Análisis Sonic the Hedgehog 4: Episodio I

(Ps3, Wii, 360)

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Plataforma analizada: PS3
22/10/2010 18:00

Sonido

Jun Senoue, compositor de Sonic en los últimos tiempos, ha hecho un trabajo fantástico ambientando el juego, se ha inspirado claramente en lo clásico, pero con una personalidad distinta, sin duda ha conseguido melodías que pasarán a ser identificadas automáticamente con Sonic. Como es lógico, son composiciones muy animadas, incluso más en los momentos de mayor frenesí, con sus característica batería de fondo; Sega incluso permite la descarga de los temas oficiales del juego.

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El sonido FX es el esperado, el clásico tono de las anillas, la pérdida de vida, los frenéticos ataques de Sonic, y además no se ha incurrido en el error de cargar con demasiadas voces al juego, que terminan haciéndose repetitivas.

Jugabilidad

Adelante, atrás y salto, eso es lo básico, además se incluye un ataque teledirigido, heredado de los juegos 3D, al saltar una mirilla enfocará un enemigo o ítem, y con otra pulsación de botón Sonic lo fulminará, añade variedad, y al mismo tiempo pone las cosas un poco más fáciles a los usuarios, algo que no será visto con buenos ojos por los más tradicionalistas. Si no aparece la mirilla, cuando pulsamos de nuevo el botón de salto en el aire, el erizo dará un violento impulso, que también nos dará mucho juego, además del clásico impulso en el suelo, que haremos pulsando abajo y el botón repetidamente, en definitiva, los controles están muy bien implementados y de nuevo veremos que el espíritu de Sonic impregna todo el juego.

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Si hablamos de duración, la papeleta está bien cubierta pese a tratarse de un juego descargable, sólo hay que comprobar una cifra, son 24 niveles, cuando el clásico Sonic 2 sumaba 26 niveles (más difíciles eso sí), además incluye la posibilidad de comprar nuestras estadísticas online, y conseguir todos los trofeos o logros en el caso de Ps3 y 360 ampliarán las horas de juego. Los jugadores más tradicionales sin duda pasarán muchas horas con el juego para descubrir todos los rincones, secretos, caminos alternativos de las fases y sobre todo las esmeraldas del caos. Es obligatorio comentar que no todas las versiones del juego cuestan los mismo, es incomprensible que el juego cueste más en Wii que en PS3, cuando se trata, esencialmente del mismo título.

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La jugabilidad cambia en las fases especiales, en donde Sonic “volará” en un laberinto que haremos girar con el pad (no controlamos a Sonic, sino la inclinación de la fase) en el caso de PS3 y Wii también es posible controlarlo con el detector de movimientos, aunque la experiencia no ha sido muy satisfactoria, y probablemente la mayoría opte por el control tradicional. Sonic ha perdido algo de velocidad respecto a los juegos clásicos, pero el nuevo “acabado” en el control funciona perfectamente, y por fin Sega parece haber encontrado el camino, siguen apareciendo, de forma muy puntual, momentos en los que no controlaremos al erizo, para ver una espectacular animación, como en las barajas de cartas de “Casino Zone”, pero se han limitado mucho para que nunca perdamos la sensación de control.

Conclusión

Sega por fin ha hecho un gran Sonic de nuevo, a la altura de su nombre (qué ganas tenía de escribir esto), se trata de un juego que llegará por entregas, y es de esperar que sigan creciendo las novedades y la dificultad, pero hoy nos ocupa el episodio uno, y nos ha quedado una sonrisa de oreja a oreja.

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Nada de diálogos, animaciones o largos tutoriales, estamos ante un juego inspirado en lo clásico, Sonic contra el Dr. Eggman, velocidad y saltos a raudales, la cruceta y un botón, no necesitamos más para pasarlo en grande, sólo espero que no sea tarde para lavar la imagen del erizo azul. Esperemos estar ante el renacer de la saga, de momento Sega nos presenta un genial Sonic, con el que pasarlo a lo grande, enfrentarnos a las diabólicas invenciones del Dr. Eggman (o Robotnik como me gusta decir), y sobre todo re-encontrarnos con lo mejor Sonic the Hedgehog, ¡por fin!.

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Lo mejor

Su apartado técnico

Buena duración por su precio

El “feeling” del universo Sonic impregna todo el juego

La banda sonora

Lo peor

Se echa en falta un Sonic más “animado”

Su dificultad no contentará a los más tradicionales

El precio de la versión de Wii

¿Cómo analizamos?