de palabras (ardiendo = X , ardiente = O)

¡Que en un Dios VS Trituradora siga ganando la trituradora!

¿Cómo analizamos?