Análisis Ryse: Son of Rome

(One)

Una Roma espectacular pero sin brillo

Plataforma analizada: Xbox One
25/11/2013 10:00
Ryse: Son of Rome

Las animaciones tampoco pasan por alto, tanto las faciales como las de los cuerpos y que hacen que ese tono cinematográfico que el estudio ha querido dotar quede mucho más marcado. Como única pega podríamos poner la excesiva facilidad de movimiento de nuestro protagonista, Marius y que hace que se pierda algo de realismo. Por supuesto hablamos de un título dentro del género del hack'n slash y la acción con todo lo que ello conlleva, pero el que se hubiera aportado algo más de "peso y contundencia" a Titus en movimientos como el rodar por el suelo  o correr habría terminado de redondear el producto, aún así el nivel de animaciones en el programa es colosal. Otro de los inconvenientes en el programa son los reiterativos modelos de los personajes tanto de aliados como de enemigos, que a pesar de quedar justificado por el guión, nos gustaría haber disfrutado de una mayor variedad de éstos.

Pocas pegas se le pueden poner también al apartado sonoro. Con un doblaje al castellano que no desentona gracias a una lograda elección de voces, así como unos FX que recogen a la perfección efectos como el chocar de espadas con escudos, explosiones y momentos concretos como desmembramientos o cortes de nuestra gladius en los enemigos os sobrecogerán. La banda sonora de corte épico por el contrario pasa mucho más desapercibida la mayoría del tiempo, haciéndose notar únicamente en las cinemáticas o las luchas contra jefes finales.

La tecnología se come al juego

'Ryse: Son of Rome' es junto posiblemente a 'Dead Rising 3' y 'Forza Motorsport 5' los títulos exclusivos de lanzamiento en Xbox One que pudieran justificar la compra de la consola y donde por desgracia el juego de Crytek se ha quedado a medio camino.  Tal vez el desarrollo pensado en principio para Kinect haya pasado más factura de la cuenta, o las prisas por querer llegar a tiempo para el 'Day One' de la consola hubieran sido malas consejeras; pero las sensaciones que nos deja el producto tras unas cuantas horas son bastante frías.

Ryse: Son of Rome

La repetición excesiva de situaciones a lo largo de los capítulos, la poca profundidad de los combates y sus continuistas mecánicas a la vez que un argumento carente de cualquier tipo de sorpresa e incentivo que atrape al usuario hacen que pronto, demasiado pronto tengamos rondando por la cabeza esa  palabra que tanto tememos en el sector: aburrimiento. Por si fuera poco el modo multijugador no ayuda, ya que el sistema de combate vuelve a repetirse hasta la saciedad al igual que las pequeñas misiones a cumplir, dando como resultado una opción de relleno y con la que pasar el rato con un amigo mientras mejoramos el gladiador como única motivación.

Músculo no le falta al producto, y no será por el de los romanos o bárbaros. Igual que hay que pegar unos cuantos tirones de orejas a Crytek, también hay que hablar de lo que han hecho bien y en este caso pasa por el apartado técnico. Puede que a día de hoy y ya comenzada una nueva generación muchos hayáis escarmentado de los miles de shooters y productos que audiovisualmente ponían vuestras retinas a mil por hora exigiendo propuestas jugables mucho más valientes y atractivas. Si es así, 'Ryse: Son of Rome' no es para vosotros ¿y para el resto? Si sois de los que buscáis un espectáculo técnico que os ponga la piel de gallina y además sois grandes apasionados de la Antigua Roma tal vez encontréis un título que os sorprenderá gratamente, aunque no busquéis altas pretensiones jugables y por ello se entiende complejo manejo del personaje, larga adaptación hasta controlarlo por completo o escenarios laberínticos donde perdernos.

Ryse: Son of Rome

'Ryse: Son of Rome' es simple, directo, sangriento, brutal y su puesta en escena al más puro estilo 'blockbuster' no tarda en desmoronarse como un castillo de naipes por una pequeña ráfaga de viento convertida en vendaval poco después; o lo que es lo mismo, pasando de monótono a aburrido.