Análisis Splatoon

(Wii U)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Splatoon (Wii U) > Página 2

Explosión de color en Wii U

Plataforma analizada: Wii U
27/05/2015 16:01

Un Paintball en Wii U

Por lo que hemos expuesto, es evidente que 'Splatoon' nos ha parecido muy divertido y fresco dentro del género, pero como decíamos al principio, no es un juego perfecto. Debemos tener claro que, en la actualidad, al proyecto de Nintendo EAD le faltan algunos importantes modos de juego, algunos de ellos estarán disponibles con las primeras actualizaciones, mientras que otros llegarán con el tiempo.

Splatoon

La experiencia de juego con el contenido actual es muy buena, sin embargo echamos algunas cosas en falta. Por ejemplo, la experiencia de juego on-line está muy mermada en la actualidad. Los usuarios simplemente entran en la zona de juego on-line (el vestíbulo) y eligen entre tres opciones: combate amistoso, combate competitivo y combate amistoso con amigos. Son las tres únicas opciones on-line.

Como sabéis, en el on-line podemos seleccionar el modo de combate "territorial". Son batallas de 4 vs 4 jugadores, en donde el equipo ganador es el que, al finalizar el tiempo, consigue tener más superficie de suelo pintado de su color. Como hemos explicado, son combates muy dinámicos, competitivos y divertidos, sin embargo al sistema on-line le falta algo...

No tenemos opción de juntar un equipo de tres amigos y competir con ellos

Actualmente sólo podremos jugar partidas on-line con jugadores aleatorios, no podremos tener ningún control sobre los jugadores de nuestro equipo, o por ejemplo de las reglas de un combate. No tenemos opción de juntar un equipo de tres amigos y competir con ellos contra otros jugadores, lo que resta muchos puntos. Evidentemente esto es algo que Nintendo ya está solventando, y llegará con una actualización este mes de agosto, pero en la actualidad se echa mucho en falta. Por no hablar de la posibilidad de crear y configurar partidas o torneos, como sí podemos hacer en otros juegos competitivos de la sobremesa, es el caso de 'Mario Kart 8', por nombrar un ejemplo... Son cosas que llegarán con el tiempo, pero hasta entonces, tocará disfrutar sin ellas.

¿Se puede disfrutar del modo competitivo on-line sin todo esto? Sí, se puede, y mucho. Gracias a su dinamismo en el gameplay, y a que son partidas bastante cortas, el modo competitivo on-line es, de largo, el modo en el que más horas pasaréis. Es más, aunque tenga modo historia, no hay que negar que 'Splatoon' está hecho por y para este modo. Os podéis enganchar a estas rápidas competiciones de pintura de forma importante sin daros cuenta, y es algo que nos ha sorprendido de esta nueva franquicia de Nintendo.

Splatoon

Como hemos comentado, en combate amistoso podremos jugar con otros 7 jugadores en combates de 4 vs 4. Una partida no podrá tener menos jugadores de inicio, así que siempre habrá 8 jugadores, al menos por ahora. Son escenarios bastante pequeños, aunque no por ello sin superficie, son bastante ratoneros y los jugadores podrán jugar al gato y al ratón mientras pintan, se esconden, atacan, etc. Aunque la puntuación final de la victoria la da la superficie pintada, por supuesto podréis ver las muertes que habéis hecho y las que habéis recibido. Todo junto nos permitirá obtener recompensas en forma de puntos de experiencia y monedas al final de cada partida, cuya finalidad es subir de nivel en el caso de los puntos de experiencia, o comprar utensilios con el dinero.

Esta modalidad, combate amistoso, es la que tendremos que usar desde un principio. Es el modo básico en donde los jugadores aprenderán a enfrentarse al modo competitivo de 'Splatoon'. El modo de combate competitivo, también conocido como "Pintazonas", es algo diferente al anterior, esta vez para jugadores que hayan superado el nivel 10. En este modo de juego gana quién haya controlado con su pintura diferentes zonas de los escenarios durante un tiempo determinado. Cuando compitas en este modo tendrás un rango especial. Obviamente este modo de juego será mucho más complicado, pues los jugadores contra los que nos enfrentemos tendrán más experiencia y no serán unos novatos. Es una buena medida para no chafar la experiencia de juego de nadie, ni de los nuevos jugadores, ni de los expertos en 'Splatoon'.

Estos son los dos modos de juego presentes por ahora, puesto que en combate amistoso con amigos sólo podremos elegir unirnos a una partida en la que se encuentre un amigo de nuestra lista. Hasta que no se mejore la configuración de las partidas y las salas, esta será la única opción de poder jugar algunas partidas con nuestros conocidos, al margen de que nos crucemos con ellos de forma casual y aleatoria. Debemos recordar que ya se han confirmado más modos de juego competitivos, de los que hablaremos más adelante en este análisis. Por otra parte, el modo on-line disfrutará de eventos, llamados festivales, en donde los jugadores ganadores podrán conseguir objetos especiales, sin embargo, no los hemos podido probar hasta ahora.

Splatoon

También existe un modo competitivo en 'Splatoon' para el juego off-line, en donde dos jugadores podrán competir con la misma consola. Para ello, uno usará el Wii U GamePad y el segundo jugador tendrá que usar la pantalla y un mando clásico de Wii o Wii U. En la "Arena de duelos" los jugadores elegirán una de las armas que se les ofrecen antes de las partidas, y tendrán que luchar por ver quién consigue explotar más globos antes de acabar el tiempo. Evidentemente matar al rival conlleva bajarle su puntuación de globos, así que no sólo tendremos que estar pendientes de destruirlos, también de no ser derrotados por el rival. Al final de las partidas la puntuación de los globos es doble, así que la partida puede dar un vuelco en cualquier momento. En el escenario también tendremos una serie de power-ups, básicamente ataques especiales que vemos en el modo multijugador on-line.

Rodillos de pintura como armas

Y llegamos al que, posiblemente, sea el punto más interesante del juego, la forma de mejorar y hacer progresar a nuestro personaje. Como hemos dicho, en esta ocasión hablaremos de la progresión del personaje en los modos competitivo on-line, pues la historia está completamente separada.

Cada día habrá diferentes objetos, no será el típico listado kilométrico de materiales

Como hemos explicado, al ganar las partidas on-line ganaremos experiencia y recibiremos monedas. Con la experiencia podremos subir nuestro nivel de jugador o el rango, dependiendo de si jugamos en la modalidad territorial o pintazonas. Conforme subimos de nivel, en las tiendas de complementos y de armas podremos acceder a mejores objetos para equiparnos. Cada día habrá diferentes objetos, no será el típico listado kilométrico de materiales. Y es que las armas no tienen poder en si, habrá que desbloquearlo. Una vez desbloqueada la compra de las armas y complementos gracias al nivel, tendemos que comprarlas con monedas, que también obtenemos en las batallas, dependiendo de nuestra puntuación.

Splatoon

El jugador podrá equipar un set de armas cualquiera. En la tienda tendrá varios tipos de armas, que van desde los rodillos (sólo hay dos por ahora), las armas de repetición tipo ametralladora, y los fusiles de precisión. Junto a estas armas, viene un set de armas secundarias (como granadas y bombas) y un arma especial que poder usar si llenamos el medidor especial pintando el suelo: armas pesadas, tornados de pintura, calamares invencibles, etc. El jugador no podrá configurar los sets, el juego está limitado de esta manera para evitar configuraciones demasiado desequilibradas, lo que parece lógico después de todas las críticas recibidas hacia los rodillos en las primeras demos. Imaginaos si podemos configurarles además sus armas secundarias y la especial...

Las armas no podremos mejorarlas, se compran y se quedan en nuestra armería personal, pudiendo elegirlas cuando queramos. Es totalmente diferente con los complementos, que funcionan como cualquier equipo en otro juego. Podremos cambiar el calzado, la ropa superior o los complementos para la cabeza de nuestro Inkling. Dependiendo de nuestro nivel, podremos acceder a mejores o peores objetos. ¿En que se diferencian estos objetos buenos y malos? En algo muy sencillo, la cantidad de potenciadores que permiten desbloquear.