Análisis Star Ocean: The Last Hope 4K & Full HD

(Ps3)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
12/04/2010 21:30

20090918_00046.jpg

Podríamos resumir el apartado jugable de Star Ocean: The Last Hope con una palabra, a priori positiva pero no exenta de connotaciones negativas según el usuario con el que se enfrente: "accesible". El sistema de combate, el gran pilar sobre el que se construye todo título de rol más allá de una gran historia y la complejidad de sus personajes es la forma en la que nos enfrentamos a los enemigos que van apareciendo en pantalla. En este caso tendremos batallas en tiempo real, muy al estilo de las vistas en Kingdom Hearts, donde cada personaje contará con un estilo de ataque definido - corto y largo alcance, magias... - y tendremos que utilizarlos todos para avanzar con éxito a lo largo de la aventura.

En no pocas ocasiones haremos uso de la potenciación de nuestras habilidades una vez se llene la barra de energía. A lo largo del juego encontraremos repartidos por el mapa una serie de manuales, bien ocultos, bien en tiendas. que nos aportarán nuevas habilidades, ya sean de exploración como recibir información de tesoros cercanos o de combate en cualquiera de sus tres tipos distintos, donde destaca el uso de fintas y dobles fintas con las que sorprender a nuestros enemigos (no a todos) e infringirles más daño atacando por detrás. Todos los combates transcurrirán, como suele ser habitual, en representaciones del escenario reducidas aunque con suficiente espacio para atacar y defenderse.

20090918_00058.jpg

Y hablando del escenario, encontraremos recompensas en cofres, paredes (en forma de minerales valiosos), datos sobre armas y vehículos y hasta hierbas que plantar. Con estas recompensas podremos crear objetos según el personaje, que nos ayudarán en nuestra misión. Habrá zonas plagadas de criaturas que contrastan con grandes solares donde echaremos en falta algún enemigo.

Estos se moverán por pantalla igual que nosotros y si nos chocamos con ellos se iniciará el combate tras un breve tiempo de carga. Como decimos, los combates se desarrollarán en tiempo real, permitiendo controlar a cualquiera de los cuatro personajes, que podremos cambiar en cualquier momento pulsando un botón. Como suele ser habitual, partiremos con cierta ventaja si sorprendemos al enemigo, mientras que se pondrá más difícil si somos nosotros los emboscados.

Una gran mejora respecto a la versión de 360 es permitir fijar a los enemigos, algo que se agradece por el mal posicionamiento de la cámara. No os esperéis gran profundidad en este aspecto, ya que casi siempre se reduce a pulsar un botón para acabar con los enemigos, especialmente al principio frente a contrincantes fáciles, si bien el juego evoluciona a medida que avanzamos en su desarrollo y en ciertos combates será importante tener en cuenta las habilidades de distintos personajes, los combos y el citado sistema de fintas, sobre todo frente a jefes finales, a los que debemos encontrar sus puntos débiles si queremos derrotarlos.

Eso sí, tampoco será un aporreo constante de botones, cada golpe asestado nos dejará sin poder atacar un instante en el que estaremos indefensos, así que conviene medir bien los ataques.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
7

Lo mejor

El modo principal, la variedad de submisiones y trofeos nos mantendrán enganchados durante meses.

La apuesta por el JRPG más clásico para aquellos que no gusten de innovaciones fallidas.

La accesibilidad permite que nuevos usuarios al género puedan acercarse a él sin problemas.

El añadido del doblaje en japonés, muy superior al inglés, que nos meterá más de lleno en la historia.

Lo peor

Despues de un año podrían haber añadido más extras y un lavado gráfico.

La dificultad de las mazmorras por la escased de puntos de guardado.

La cámara es ingobernable y no pocas veces nos dejará vendidos.

El guión y los personajes no tienen la profundidad deseable en este tipo de género.

¿Cómo analizamos?