Análisis Star Ocean: The Last Hope 4K & Full HD

(Ps3)

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Plataforma analizada: PS3
12/04/2010 21:30

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En cambio hay aspectos que podrían haber sido pulidos en esta versión al salir con un año de retraso respecto a la de 360. Si bien se mejora en parte el popping y el motor siempre se muestra fluído, con suaves transiciones al entrar a combatir, la cámara suele estar mal situada, sobre todo en espacios cerrados, dificultando en muchas ocasiones el recorrido por la nave o detalles como que nuestro personaje no varíe de aspecto independientemente del equipamiento que llevemos encima, algunas texturas pixeladas en las sombras.

Por último, y como curioso añadido, la versión que nos ocupa permite escoger un aspecto anime - el que disfrutaron los aficionados japoneses - o más futurista - el aparecido en tierras europeas - en el diseño de los menus.

Sonido

Quizás el apartado más cuidado del juego gracias al aporte del genial compositor Motoi Sakuraba, responsable de grandes obras para Valkyrie Profile, Golden Sun, Baten Kaitos, Super Smash Bros Brawl, Eternal Sonata o cualquiera de las once entregas de la saga Tales of, sin olvidar los tres anteriores Star Ocean. A lo largo de la aventura nos acompañarán melodías muy acordes con la situación que vivamos, primitivas para determinados planetas o de corte más futurista y relajado si deambulamos por nuestra nave. La belleza de algunas piezas hace muy recomendable la adquisición de la edición especial al incluír el disco con la BSO.

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Los efectos de sonido no tendrán tanta calidad aunque cumplen con su cometido, destacando la contundencia de algunos golpes.

En el doblaje encontraremos la mayor y mejor novedad que puedan disfrutar los usuarios de la consola de Sony, ya que al discretísimo trabajo con las voces en inglés se añaden las mismas en japonés, con una intensidad y calidad muy superiores que ayudarán a creernos más la historia y sus motivaciones. Lástima que no se animasen a doblarlo al castellano, aunque podremos seguir la historia mediante subtítulos en nuestro idioma o en cualquier otro. Por tanto un apartado sobresaliente gracias al gran trabajo del compositor japonés. Lástima que la reedición no incluya más idiomas en su versión europea, así la coletilla "International" hubiese tomado más sentido.

Conclusión

Square Enix y Tri-Ace nos acercan una propuesta interesante, que apuesta por el JRPG más tradicional, algo que sólo gustará a algunos. Sin grandes mejoras más allá de pequeños añadidos que mejoran, eso sí, el extraño doblaje en inglés para aportar algo más de ambientación, el juego queda por detrás de otros grandes como Final Fantasy XIII (con unos valores de producción mucho más altos) o Resonance of Fate (que también apuesta por el rol japonés más clásico pero con un guión y un sistema más profundos).

Pese a ello, todo aquel que se decida por él no se arrepentirá, ya que ofrece un buen puñado de horas, buenos ratos de diversión y supone un suave acercamiento al género. Un conjunto notable, y una lástima que no llegase a PlayStation 3 algo más pulido.

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Lo mejor

El modo principal, la variedad de submisiones y trofeos nos mantendrán enganchados durante meses.

La apuesta por el JRPG más clásico para aquellos que no gusten de innovaciones fallidas.

La accesibilidad permite que nuevos usuarios al género puedan acercarse a él sin problemas.

El añadido del doblaje en japonés, muy superior al inglés, que nos meterá más de lleno en la historia.

Lo peor

Despues de un año podrían haber añadido más extras y un lavado gráfico.

La dificultad de las mazmorras por la escased de puntos de guardado.

La cámara es ingobernable y no pocas veces nos dejará vendidos.

El guión y los personajes no tienen la profundidad deseable en este tipo de género.

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