Análisis Spider-man: Dimensions

(Ps3, 360)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
11/10/2010 22:00
Por un lado está la serie principal Amazing Spider-Man, que es la que todos conocemos y que transcurre dentro de la continuidad oficial de la Casa de las Ideas, algo que también hace la serie 2099, pero en el futuro. En esta serie estilo Blade Runner, creada en 1992 por Peter David y Rick Leonardo, se nos muestra a Miguel O’Hara, un tipo que sufre un accidente en el que recibe unos poderes parecidos a los del Spider-Man tradicional, aunque con algunas variaciones (vista mejorada, mordedura venenosa, garras para adherirse a las paredes, etc.)

Spiderman Noir [1]

Por otro lado tenemos la serie regular de Spider-Man dentro del Universo Ultimate, creado en el año 2000. Aquí, Mark Bagley y Brian Michael Bendis deciden llevar a cabo un reinicio de una continuidad de casi 40 años del personaje para adaptarlo a los nuevos tiempos que corren, algo que en realidad era el objetivo de toda la línea Ultimate y que se llevó a cabo con una gran cantidad de personajes y series.

Así, Peter Parker volvía al instituto, volvía a ser picado por una araña y todo se volvía a repetir, aunque desde un punto de vista más moderno, con unos dibujos más actuales y con una renovación de los personajes, su actitud, su estilo de vida y el mundo en el que viven. A día de hoy, todo ha tomado un camino diferente al del universo tradicional, con nuevos personajes, historias distintas y acontecimientos diferentes.

Finalmente, y no por casualidad, se optó por incluir un mundo alternativo creado recientemente, en 2009. Se trata de Noir, un mundo en el que se puede ver qué hubiera ocurrido si los superhéroes hubiesen vivido en los años 30, época dorada de la mafia y los detectives, como si de una película de cine negro se tratase. Aquí Peter Parker también es picado por una araña, en esta ocasión mágica, que le otorga los poderes que ya conocemos.

Ahora sólo falta encontrar un punto de unión entre esas cuatro dimensiones, y las claves son el villano Misterio y una extraña tablilla de piedra. La historia comienza con Misterio entrando en un museo con el objetivo de robar dicha tablilla, pero allí está Spider-Man para evitar el hurto. Lamentablemente, durante la lucha entre ambos personajes, la tablilla se rompe en varios pedazos y una luz cubre todo el museo, desapareciendo instantáneamente tanto Misterio como los distintos trozos de piedra.

goblin2 [1]

Spider-Man se queda un poco descolocado, pero apenas tiene tiempo de reaccionar cuando aparece la enigmática Madame Web para explicarle lo que acaba de ocurrir. Esa tablilla posee un poder inmenso, y si alguno de los trozos cae en manos equivocadas puede suponer un problema muy gordo.

Por tanto, el Hombre Araña debe recuperarlos cuanto antes, pero existe un pequeño problema, ya que los trozos se han esparcido por diferentes dimensiones: la del propio Spidey, la de un presente sincronizado con el suyo, una dimensión pasada y otra futura. Al igual que a él, Madame Web ya ha avisado a todos los Spider-Man de las diferentes dimensiones, así que ahora sólo queda ponerse en la piel de cada uno de ellos para recuperar los fragmentos desaparecidos.

Como podréis suponer con lo que ya os he contado, las cuatro dimensiones se corresponden con Amazing Spider-Man (la actual), Ultimate Spider-Man (la sincronizada), 2099 (la futura) y Noir (la pasada). Cada una de ellas se diferencia de las demás en el personaje, que tiene una personalidad ligeramente distinta (e incluso en el caso de 2099 ni siquiera es Peter Parker), en la ambientación, en el estilo de juego y en las habilidades y movimientos del personaje.

Así, por ejemplo, tenemos a un Spider-Man de toda la vida (con ese humor, esa ironía y esa labia que rivaliza con el mismísimo Mercenario Bocazas), a otro más adolescente que hace uso del simbionte con su traje negro, a un tercero más dinámico rodeado de tecnología futurista, y finalmente a otro que usa la oscuridad y el sigilo para acabar con sus enemigos.

spider1 [1]

Bien, planteado esto, la historia está ahí y parece elaborada. Sin embargo, a medida que avanza el juego, vamos viendo que al final todo se reduce a realizar misiones de “búsqueda” de los fragmentos en cada una de las cuatro dimensiones, fragmentos que siempre están en posesión de un villano clásico de esa realidad al que tendremos que derrotar. Así hasta acabar el juego.

Quiero hacer hincapié de nuevo en las comillas de la palabra “búsqueda”, porque no quiero dar a entender que realmente se trata de buscar algo, sino que se trata de seguir por el camino marcado que nos propone el juego sin un mínimo de posibilidad de exploración, ni misiones secundarias, ni rutas alternativas, ni nada que se le parezca.

Jugabilidad

Dicho esto, el sistema de juego queda ya un poco claro. Tenemos tres actos divididos en cuatro fases (una por cada dimensión), es decir, un total de 12 misiones. Por un lado están las de acción, de estilo hack’n’slash de ese que tan de moda está, y por el otro las de sigilo que nos proporciona la dimensión Noir.

goblin1 [1]

Las misiones de acción son muy al estilo God of War, un título referente dentro del género, eso sí, con un rango bastante amplio de movimientos y combos que iremos desbloqueando poco a poco. A esto hay que añadir las posibilidades que nos dan las telarañas, que podremos lanzar para “atontar” a los enemigos o para balancearnos por el escenario.

También podemos hacer uso del sentido arácnido, que nos avisa cuando un enemigo nos va a atacar, pero que en realidad es algo meramente anecdótico, porque por instinto siempre se acaba esquivando o contraatacando antes de que el propio sentido arácnido avise. Cuando sí que es útil esta habilidad de Spider-Man es cuando la activamos para poder resaltar objetos o enemigos ocultos, o verlos a través de paredes, una característica extremadamente parecida a cierto modo Detective de otro conocido juego de superhéroes.

Por lo demás, las misiones no consisten en otra cosa más que machacar botones por un escenario que, como ya he dicho, es totalmente lineal y cerrado, y que casi siempre (por no decir siempre) sigue la misma estructura narrativa: aguantar la charla del malo de turno, acabar con los matones, primer enfrentamiento con el malo a mitad de fase, más matones y enfrentamiento final. Vale, es cierto, a veces también hay que parar en un área determinada a rescatar rehenes, pero se trata de una diminuta isla en medio del océano.

Lo único que realmente se sale de la norma es lo que nos propone la Telaraña del Destino, un entramado de logros que se reparten entre las distintas fases y que nos proponen nuevas formas de acabar con los enemigos, nuevas formas de jugar, encontrar objetos escondidos, etc., y además nos recompensa con esencia arácnida, que se puede usar para comprar nuevas habilidades, combos, salud, trajes, etc. La esencia arácnida es muy importante si se quiere avanzar en el juego, ya que las características desbloqueables son muy útiles e incluso necesarias, así que hay que dar gracias a que no sólo se consigue desbloqueando logros, sino también matando enemigos, destrozando objetos o recolectando una especie de monedas.

smshdbn.jpg

¿Y entonces cuál es la diferencia entre Amazing, Ultimate y 2099, os preguntaréis? Pues la verdad es que no hay mucha más allá de la ambientación. Las habilidades desbloqueables pueden variar de una dimensión a otra, siendo algunas exclusivas de un Spider-Man en concreto, pero no hay mucho más. Destacan quizás un par de habilidades exclusivas de las dimensiones 2099 y Ultimate, siendo la de la primera una especie de tiempo bala y la de la segunda un modo Furia, Berserk o como queráis llamarlo, porque al final es lo mismo que en todos los juegos.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
6.9

Lo mejor

Saciará a los fans más acérrimos de Spider-Man

Dejará buen sabor de boca a los amantes de los hack’n’slas

Aporta variedad y tiene partes realmente grandiosas

Lo peor

Banda sonora muy floja, así como los fx, típicos del género de acción

Falta de variedad en los enemigos.

Similitudes con Batman: Arkham Asylum

¿Cómo analizamos?