Análisis Spider-man: Dimensions

11/10/2010 22:00
La dificultad del juego, así como la IA de los enemigos en estas dimensiones es un poco escasa. La cosa sólo se complica en ciertos momentos en los que el número de enemigos es exagerado y, por supuesto, en las batallas finales contra los villanos (bastante épicas, por cierto).

De todos modos, en esas batallas finales se cumple un clásico de la historia de los videojuegos: cada villano tiene un estilo y sigue una tónica en sus acciones, así que basta con descubrir cuál es y cómo actuar, y a partir de ahí ya sólo es cuestión de tiempo (a veces demasiado).

Como habéis podido comprobar, he dejado la dimensión Noir para el final. Las fases ambientadas en esta realidad alternativa son tan diferentes del resto que en verdad merecen que se hable de ellas aparte. Aquí la acción no es lo más importante, aunque la hay, ya que también te puedes liar a mamporros, pero así la esperanza de vida es menor y la diversión escasa.

Aquí lo principal es el sigilo, el moverse entre las sombras, el acabar con los malos en silencio. Sí, lo habéis adivinado, se trata de una copia total y absoluta de Batman: Arkham Asylum (pero peor, todo sea dicho de paso). Es lo primero que inevitablemente se te viene a la cabeza al jugar los primeros 30 segundos en esta dimensión mientras acabas con un enemigo descolgándote de un saliente de la pared. Aún así, si obviamos eso, esta dimensión se acaba apreciando como lo mejor del juego, sin lugar a dudas, por aportar algo que aún hoy en día es original, y que se desmarca claramente del resto del contenido del título.

Apartado técnico

En el apartado visual, Spiderman: Dimensions nos ofrece lo que cabría esperar, unos gráficos cell-shadding que buscan parecerse lo máximo posible a un cómic viviente, y vaya si lo consiguen. La sensación visual es más que notable, con unos acabados que parecen hechos a mano por los mismísimos dibujantes de los tebeos, tanto en los personajes, que son completamente fieles a los del papel, como en los entornos, que se inspiran y se adaptan perfectamente al villano principal contra el que nos enfrentemos en el nivel correspondiente.

Obviamente, cada dimensión cuenta con su propio estilo gráfico, siendo Amazing y Ultimate muy similares, aunque con toques de distinción, como un enfoque más juvenil y algo más amenazante por la presencia del simbionte en Ultimate. Pero donde realmente vemos algo diferente es en 2099 y Noir.

En el primer caso tenemos un toque futurista de muchas luces, grandes edificios y coches voladores, todo rodeado de tecnología punta digna de cualquier película de ciencia ficción. En el segundo caso la oscuridad y los colores oscuros priman sobre todas las cosas, adoptando todo una tonalidad con blancos y negros que realmente nos hace sentir como en una película de gangsters, y que nos incita a ir de puntillas entre las sombras para que no detecten nuestra presencia ni por un segundo.

Donde también se aprecia un buen trabajo es en la animación, claro que tampoco es muy complicado cuando se trabaja con gráficos cell-shadding que buscan aparentar ser los dibujos de un cómic. Pero bueno, haber hay de todo, y por ello hay que agradecer que en este caso se hayan hecho las cosas bien.

Ahora bien, puestos a poner peros, es una pena que se hayan descuidado pequeños detalles que, aunque no están muy presentes, tampoco costaba demasiado prestarles un poco más de atención y darles un poco más de cariño. Un ejemplo: los rehenes, que parecen muñecos articulados sólo por dos sitios. Otro detalle negativo gira en torno a la falta de variedad en los enemigos, que no chirría mucho porque el juego no es muy largo y varían de dimensión a dimensión, pero bueno, está ahí y merece ser comentado.

En cuanto al sonido, el juego cumple como obligatoriamente tiene que cumplir, pero no destaca en este aspecto en absoluto. Los efectos sonoros son lo normal que se puede encontrar en cualquier juego de acción, mientras que la banda sonora es algo de lo que ahora mismo ni siquiera puedo acordarme, lo cual ya dice mucho de su notoriedad.

Lo que sí destaca es el doblaje, que si bien a España no ha llegado en castellano, sino con subtítulos, el doblaje original cuenta con personalidades de lujo, como Neil Patrick Harris (Barney Stinson en Cómo Conocí a Vuestra Madre) en el papel del Spider-Man de Amazing, o el mismísimo Stan Lee como narrador. Lo que es una pena es que sólo estén subtituladas las escenas importantes, perdiéndose en el limbo (si no se sabe inglés) los chascarrillos, ironías, bromas y tonterías que suelta Spidey a veces cuando está antes sus enemigos.

Finalmente, comentar que Spiderman: Dimensions es un hervidero de frikismo en cuanto a contenido. Los neonatos podrán aprender un poco más sobre el universo que rodea a este personaje, mientras que los fans podrán saciar su sed arácnida sin problemas.

El simple hecho de avanzar en el juego y conseguir logros irá desbloqueando contenido extra en forma de fichas de personajes, figuras, artes conceptuales, trajes alternativos, vídeos, fotos, curiosidades, etc.

En definitiva, estamos ante un juego que, sin ningún lugar a dudas, saciará a los fans más acérrimos de Spider-Man, contentará a los simpatizantes, dejará buen sabor de boca a los amantes de los hack’n’slash y causará indiferencia a los que simplemente lo prueben porque no tienen otra cosa a la que jugar. No es un mal juego, pero tampoco es el mejor que se ha hecho del personaje hasta la fecha. Sí es cierto que aporta variedad y tiene partes realmente grandiosas, no hay por qué mentir, pero por mi parte seguiré esperando el juego de Spider-Man definitivo.