Análisis Super Scribblenauts

(NDS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo DS
09/11/2010 11:01

Gráficos:

Scribblenauts utiliza un estilo grafico muy particular, con un estilo de dibujo animado 2D muy vistoso, original y colorido. En Super Scribblenauts se quiere seguir esa linea continuista que funcionó muy bien en la primera parte, y que ya le ha servido a la saga para marcarse un estilo personal y único en el mundo de los videojuegos. Lo que es cierto es que a lo largo de este año, el estilo y la apariencia del protagonista ha cambiado ligeramente.

Si nos fijamos en las fotografías superiores, vemos un ligero cambio físico en Maxwell, teniendo en Super Scribblenauts una apariencia cartoon algo más adulta. Pero, ¿y en el propio juego? Pues, como ya he mencionado anteriormente, se recupera el estilo de dibujo animado clásico, sin cambiar prácticamente ni un ápice lo visto en Scribblenauts. De todas maneras, una vez elegimos una ranura de guardado, podemos cambiar el avatar de Maxwell haciendo que parezca un zombie, un hippie o incluso un hombre invisible.

ScribbleNauts+-+portada.jpg

La interfaz de juego resulta de lo más agradable, siendo superior a la de la primera entrega. Menúsmás organizados y útiles, agrupando ajustes y extras en "extras" y ocultando las opciones multijugador en un icono que aparecerá en la parte inferior derecha de la pantalla principal. Cabe destacar el menú para la elección de puzzles, realmente brillante simulando que cada puzzle sea una estrella de una gran constelación, habiendo 12 en total.

Como hemos comentado anteriormente, el protagonista tiene en su poder una libreta en la que, si escribe cualquier elemento físico se materializa ante sus ojos. Todos estos objetos tienen una representación gráfica en el juego, que en muchos casos es idéntica a la de la primera entrega, pero que cumplen perfectamente su función de reconocimiento.

Las representaciones aparecerán como sprites, algunos móviles y otros estáticos, pero todos lo suficientemente diferentes como para que los reconozcamos. En algunos casos vemos sprites repetidos, véase cuando escribimos las palabras "espaguettis"

20101103_00044.jpg

"tallarines" o "macarrones", aparecerá un plato de pasta indiferentemente de su contenido. Resaltar que, aunque se use el mismo sprite para representar el objeto, para el juego no es lo mismo, con lo que como resolución de un puzzle serían válidas las tres evitando una repetición (más adelante explicaremos el método de resolución de puzzles).

Por otro lado están los adjetivos, con los que se nota que se ha trabajado duramente para conseguir un resultado más que bueno. Grande, alto, bajo, rojo, brillante, de acero, ardiente, helado... todos estos adjetivos modificarán la apariencia de los objetos que creemos, y serán necesarios para completar un por ciento muy grande del desarrollo del juego.

En cualquier momento, el estado de los elementos del juego puede cambiar, ya que un objeto se puede congelar, puede arder, o en algunos casos seccionar.

Por lo general, el motor del juego fluye a una buena velocidad, si bien es cierto que si se juntan muchos elementos en pantalla (y cuando digo muchos, quiero decir más de 15), podemos ver alguna ralentización. Nada destacable.

Decir que elementos ofensivos o eróticos no se han representado en el juego, así como ocurre en el juego de Media Molecule "Little Bit Planet". Por supuesto la violencia animada se mantiene como ya ocurrió en Scribblenauts, pudiendo crear casi cualquier arma que se nos ocurra con una representación fiel y reconocible.

Por desgracia, y debido posiblemente a la carencia de historia, el juego no cuenta con ninguna cinemática.

Sin duda, el trabajo que ha realizado 5th Cell para actualizar el apartado gráfico con adjetivos es notable, ya que sería muy difícil plasmar de otra manera la enorme cantidad de elementos de los que cuenta el juego (más de 10.000 sin contar lo propio).

20101103_00048.jpg

Sonido:

La melodía de Scribblenauts resonó en cada rincón del E3 2009, cuando el juego se convirtió en "Lo mejor del E3" según numerosos medios. Al igual que ocurre con el apartado gráfico, Super Scribblenauts hereda parte del sonoro.

El tema principal del juego que habéis podido oír en sus trailers es una remasterización de la melodía que escuchamos en Scribblenauts hace un año. Por otro lado, las canciones que suenan durante la navegación por los menús son casi todas nuevas y del estilo de la saga.

Si se ha cobrado una reputación por un apartado gráfico muy personal, el sonoro no se queda atrás, ya que cualquier canción del juego es fácilmente identificable por un sonido tipo "remezcla" o "disco rayado" que suena en mitad de una melodía de corte antiguo y alegre.

Los efectos van totalmente acordes con el juego. Al abrir la libreta escuchamos el mismo sonido que cuando echamos un papel de una libreta real, al igual que si optamos por escribir de manera tradicional escucharemos el rasgar de un lápiz en el papel. Si escribimos con el formato teclado, oiremos a cada letra que pulsemos el clásico "clack" que sonaba en las máquinas de escribir antiguas.

20101029_00083.jpg

Y, ¿qué ocurre con la parte puramente in-game? Las pantallas de Super Scribblenauts se componen por un escenario (fondo) predefinido, un tipo de suelo o roca, y única y exclusivamente, objetos que están registrados en la base de datos del juego. Una de las características que compartirán con los elementos que creemos nosotros será el sonido.

Como es normal, los elementos que generen ruido estarán personalizados, por lo tanto no será lo mismo oír gritar a un T-Rex que a un Cthulu. Algunos elementos como las cascadas, las fuentes o los lagos no emitirán sonidos naturales, pero si ocurrirá con los golpes de las rocas que arroje un volcán, por ejemplo.

Aun así, está bien saber que perros, gatos, gallinas, caballos u ovejas tienen sonidos diferenciados.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
9

Lo mejor

Mejora sustancial en el control, dándonos la opción de mantener el anterior, pero siendo muy superior el nuevo.

Editor de puzzles completo, útil, divertido y variado.

Gran número de fases, así como sus desafiantes retos.

Guiños y humor a flor de piel en todo momento. El mundo de Super Mario en forma Scribblenautable es fantástico.

Adjetivos bien implementados, pero con necesidad de aprendizaje para su uso.

El arsenal inmenso de palabras que han sido plasmadas gráfica y característicamente.

Relación entre objetos realmente buena (remarco mi anécdota con el sodio y el agua).

Lo peor

Carece, una vez más, de historia alguna.

Técnicamente se queda algo corto, pero es comprensible debido a la cantidad gigantesca de sprites que 5th Cell ha creado.

Fase de aprendizaje del uso de palabras (ardiendo = X , ardiente = O)

¡Que en un Dios VS Trituradora siga ganando la trituradora!

¿Cómo analizamos?