Análisis Sengoku Basara: Samurai Heroes

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > Sengoku Basara: Samurai Heroes (Wii)

Estamos ante un Beat 'em up puro y duro, lo que será positivo para unos, y todo un aburrimiento para quien no es aficionado a este género.

29/10/2010 18:29
Nos disponemos a analizar uno de los juegos más esperados para Wii estos últimos meses de relativa sequía, y previos al periodo navideño, en donde ya sí dispondremos de juegos como Donkey Kong Country Returns, Goldeneye 007 o Disney Epic Mickey. Hablamos de Sengoku Basara: Samurai Heroes, desarrollado por Capcom, y lanzado curiosamente para PS3 y Wii, Xbox se ha quedado sin su versión.

Se trata de un Beat 'em up puro y duro, basado en peleas cuerpo a cuerpo y con armas de la época, como katanas y lanzas, por lo que estamos ante un hack and slash en donde derrotaremos a multitud de enemigos, que vendrán en oleadas (batallones). Controlando fieros y diferentes guerreros y generales, nuestra misión será reescribir a nuestra medida la historia del siglo XVI en Japón. Comentemos los puntos principales del juego:

Lo cierto es que se trata de uno de los mejores juegos en dicho aspecto para Wii, aunque tiene sus limitaciones, como es lógico en una consola que no apuesta en ningún caso por este apartado. Sengoku Basara Samurai Heroes está desarrollado con el motor propio de Capcom MT Framework Lite, una versión adaptada a las características más discretas de la máquina de Nintendo, en comparación a sus competidoras más directas, que normalmente usan el motor MT Framework o MT Framework 2.0. En primer lugar tenemos que hablar de las cinemáticas, algunas de ellas realmente espectaculares, como la intro del juego. No son muchas, pero durante la aventura de los diversos personajes, podremos ver algunas cinemáticas de gran nivel, comparables con muy pocas en Wii, aunque por debajo del nivel de las ofrecidas en Metroid Other M por ejemplo. Por otra parte, en las batallas nos encontraremos con vídeos generados con el motor del juego, no tan espectaculares, pero sí igual de efectivas y cuidadas. Tanto las unas como las otras, las podremos re-visionar cuando queramos en el apartado Vídeos del Menú. Las comparaciones son realmente odiosas, pero siempre lo he dicho, necesarias en una análisis, pues reflejan bien en qué nivel está cada apartado. Es por ello que este Sengoku Basara está siendo muy comparado con Monster Hunter 3 Tri para Wii. Bajo mi punto de vista, Monster Hunter quizás sea un poco más atractivo a la vista, pues sus enormes criaturas y sus escenarios reducidos, provocan que los desarrolladores puedan centrar sus esfuerzos en los pequeños detalles que, finalmente, son los que llegan al usuario, como las texturas con relieve o el movimiento de las criaturas.

Sengoku Basara Samurai Heroes muestra escenarios mucho más grandes que los de Monster Hunter, en donde la carga en todo un mapeado de batalla sólo se aprecia al principio, no como en el título nombrado anteriormente, que debe cargar en cada "sala". Es por ello que podremos recorrer con total libertad, escenarios bastante grandes, repletos de enemigos y detalles. Este es otro punto a tener en cuenta, la cantidad de enemigos. Los enemigos llegan en grupos, en batallones de tamaño medio, en donde puedes atacar incluso a 15 enemigos a la vez sin problemas. Hay que destacar que en muchas ocasiones, puedes hacer frente incluso a 4 o 5 batallones al mismo tiempo, con otros tantos batallones aliados en pantalla, tu héroe compañero, el héroe enemigo, y tus habilidades especiales, que derrochan efectos de luz por todos sus poros, y todo ello sin notar prácticamente ninguna caída de framerate o lentitud. Es uno de los puntos que limitan el acabado general del juego, pese a que en lineas normales está por encima de casi todos los juegos de Wii, pero necesario, pues la no carga continua y la ausencia de parones, ofrecen la rapidez necesaria para este tipo de juegos. Como he dicho anteriormente, destacar la cantidad de ataques especiales de nuestros héroes, perfectamente realizados, que dejan ver muy buenos efectos de luces, sombras, partículas y texturas.

La banda sonora de Sengoku Basara Samurai Heroes está realizada bajo el experto oído de Kow Otani, conocido compositor japonés, no experto en componer para videojuegos, aunque ya trabajó en títulos como Shadow of the Colossus, creando su impresionante BSO. Es por ello que la música y melodías no nos decepcionarán en este título. Sin ser un punto que destaca enormemente como en otros juegos, sí podemos decir que cumple excepcionalmente con su cometido. Tras horas y horas de machacar botones, crear combos y darles su merecido a soldados y comandantes enemigos, es de agradecer que la música no se haga repetitiva, y que además acompañe perfectamente a la acción, con piezas más movidas y no tan lentas, como por ejemplo podemos escuchar en un RPG. Es también de agradecer, que Capcom nos dé la posibilidad de escuchar todas estas melodías cuando queramos.

En el menú principal, conforme superes el juego, encontrarás material desbloqueable. Resalta la pestaña música, en donde puedes encontrar las 63 composiciones que amenizan la lucha contra enemigos, ya sea de enemigos de alto nivel o enemigos muy débiles. Cumple también a la perfección, los sonidos de golpes, gritos y ataques especiales, aunque tampoco llegan a sorprender. Destacar las voces en inglés, que coinciden a la perfección con las imágenes y el movimiento de los labios. No es como ver una película, pero se agradece que no suene la voz cuando el personaje tiene la boca ya cerrada, como pasa en otros títulos.