Análisis South Park: Retaguardia En Peligro

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > South Park: Retaguardia En Peligro (Nintendo Switch)

South Park: Retaguardia En Peligro - Irreverencia en Nintendo Switch

South Park: Retaguardia En Peligro llega finalmente a Nintendo Switch para que sus jugadores puedan disfrutar del RPG más irreverente y divertido que existe en la actualidad

23/04/2018 15:55
Tras su paso por PC, PlayStation 4 y Xbox One, donde South Park: Retaguardia En Peligro lleva disponible desde hace varios meses, ahora le toca a los usuarios de Nintendo Switch poder disfrutar del irreverente, maleducado, pero ante todo divertido, RPG creado por Ubisoft San Francisco y basado en la serie de animación creada por Trey Parker y Matt Stone. Gracias a las características únicas de la consola de Nintendo, podemos llevar a Stan, Kyle, Kenny y Cartman a todas partes y acompañarlos en su nueva aventura. Anállisis de South Park: Retaguardia en Peligro para Nintendo Switch
Imagen asociada al video 38041

South Park: Retaguardia En Peligro - El eterno niño nuevo

Hacía mucho, mucho tiempo que no tocaba nada relacionado con South Park, pero como mucha gente de mi generación, me quedaba hasta las tantas de la madrugada para ver el capítulo de turno a pesar de tener que madrugar para ir al colegio. Eran otros tiempos, donde internet hacía sonidos extraños para conectarse y no podías descargar el último episodio en versión original subtitulada a los diez minutos de su emisión. Pero lo primero que vi de este juego me hizo retroceder a esa época, viendo a Eric Cartman montándose sus propias películas disfrazado de Hombre Mapache. En South Park: Retaguardia En Peligroeres el niño nuevo del vecindario -todavía- y al salir de tu casa te encuentras con una batalla de proporciones épicas entre hechiceros, guerreros y amazonas. Todo destila la magia del anterior juego, La vara de la verdad, hasta que llega Cartman, dice que se ha cansado de todo ese rollo, y que ahora lo que de verdad se llevan son los superhéroes.

Así que nos olvidamos de la anterior entrega y nos metemos de lleno en plena guerra entre franquicias superheroicas, que es la temática que trata South Park: Retaguardia en peligro y que por fin llega a Nintendo Switch. Los gatos del pueblo están desapareciendo, incluido uno por el que ofrecen una recompensa de 100 pavos, y Mapache y sus superamigos deben descubrir el pastel antes que sus rivales, Los Colegas de la Libertad. Una guerra civil entre colegas que surgió por el orden en el que cada uno debía tener su película, incluyendo cross-overs y series de Netflix. Pero tú sigues siendo el niño nuevo, cada vez que te preguntan algo te quedas mudo, tienes una familia disfuncional donde tu madre es una alcohólica y tu padre fuma mierda, literalmente. Sin embargo, tu recto alberga un extraño poder, y gracias a los burritos de Morgan Freeman puedes marcar la diferencia en esta historia, haciendo variar la continuidad del espacio-tiempo a base de pedos.

South Park: Retaguardia En Peligro

South Park: Retaguardia En Peligro

Si eres negro las pasarás canutas

Como toda buena aventura RPG clásica, creas tu personaje desde cero, con una gran cantidad de características y disfraces que poco a poco irás encontrando y desbloqueando, siempre con la simplicidad artística que hemos visto en South Park. No tuve la oportunidad de jugar a La vara de la verdad y, aunque tiene varios guiños a dicho videojuego, South Park: Retaguardia en peligro se puede jugar de una forma totalmente independiente. Eso sí, recuerda que el tono de tu piel marca la dificultad del juego, así que no te sorprendas de lo que pueda ocurrir si tu personaje es negro. Al más puro estilo Dungeons & Dragons, tienes tu hoja de personaje, con tu raza, etnia, género -cis o trans- y, por supuesto, tu kriptonita, al fin y al cabo, esto va de superhéroes. También puedes acceder a una lista de diferentes clases que poco a poco se irán ampliando, desde el típico héroe de fuerza bruta a lo Wonder Woman, hasta velocistas como Flash o Mercurio.

Todo lo que vayas encontrando por los cajones y cubos de la basura del pueblo irán llenando tu inventario para poder craftear todo tipo de ítems: comida para curarte, refrescos para revivir aliados, antídotos, potenciadores -tanto de stats como de batalla- y prendas de todo tipo para personalizar tu supertraje a medida. Pero sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de este videojuego es el sistema de batalla. Utilizando una cuadrícula, tus aliados y tú os enfrentaréis por turnos en un sistema más parecido a X-COM que a Final Fantasy. Ubisoft San Francisco ha querido ofrecernos algo fácil de aprender, pero con una profundidad digna de otros RPG, donde cada personaje tiene su arsenal y rango de acción. Puedes realizar ataques potentes a un solo enemigo, a larga y corta distancia, múltiples, en cadena, cargados y con estados alterados, dejando un campo de batalla lleno de sangre, vómitos y todo lo que te puedas imaginar, que estamos en South Park.

Uno de los puntos más fuertes se convierte en uno de los más flojos debido a la dificultad. Los enemigos son variados, pero una vez conoces sus movimientos, las batallas suelen ser bastante sencillas.

Los ataques se verán potenciados mediante QTEs, y al tiempo que recibes daño, verás aumentada tu barra de límite para el ataque definitivo, que cuenta con escenas que parece sacada de la serie. También hay invocaciones, pero eso mejor que los descubráis vosotros mismos. Ah, y cuidado con jugar en la calzada, que cuando viene un coche hay que apartarse. El elenco de personajes jugables es bastante amplio, todos ellos protagonistas de la serie con sus diferentes atuendos parodiando a héroes tanto de Marvel como de DC. Los enemigos tampoco se quedan cortos y, como el humor no tiene fronteras, nos daremos de palos con la facción maligna de amigos del barrio, chicos mayores, camareras de restaurante ligeritas de ropa, strippers, paletos, curas católicos que intentan violarte en habitaciones oscuras. De todo. Sin embargo, uno de los puntos más fuertes se convierte en uno de los más flojos debido a la dificultad. Los enemigos son variados, pero una vez conoces sus movimientos, las batallas suelen ser bastante sencillas.

South Park: Retaguardia En Peligro

South Park: Retaguardia En Peligro

Ser un influencer en South Park, Colorado

La intro de la serie de animación ya nos contaba cómo eran las gentes de South Park y todo el párking que había disponible. El juego cuenta con un apartado artístico calcado, donde puedes moverte por el pueblo con total libertad, rebuscar en armarios ajenos, comer un pollo a la pekinesa e incluso ir al colegio, con una banda sonora ambiental que bebe a borbotones de Batman, X-Men y Los Vengadores. El juego ha sido escrito y supervisado por sus creadores, Trey Parker y Matt Stone, mezclando el humor irreverente de las primeras temporadas con temas más actuales. Todo ello traducido al detalle y con un doblaje al castellano que ha podido echarle el guante a gran parte del reparto original. Si lo tuyo es la versión original, puedes optar por dichas voces fácilmente. Toda la interfaz de opciones es como un Smartphone, donde tenemos nuestra aplicación de mapas para no perdernos, el inventario, la hoja de personaje, pero destacando de entre todas ellas, una app llamada Mapachegram.

A veces la cosa pecará de repetitiva, sobre todo con la facilidad de los puzles, que normalmente requieren  un poder o aliado que aún no tienes

Este trasunto de Instragram será el centro de nuestra vida en el pueblo, ya que para avanzar en la aventura tendremos que ir haciéndonos selfis con sus gentes. De esta forma, conseguiremos seguidores, desbloqueando diferentes logros y habilidades para ser el más influyente de las redes. Pero la aventura no solo se centra en el grupo de Mapache y amigos. Los personajes secundarios más emblemáticos de la serie nos irán ofreciendo diversas misiones. No sólo te pedirán que te enfrentes a gente, sino que hasta la policía te pedirá que investigues una trama de narcotráfico. Si esto carece de sentido para ti, que no te sorprenda que el padre de Craig te implore encontrar todas las páginas de su Yaoi favorito repartidas por el escenario. A veces la cosa pecará de repetitiva, sobre todo con la facilidad de los puzles, que normalmente requieren  un poder o aliado que aún no tienes, obligándote a volver más tarde. Finalmente, no te olvides de cagar en todos los váteres que veas, te será muy útil.

South Park: Retaguardia En Peligro

South Park: Retaguardia En Peligro - Sistema de juego

Stan, Kyle, Cartman y Kenny en versión portátil

South Park: Retaguardia en peligro llega a Nintendo Switch con un poco de retraso pero con las mismas locuras que ofrecían el resto de versiones consoleras. Es un RPG sencillo y adictivo, con un sistema de batalla profundo, una historia divertida con un humor muy bestia, pero con una duración no muy larga. El apartado artístico es simple, calcado al de la serie, y gracias a ello, los 720p nativos a los que corre pasarán desapercibidos en modo sobremesa. Salvo algún texto excesivamente pequeño y un tiempo de cara más largo de lo normal, el juego va como la seda. Es una pena que la primera entrega no venga de regalo, pero también es comprensible, ya que la espera habría sido aún más larga. Si te gusta South Park no te lo puedes perder, y si vas por la vida de Social Justice Warrior, el mismo juego te dará una bofetada en la cara.

8.5

Como estar en un capítulo de South Park, en todos los sentidos

Todo un derroche de humor irreverente y con el doblaje castellano de la serie