Análisis Super Bomberman R

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Super Bomberman R (Nintendo Switch)

Super Bomberman R: Retorno inesperado

La mascota de la difunta Hudson-Soft vuelve de la mano de Konami en una entrega que evoca las grandes aventuras de la era de los 16 bits pero con multijugador en línea

05/03/2017 17:50
Cuando se presentó en octubre del pasado 2016 la nueva consola de Nintendo, que hasta entonces conocíamos por NX, se nos mostró una máquina que buscaba revolucionar el juego portátil y el juego de sobremesa. Luego, ya en enero, se nos presentó un título que nadie esperaba con el que ahora nos vamos a ocupar de analizar. Comenzamos el análisis Super Bomberman R.
Super Bomberman R

Super Bomberman R: Bienvenido de nuevo, Bomberman

33 años. Así es como nos presentan a Bomberman en 'Super Bomberman R' para Nintendo Switch. Estamos ante un título que busca conmemorar un personaje que lleva tantos años como muchos otros de los veteranos de Nintendo y que tiene una larga historia junto a la empresa nipona. Originalmente de la difunta Hudson-Soft, la franquicia fue adquirida por una Konami que a su vez sufrió muchos cambios y decidió que ya no iba a aportar mucho más en el mundo del videojuego.

Por eso, cuando se anunció este título como uno de los juegos de lanzamiento para Nintendo Switch, la sorpresa fue mayúscula. No tan solo porque era el retorno de un personaje tan veterano como querido, sino que además Konami iba a realizar un videojuego para Nintendo Switch. Y por suerte, se decidieron a hacerlo con Bomberman como protagonista.

Super Bomberman R aporta más de lo que a primera vista parece, haciendo un muy buen uso de las bondades de Nintendo Switch

La premisa de 'Super Bomberman R' es bien simple: coloca bombas estratégicamente para destruir bloques, matar enemigos o abrirte camino. Las bombas, que explotan en cruz, son el eje de todo lo que puedes hacer como Bomberman. Para aquellos veteranos (y no tan veteranos) de la saga, los controles no serán un problema, pues 'Super Bomberman R' funciona igual que lo hacen todos los anteriores Bomberman.

Sin ningún añadido extra en la vertiente jugable, ni tan siquiera en forma de algún power-up nuevo, todo parece indicar que este Bomberman puede no merecer la pena... pero decir esto sería engañaros a vosotros mismos por muchas razones. Y es que 'Super Bomberman R' hace mucho más de lo que a primera vista parece, convirtiéndolo en un título que muestra muy bien las bondades de la nueva consola de Nintendo.

Imagen asociada al video 36751

No tan solo de multijugador vive el bombardero

'Super Bomberman R', como hemos comentado, quiere celebrar el 33º aniversario de la franquicia. Por ello, Konami, el estudio actual responsable del título, ha querido acompañar este nuevo juego con un modo campaña. Y esto es algo muy a destacar, pues en sus últimas entregas, los creadores se dedicaban casi en exclusiva a su vertiente multijugador. En esta ocasión en cambio, la aventura nos recordará a las primeras entregas, sobretodo a las que los jugadores aprecian más, como son 'Bomberman'93' o 'Mega Bomberman'.

La aventura de 'Super Bomberman R' es básica. Una amenaza se cierne sobre el sistema planetario del planeta Bomber y los 8 hermanos deciden (o más bien Bomberman blanco decide) que hay que parar los planes malvados de aquel que quiere dominar el universo con la ayuda de los Cinco Bomber viles. Si bien la historia es lo más simple del mundo y desde luego no es nada especial, es una simple excusa para poder colocar bombas a diestro y siniestro.

'Super Bomberman R' nos ofrece cinco mundos con ocho pantallas cada uno y al final de cada uno de ellos nos espera un jefe. Jefes que siempre se dividen en dos fases: un duelo uno contra un Bomberman malvado y luego contra su robot. Y los jefes no son precisamente fáciles. La primera parte dependerá enteramente de tu estratégia con la colocación de las bombas y el saber usar sabiamente las bombas del enemigo, ya que cada uno tendrá su bomba propia especial: bombas imantadas, bombas que actúan de mina de proximidad... Pero tranquilos, antes de cada jefe te dicen cual es su arma especial.

Super Bomberman R

Pero la segunda fase es donde el diseño se hace interesante. Con unos patrones de ataque bastante diversos, debemos buscar los puntos débiles donde colocar las bombas para debilitar los jefes y acabar con ellos. Os aseguramos que en más de uno os costará encontrar el punto débil. Habrá que fijarse bien en las pistas de la arena y en el propio jefe para encontrar el punto débil mientras esquivamos los continuos ataques del enemigo final.

En cuanto al resto de niveles, como os habíamos comentado, se dividen en dos misiones: acaba con todos los monstruos y la misión especial del mundo. En un mundo nos harán encontrar unos interruptores y pisarlos, en otro tendremos que encontrar llaves ocultas en los bloques, en otro tendremos que rescatar a unos robots... Cada uno de los cinco mundos tiene su propia misión y ayudan a que la aventura se sienta diferente en todo momento.

Y no solo eso; los escenarios tendrán sus propias características, según al mundo que pertenezcan. En el planeta magnético habrá unos imanes que atraerán las bombas que coloques en su punto de mira; en el mundo de hielo resbalarás mucho sin poder parar, habiendo momentos en los que tienes que pararte bien a pensar en qué dirección moverte; en otro mundo encontrarás plataformas que se mueven por las cuales deberás de desplazarte... y esto sin contar con los enemigos.

Super Bomberman R

Una aventura nada fácil

Y hablando de enemigos... estos no te lo ponen nada fácil. Ya desde bien pronto te harán sudar la gota gorda gracias a la diversidad de ataques que puedes encontrar. Si bien algunos villanos son tan estúpidos que dan pena matarlos, otros te harán la vida imposible. Enemigos que saltan sobre el escenario y por encima de las bombas o los bloques que no puedes romper, enemigos con lanzallamas que hacen explotar las bombas, enemigos que se multiplican, otros que se teletransportan... nos harán la vida imposible.

Ni tan siquiera en el nivel de dificultad más fácil el juego resulta sencillo, ya que 'Super Bomberman R' no solo aumenta la inteligencia artificial de enemigos con el paso de los niveles, sino que además, dependiendo de la dificultad, empezamos con una cantidad de vidas, y luego continuar cuesta más o menos monedas: 10 para el modo más fácil, 100 para el normal y 500 para el difícil.

Dependiendo de la cantidad de vidas con las que acabemos con el jefe y la de power-ups que hayamos recogido, recibiremos una puntuación en forma de monedas y una cantidad de estrellas a modo de rango

¿De qué monedas estoy hablando? Hablo de las que nos dan al finalizar cada mundo. Dependiendo de la cantidad de vidas con las que acabemos con el último jefe y la cantidad de power-ups que hayamos recogido, recibiremos una puntuación en forma de monedas y una cantidad de estrellas que actúan de rango, siendo 3 estrellas el máximo.

¿Y las monedas solo sirven para poder continuar la partida? La respuesta es no. Es más, gracias a estas monedas podremos rejugar el modo historia varias veces ya que en la tienda podremos comprar nuevos desbloqueables en forma de adornos para nuestro bomberman, nuevos escenarios multijugador o nuevos personajes, todo para el modo multijugador de 'Super Bomberman R'.

Super Bomberman R

Bomberman es sinónimo de explosión multijugador

Todos aquellos que se precien como jugadores conocen lo divertido y alocado del modo multijugador de cualquier título de Bomberman. En él tenemos batallas para hasta 8 jugadores en el que trataremos de ser el último en pie. Con una cantidad de arenas iniciales más que suficientes (empezamos con 8 de ellas) y muchas más desbloqueables (12 al empezar) que además cada una tiene sus propios elementos, las partidas nunca se harán monótonas.

Además debemos sumarle la posibilidad de cambiar algunas reglas a nuestro gusto para que las partidas continúen siempre siendo divertidas, si es que alguna vez te cansas de bombardear a tus amigos. Esto, para aquellos que han vivido varios Bomberman, no supone ninguna novedad. Y ciertamente muchos de los últimos títulos del robot blanco ya permitían realizar esta serie de combinaciones como en 'Bomberman Blitz'.

A pesar de que en este aspecto ¡Super Bomberman R' no aporta nada nuevo (e incluso algún modo menos común se ha perdido en el camino), el juego tiene 3 formas de disfrutar de su multijugador, y aquí es donde podemos ver las posibilidades únicas de Nintendo Switch. El primero es Batalla Multijugador, donde cada jugador con su mando, con la posibilidad de jugar hasta 8 jugadores, se reunirá alrededor de la televisión para tratar de acabar con sus amigos que se encuentren junto a ellos. El multijugador de toda la vida. Para ello podréis usar los Joy-Con de Nintendo Switch unidos al Grid, con hasta 8 Joy-Con en horizontal como mando propio o con los mandos Pro de Nintendo Switch.

Super Bomberman R

Gracias a las posibilidades de Nintendo Switch, también se podrá disfrutar de otro modo multijugador con tus amigos “físicos”, y es que 'Super Bomberman R' permite tambien jugar en modo local, cada uno con su propia consola Nintendo Switch para hasta cuatro Nintendo Switch. Pero ojo: esto no significa que no puedan jugar más de cuatro, ya que por cada consola se pueden conectar dos personas a la vez y así combinar la portabilidad de Nintendo Switch con su libertad. Y en ese aspecto lo hace exquisitamente bien.

Por último, y como buen juego multijugador, nos encontramos con la posibilidad de competir vía online. No tan solo podremos jugar con nuestros amigos de la lista de amigos, si no que además existe la posibilidad de participar en una liga competitiva al más puro estilo de juegos como 'League of Legends', donde lucharemos por ascender en la liga hasta llegar hasta lo más alto. Y cabe decir que la verdad, encontrar jugadores hasta ahora ha sido bastante fácil, con lo que parece que el título tiene más jugadores de la que muchos podrían esperar.

Aún así... existe otra forma de divertirse en compañía, ya que la aventura que os describimos antes se puede disfrutar al completo junto a otra persona y sin necesidad de ningún mando extra gracias a las bondades de Nintendo Switch y sus polivalentes Joy-Con. De aquí que os adelantáramos que es un juego que hace gran uso de todas las posibilidades de los Joy-Con.

Super Bomberman R

No todo es oro...

A pesar de las bondades y lo bien que hace uso de todas las posibilidades de juego de Nintendo Switch, 'Super Bomberman R' peca de poca originalidad y algún que otro problema con la IA. Sobre todo podemos observar esto último al jugar contra bots en el modo multijugador, donde vemos como en ocasiones dos personajes de la CPU actúan exactamente igual e incluso superponiéndose el uno sobre el otro, empañando la experiencia multijugador contra la máquina.

Y si seguimos hablando de la inteligencia artificial, los enemigos del modo aventura en ocasión pasan de ser extremadamente inteligentes colaborando entre ellos para hacerte la vida imposible a ser extremadamente estúpidos y suicidarse sin ningún motivo. Incluso también sucede con los jefes, lo cual te deja el cuerpo con una sensación incómoda porque sabes que no has hecho nada.

Además, la historia se ve presentada de una manera muy mínima, con un fondo estático y diálogos divertidos para las mentes pueriles o los niños pequeños. Pero que no os engañen: el juego no es para niños pequeños, la dificultad es muy endiablada. Por suerte puedes saltarte las escenas que quizás, y con suerte, te hagan sonreír un poco si te pillan en un día tonto.

Super Bomberman R

Super Bomberman R es un título súper

Aunque tenga algún que otro problema con la IA de forma puntual, 'Super Bomberman R' es un título completo. Su multijugador es tan adictivo y divertido como siempre ha sido en los títulos de Bomberman y la inclusión de una liga online es un acierto para seguir jugando y tratar de ascender en el ránking.

Su modo para un jugador es sencillo, corto, pero difícil y muy rejugable si eres de batir tus propios récords. La excusa del cooperativo también ayudará a querer repetir en más de una ocasión la aventura y por el camino conseguir más dinero para sumar más desbloqueables y así desbloquear todo lo que el juego tiene para ofrecer.

7

Aventura para un jugador a la altura de los clásicos

Jefes muy originales que te harán exprimir el cerebro