Análisis Sengoku Basara: Samurai Heroes

(Wii)

Plataforma analizada: Wii
29/10/2010 18:29

Duración

Se trata de un juego largo, eso sí, si te gustan los Beat 'em up. Si no es el caso, lógicamente, corres el riesgo de aburrirte a las dos horas de juego. Dispondremos de prácticamente una treintena de personajes principales en el juego, aunque no todos ellos serán jugables, solo la mitad. Conforme superemos el modo historia con cada personaje, podremos ir desbloqueando otros héroes, y luego lógicamente, completando sus historias, que se entrelazan. Cada personaje tiene unas habilidades únicas que mejorar, así como objetos, armas y emblemas específicos. También dispondrán de una barra de porcentaje personal de desarrollo. Para que un personaje tenga dicho porcentaje en el 100%, será necesario superar en diversos niveles de dificultad, el modo historia unas cuatro o cinco veces. Por lo que sí, nos aporta una duración espectacular. Como comentamos antes, en el menú principal encontraremos regalos que nos harán seguir jugando. Poder ver todos los vídeos, conseguir todas las melodías de la BSO, información de todos los personajes con una muestra de sus voces, y los "títulos". Los títulos son básicamente los trofeos específicos de este Sengoku Basara Samurai Heroes, pudiendo recibirlos por haber completado el juego, haber matado un número de enemigos determinado, o por terminar una batalla contra otro héroe usando una ultratécinca. Debo avisar de que el material extra no será fácil de conseguir en su totalidad, es necesario mucho tiempo de juego para hacerlo.

Toca hablar en este apartado, del peor punto del juego, aunque ciertamente no hay punto, por dicho motivo es el peor. En Wii nos hemos quedado sin modo online, ni cooperativo ni contra-operativo, lo que reduce significativamente la duración del juego, y la diversión por supuesto. Tenemos grandes juegos online cooperativos para Wii, sin ir más lejos el propio Monster Hunter 3 Tri, y sí echamos en falta un modo similar en este título. Por último hablemos de la dinámica del juego. Una vez elegido el héroe, nuestro objetivo es el de conquistar las diversas áreas de Japón, cada una controlada por un personaje, con el fin de unificarlas bajo un mandato. Conforme avances, derrotaras enemigos, otros se unirán a tu causa, y otros te traicionaran y se unirán a las fuerzas enemigas. Unas ocho batallas serán normalmente suficientes para unificar Japón bajo una sola bandera. Una batalla se sitúa en un territorio, dividido en zonas. Cada una de dichas zonas posee un puesto de control, que debemos conquistar si queremos tener el control de dicha zona, y obtener más unidades aliadas. Una vez conquistadas las cuatro o cinco zonas, nos queda lo más difícil, enfrentarnos al jefe final, que simplemente es el héroe que controla al ejercito enemigo. En ocasiones, hasta dos héroes serán los encargados de pararte los pies en una sola batalla. Una muerte, sería terrible, pues debes reiniciar el nivel al completo. Es por ello que encontrarás baúles con salud colocados a lo largo del mapeado, que sin duda serán de gran utilidad. Por otra parte, los generales de los batallones enemigos, ofrecen recompensas al matarlos, desde objetos hasta accesorios para equipar a las armas y hacerlas más fuertes. Los héroes finales, son los que normalmente dan armas al derrotarlos.

Sengoku Basara Samurai Heroes ofrece dos tipos de control, clásico con el Classic Controller Pro de Nintendo, o utilizando la combinación Wiimote + Nunchaku, que recomiendo, aunque esto depende mucho de los gustos de cada jugador. Describiremos en esta ocasión los controles con la combinación de Wiimote y Nunchaku, pues aunque utilice realmente todos los botones disponibles, se hace bastante sencillo de controlar, y puedes hacer multitud de combos sin dificultad. Por supuesto, nos moveremos con el joystick del nunchaku, mientras que prácticamente todo el wiimote lo usaremos para pelear. "Z", "A" y "B" se usaran siempre para atacar, con diferentes combinaciones. Cada personaje tiene sus propios movimientos y ataques específicos, pero básicamente es siempre similar. Empezaremos con el movimiento básico, pulsando "B", y el ataque básico en movimiento, "B + dirección en el joystick". Con "A + B" pulsados, realizaremos el tercer ataque en cuestión de los llamados "normales", mientras que "Z + B" se usará para el cuarto ataque. Cada uno de los ataques puede ir mejorando su efectividad conforme avancemos en la historia, llegando hasta el nivel máximo de efectividad. Si pulsamos lo botones "Z + A + B", nuestro personaje realizará su supertécnica, si ya la ha conseguido.

Cada personaje podrá conseguir hasta tres supertécnicas, pero antes de las batallas tendrá que elegir cual usar, pues solo puedes asignar un movimiento a la combinación "Z + A + B", como es lógico. Con la cruceta controlaremos la cámara, mientras que el botón "+" servirá para acceder al menú. En "C" saltaremos, y pulsando simplemente "Z" podremos bloquear un golpe o esquivar, si movemos el joystick en alguna dirección. Agitando el mando, nuestro personaje realizará una combinación especial de golpes, en donde además no recibiremos daño si nos golpean, y recibiremos ayuda si estamos cerca del héroe aliado. Pulsando "-", y una vez tengamos poder suficiente, entraremos en un modo temporal, en donde también seremos invencibles, y el tiempo va mucho más despacio para nuestros enemigos, lo que nos garantiza que podamos dar unos cuantos mamporros. Como digo, se trata de un control muy intuitivo, al que tardas muy poco en acostumbrarte, acompañado por un gameplay y animaciones realmente fluidas, en donde no hay parones inesperados, y el flujo del juego es continuo.

Estamos ante un Beat 'em up puro y duro, lo que será positivo para unos, y todo un aburrimiento para quien no es aficionado a este género. Gráficamente, sin ser tan impresionante como otros títulos en Wii, cumple a la perfección, llegando a sorprender la cantidad de enemigos que pueden aparecer en pantalla, sin por ello notar parones o caídas de framerate. Destacar los movimientos especiales, con efectos muy atractivos.

El sonido acompaña perfectamente a la acción del juego, y en términos de duración, puede que estemos hablando de uno de los juegos con más recorrido en Wii. Pena la no inclusión de un modo online, algo que le quita puntos e interés por parte de algunos usuarios. Además ofrece un control sencillo e intuitivo, pudiendo elegir entre el mando clásico de Wii o la combinación de Wiimote y Nunchaku.