Análisis Super Mario Bros.: The Lost Levels

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Super Mario Bros.: The Lost Levels (Nintendo 3DS)

¿Te atreves a hacerle frente a uno de los juegos más difíciles de Nintendo?

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
17/01/2013 00:05
En 1985 salía a la venta 'Super Mario Bros.', el que es conocido y recordado por ser uno de los videojuegos más vendidos, polémicos, influyentes y exitosos de la historia del sector. Toda una leyenda que marcaría un antes y un después, se convirtió en el título que dio fama infinita a nuestro par de fontaneros favoritos. Fue tan solo un año más tarde, en 1986, cuando tuvo lugar el lanzamiento de esta secuela en exclusiva para Japón, de nombre 'Super Mario Bros. 2', el cual llegaría a occidente años más tarde bajo el nombre de 'Super Mario Bros. The Lost Levels'. A día de hoy sigue siendo considerado uno de los juegos más difíciles jamás creados por Nintendo. ¿Te atreves a comprobarlo?
Super Mario Bros.: The Lost Levels

Un poco de historia

Existe un poco de confusión con respecto a la verdadera naturaleza de este juego, debido mayormente a la desinformación por parte de Nintendo a la hora de distribuirlo en territorio occidental. Así pues, podríamos estar perfectamente ante uno de los mayores engaños de la historia de la compañía de Kyoto, que pasaremos a explicar con detalle a continuación.

Nos remontamos a 1985. 'Super Mario Bros.' había cosechado un éxito sin precedentes, motivo por el cual Nintendo decidió lanzar una "secuela/expansión" de dicho juego en 1986, cuyo título fue 'Super Mario Bros. 2', en exclusiva para el público japonés. El juego hacía alarde de una exageradísima y endemoniada dificultad, muy por encima de la ya mostrada en la entrega anterior. Este fue el principal detonante de la decisión de Nintendo de no lanzar este juego en el resto del mundo, dado que vaticinaron que la elevada dificultad del título frustraría a los niños de la época, lo que impulsaría inevitablemente un fracaso en ventas que obviamente no querían que se produjese.

Super Mario Bros.: The Lost Levels

Pantalla de título original japonesa (izquierda) y occidental (derecha)

Esto supuso un problema bastante gordo para Nintendo, dado que si no lanzaban 'Super Mario Bros. 2' en occidente habría un vacío existencial entre la primera y la tercera entrega del fontanero a la hora de lanzar 'Super Mario Bros. 3', algo que confundiría de sobremanera a los jugones y que le quitaría todo el sentido a la continuidad numérica de la saga. Para evitar esto, Nintendo tomó una decisión un tanto arcaica, la de "engañar" a sus usuarios mediante un 'Super Mario Bros. 2' falso en forma de nuevo videojuego.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
7.5

Lo mejor

Es el primer juego de Mario en el que el hecho de controlar a Luigi supone una variación notoria en la jugabilidad.

Los Game Over ya no son tan crueles, dejándonos comenzar desde la primera fase del mundo en el que estábamos.

Su dificultad: altísima, infernal. Todo un reto para los fans de Mario más hábiles al mando, amantes de la dificultad.

Lo peor

Sin cambios de peso. Más que una secuela, se siente como un simple DLC del Super Mario Bros. original. Una pena.

La jugabilidad deja que desear. El control de Mario y Luigi es extremadamente duro y mal medido. Podrían haberlo mejorado.

Su dificultad: exagerada de principio a fin, no es apta para todos los públicos. Uno de los juegos más frustrantes de Nintendo.

¿Cómo analizamos?