Sekiro y el debate de la dificultad: ¿Nos hemos vuelto unos quejicas?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Opinión - Sekiro y el debate de la dificultad: ¿Nos hemos vuelto unos quejicas?

Siguen apareciendo todos los días nuevos mods que tienen como objetivo “facilitar” el recorrido del juego

15/07/2019 17:10
¿Necesita Sekiro un modo fácil? La pregunta sigue latente meses después de su lanzamiento. La comunidad modder se ha puesto manos a la obra y ya hay muchas opciones para hacer el viaje más fácil. La pregunta es: ¿hasta qué punto se cargan estos mods la experiencia de juego?
Imagen asociada al video 40417

Sin duda, uno de los juegos que más he disfrutado de esta generación ha sido Sekiro: Shadows Die Twice . La propuesta de From Software al estilo japonés me enamoró desde minuto uno, tanto por su ambientación como por las nuevas mecánicas que aporta a la fórmula souls. A pesar de tener buenas reviews en prácticamente todos los portales, en las semanas siguientes al lanzamiento era muy recurrente la queja tipo: “este juego necesita un modo fácil” entre los foros y comunidades de jugadores.

Sé que llego tarde a esta noticia, pero por lo que parece, la polémica no ha dejado de crecer. Hoy he leído que ha nacido un otro “mod” que se dedica a integrar un modo fácil en Sekiro Shadows Die Twice. Lo primero que he pensado ha sido: “¿Cómo que OTRO mod?”. Efectivamente, me ha dado una vuelta por Nexus Mods y me he encontrado un verdadero mercado de “modos fáciles” para Sekiro, y no he podido evitar sacar una reflexión de la experiencia.

No es un secreto que me gustan las obras de Miyazaki y de From Software pero esta manera tan “artificial” de modificar el juego me parece un atentado gravísimo hacia la propia obra. El problema no es el mod en sí, es la cantidad de demanda y repercusión que tienen estas propuestas entre gran parte de la comunidad. Eso mismo es lo que me hace preguntarme… ¿cuándo nos hemos vuelto tan lloricas?

Sekiro: Shadows Die Twice

Sekiro: Shadows Die Twice

Cuestión de perspectiva

Los juegos de From Software pueden parecer difíciles de cara a la galería, pero en realidad todo se reduce en adaptarse a lo que el juego espera de ti. No puedes jugar Sekiro de la misma forma en la que juegas a un Hack and Slash, simplemente no es la manera en la que el gameplay está diseñado. El problema de muchos jugadore/as es que quieren experimentar la historia con sus propias reglas, y eso les resta capacidades a la hora de adaptarse a ciertas decisiones de diseño.

Pongamos un ejemplo: Si te has pasado media partida mejorando tu katana, muy probablemente la hayas convertido en un arma devastadora. Sin embargo, puede ocurrir que un enemigo tenga una armadura demasiado gruesa, que la katana apenas puede perforar. Ahora hay dos opciones, tratar de derrotarle con las herramientas que tenemos mejoradas (y tardar una eternidad, estando en constante riesgo) o tratar de afrontar la situación desde otro ángulo (utilizando el entorno, otras armas...etc). El problema es que los que se quejan de la dificultad muy probablemente hayan estado dándole katanazos a un monstruo con armadura de placas durante quince minutos.

En general tenemos muy poca paciencia. Está claro que un jefe te va a matar la primera vez que lo ves; desconoces sus movimientos, no sabes sus debilidades, estás nervioso/a… etc. Ahí es donde el juego te pone a prueba, donde como jugador/a tienes que pararte a pensar: ¿por qué me ha matado? ¿qué he hecho mal?. Imagina conducir por primera vez sin haber hecho ninguna práctica antes, suerte tienes si sales vivo/a. Esto es lo mismo.

Sekiro: Shadows Die Twice

Sekiro: Shadows Die Twice

Y esto no ha sido siempre así. Los juegos clásicos y arcade eran muchísimo más complicados. Hay fases de juegos de hace 20 años que sacarían de quicio a cualquiera, pero la mentalidad era otra. Antes la propia dificultad era el atractivo principal del juego, el objetivo era tener el High Score de ese nivel infernal, ser el mejor de tus amigos. Ahora, gracias a Dios, tenemos la suerte de que los videojuegos pueden hacer mucho más, sorprendiéndonos con escenarios sobrecogedores e historias increíbles. Sin embargo, no hay que olvidarse de la dificultad sigue siendo una herramienta de construcción.

La dificultad es una mecánica en sí misma. El juego te coloca un obstáculo en frente y pone a prueba tus habilidades. Estos obstáculos se te pueden atragantar más o menos, pero ninguno es insuperable, lo que hay que tener siempre claro es que quizá no te funcione la fórmula que usaste para salvar el obstáculo anterior. Nadie necesita un modo fácil para terminar Sekiro, simplemente necesita tener la mente abierta (y paciencia).

Y no, no creo que nadie merezca linchamiento público ni insultos por descargarse uno de estos mods, pero achacar la culpa a la dificultad no es la solución. Si no te gusta que el juego te ponga sus propias normas, no te preocupes, hay cientos de miles de títulos en el mercado orientados a una experiencia más “accesible”. Si quieres de disfrutar de juegos como Sekiro debes tener claro que la experiencia llevará tiempo, y requerirá de un esfuerzo para aprender sus mecánicas y aplicarlas correctamente. Morir es un latazo, pero derrotar por fin a un boss que te ha matado 20 veces es una experiencia que no se te olvida.