Análisis Rise of the Tomb Raider

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Rise of the Tomb Raider (PS4)

Rise of the Tomb Raider: Una versión repleta de contenido

Tras pasarlas canutas en el Reino de Yamatai, la joven arqueóloga se embarcará en una nueva aventura que la llevará hasta los confines de la fría Siberia

10/10/2016 15:00
El planeta Tierra es un lugar que guarda en su interior muchos secretos; algunos milenarios, otros peligrosos, pero siempre escondidos por el bien de la humanidad. No obstante, a pesar de que se guardan con el mayor celo posible, siempre hay alguien que descubre la verdad y saca a relucir todos los misterios que rodean a una civilización, sean peligrosos para la actual civilización o no. Los arqueólogos llevan años “profanando tumbas” para descubrir tantos misterios como sean posible, y dentro de ese grupo no hay nadie mejor que Lara Croft. La famosa arqueóloga, tras su paso por PC y Xbox, pone rumbo a PlayStation 4 con una versión completa de su última obra y que nos llevará a recorrer el mundo en busca de un secreto muy bien protegido.
Rise of the Tomb Raider

Para más detalle, os recomendamos consultar los análisis de la versión de Xbox One y de la versión de PC realizado en su momento.

La fuente de la Inmortalidad

Lara Croft es uno de los personajes más icónicos del mundo videojuego. La señorita Croft ha protagonizado varias entregas que la han llevado a recorrer buena parte del globo terráqueo y descubrir secreto que, por una u otra razón, siempre han querido usarse con fines malévolos por parte de algunas organizaciones. En Rise of the Tomb Raider, como ya podéis imaginar, la historia se repite, pero esta vez lo hace con un nivel de carga argumental más profundo y personal. Tras pasarlas canutas en el Reino de Yamatai, la joven arqueóloga se embarcará en una nueva aventura que la llevará hasta los confines de la fría Siberia, donde habita una misteriosa fuente que sería mejor dejar en el más absoluto olvido. Obsesión de Richard Croft durante años, ahora es a Lara a quien le toca cargar con una pesada carga que llegó a dilapidar a su difunto padre. La búsqueda de esta fuente no es por la gloria eterna y el reconocimiento mundial, sino para limpiar una reputación.

Richard Croft, quien durante años estuvo obsesionado con el mito dela fuente de la Inmortalidad, cayó en desgracia al no poder demostrar nunca el paradero exacto de dicha fuente. El famoso arqueólogo, por culpa de la opinión pública, acabó derrotado física y mentalmente, llegando incluso a quitarse la vida… Ahora, varios años después de su muerte, Lara ha recogido el testigo y se ha propuesto encontrar la ciudad perdida de Kitezh, donde mora esta fuente. Para ello, la joven protagonista de Rise of the Tomb Raider deberá seguir una serie de pasos y que la conducirán hasta la senda del Profeta, un misterioso personaje al que durante años intentó dar caza una organización llamada “La Trinidad”. Culpado de herejía, este Profeta contó con muchos seguidores y gente dispuesta a morir para preservar sus enseñanzas y milagros y también proteger la fuente de la Inmortalidad. A día de hoy, los protectores del secreto y La Trinidad siguen existiendo y Lara se encontrará en medio de esta centenaria guerra.

La fuente de la Inmortalidad es el mayor anhelo de “La Trinidad”, quien busca fervientemente hacerse con el poder que ofrece. Por su parte, los últimos protectores solo buscan defender la fuente y ocultar el secreto de su poder a toda la humanidad para evitar que caiga en malas manos y se haga un uso inapropiado de él. Entre ellos dos se sitúa Lara, quien al contrario que los primeros busca este emplazamiento místico para limpiar el nombre de su padre y dar a conocer al mundo que Richard Croft tenía razón. Esto supondrá a la protagonista de Rise of the Tomb Raider tener que enfrentarse a una serie de dilemas: limpiar la reputación de su padre y dar a conocer al mundo una fuente muy peligrosa, dando pie a una peregrinación de personas para buscar la vida eterna o proteger al mundo con su silencio a costa de su padre. ¿Está preparado el mundo para controlar un poder como el de la inmortalidad? Empieza la aventura.

Rise of the Tomb Raider

Ni un rincón sin explorar

Rise of the Tomb Raider, al contrario que otros juegos de este mismo estilo, tiene una jugabilidad muy característica y que exige a los usuarios poner mucha atención a aquello que los rodea. El escenario es una parte fundamental del conjunto de Rise of the Tomb Raider ya que juega un papel muy importante para nuestros intereses. No es solo una aventura en la búsqueda de su secreto milenario, sino también una prueba de fuego para que demostremos nuestro nivel de supervivencia y adaptación al medio. Además de contar con fases cerradas y cuyo único objetivo es avanzar de A hasta B, en Rise of the Tomb Raider nos encontraremos algunas zonas de carácter abierto (no muy grandes eso sí), que debemos explorar para descubrir todos los secretos que guardan y, de paso, ir recogiendo material para poder crear nuestro propio equipo. Rise of the Tomb Raider no te da nada y deja al usuario a la intemperie para que él mismo se busque sus propias castañas, lo cual es de agradecer.

Evidentemente, el objetivo no es estar siempre recolectando madera o telas; el escenario también guarda alguna que otra sorpresa y esta viene en forma de: tesoros ocultos, cuevas a explorar, documentos para coleccionar, reliquias, grabados/murales (para los que necesitaremos aumentar nuestro nivel de X lengua) y Tumbas, siendo estas últimas el añadido secundario más importante de Rise of the Tomb Raider dada la experiencia jugable que ofrece y las recompensas. A las tumbas también podemos añadir algunas misiones secundarias, gracias a las cuales podremos conseguir nuevos materiales para desbloquear mejoras de armas y otros elementos que nos ayuden en nuestra aventura.  En Rise of the Tomb Raider es esencial no dejar piedra sobre piedra dado que la exploración es un elemento clave;  no explorar es igual a perderse la mitad de la experiencia y, de paso, restar duración al juego, entre otras cosas. En definitiva, no tengáis prisa por avanzar en la historia principal y tomaos el tiempo que sea necesario para explorar y sobrevivir a los peligros de Siberia.

El escenario en Rise of the Tomb Raider es algo más que un simple decorado para deleite visual; está cargado de peligros (lobos, osos, soldados de la Trinidad, trampas ocultas…), zonas a descubrir y muchos materiales para fabricar nuestra munición, pertrechos varios y medicinas para curar a Lara. Cada árbol, planta, seta, mineral o animal que os encontréis es un paso más hacia el éxito, pues depende en gran medida de ello. Lara tendrá que enfrentarse a toda una organización, armada hasta los dientes, y para ello deberá hacer uso de todo lo que le rodea para salir victoriosa. Por supuesto, en Rise of the Tomb Raider también debemos tener en cuenta que el escenario es muy vertical y que los saltos, el trepar y el sufrir algún que otro susto en la escalada están muy presentes. A pesar de que no es nada complicado acceder a lugares elevados, el usuario debe estar atento a cualquier elemento que pueda suponer un peligro para Lara y eso pasa por una serie de QTE’s que nos exigirán estar al loro.

Rise of the Tomb Raider

Nuevos modos de juego

Esta edición de Rise of the Tomb Raider, además de incluir la aventura principal y las dos expansiones lanzadas en Xbox One y PC, también incluye algunas novedades en forma de modos de juego. Crystal Dynamics, dado que ha tenido un tiempo extra con la versión de PlayStation 4 y que en 2016 se cumplen 20 años del nacimiento de la serie, ha querido ir un poco más allá y ofrecer a los usuarios de Sony una edición a la altura de las expectativas. Ya ha pasado un año desde su estreno y hace falta llamar la atención con novedades de peso y que aumenten la oferta jugable, evidentemente. Antes de nada, comentar que estos nuevos modos estarán disponibles en las versiones de Xbox One y PC, por lo que nadie se perderá la experiencia completa de Rise of the Tomb Raider. Dicho esto, la edición 20 Aniversario contiene una nueva historia alternativa, un modo de juego y un modo cooperativo que vamos a pasar a detallaros a continuación.

Una vez que hayamos alcanzado cierto punto de la aventura principal, en el menú de juego principal aparecerá una opción llamada Mansión Croft. No hace falta decir dónde nos va a llevar esta sección, ¿verdad? Pues realmente sí hace falta. Dentro de la Mansión Croft (modo y no lugar) nos encontraremos con dos de las tres novedades incluidas dentro de esta versión de Rise of the Tomb Raider: Lazos de sangre y La Pesadilla de Lara. En la primera modalidad nos adentraremos en un nuevo marco argumental (de una hora de duración, más o menos) en el que debemos investigar el pasado de Lara y, de paso, recorrer la Mansión Croft para descubrir todos sus secretos. El objetivo es demostrar que la arqueóloga es la heredera directa de la mansión, y no su tío. Esta modalidad puede ser jugada en tercera persona y también en primera, mediante el uso de PlayStation VR. En La pesadilla de Lara, el objetivo es acabar con unos zombis que han tomado en la mansión; para ello haremos uso de diferentes armas.

La última novedad implementada en esta edición de Rise of the Tomb Raider es el modo Aguante Cooperativo, en el que dos jugadores deberán ayudarse mutuamente para sobrevivir a un entorno hostil. En esta modalidad, la cooperación es sumamente importante y la palabra supervivencia adopta un nuevo significado respecto a la aventura principal ya que entran en juego una serie de factores como la alimentación para curarse (obligatorio cazar), buscar material para hacer fuego (combustible) y acabar con cualquier peligro que se plante delante de nosotros. Evidentemente, la cooperación es igual de importante ya que no podremos hacer nada el uno sin el otro. De forma adicional, comentar que esta edición de Rise of the Tomb Raider incluye nuevas ropas para Lara y un modo de juego que nos pondrá las cosas realmente difíciles; se llama Superviviente Extremo y nos obligará a vigilar el consumo de nuestros recursos, entre otras cosas. Gracias a estas novedades, Rise of the Tomb Raider Edición 20º Aniversario se convierte en la versión más completa y la más duradera.

Rise of the Tomb Raider

Manteniendo el nivel en PlayStation 4

Con su llegada a la plataforma de Sony, muchos esperaban que Crystal Dynamics aprovechase el rendimiento extra que ofrecer en comparación con Xbox One. Ya ha pasado un año desde el lanzamiento en la consola de Microsoft y, como es de esperar, el port sin mejoras es algo que no se contempla. ¿Ha cumplido el estudio en este aspecto? Pues la verdad es que no. A pesar del año transcurrido entre una y otra, Rise of the Tomb Raider luce un acabado visual exactamente igual en PlayStation 4. El trabajo extra realizado por Crystal Dynamics ha quedado relegado a implementar nuevas opciones jugables y así poder ampliar la experiencia inicial por una más compleja. Por supuesto, la decisión del estudio es más que bien recibida, aunque se echa de menos una mejora en algunos apartados, sobre todo en las animaciones de los personajes y ese control errático en algunas ocasiones. A pesar de ello, el aspecto de Rise of the Tomb Raider sigue siendo espectacular.

Texturas, modelados de los personajes, iluminación, efectos de partículas o la nieve que nos rodea, que ya alcanzaban un nivel espectacular en Xbox One (con algunos sacrificios), siguen manteniendo el nivel en la versión de PlayStation 4. En definitiva, estamos ante un juego muy vistoso y que sorprende, por encima de todo, gracias a la ejecución arquitectónica que posee y otros detalles. Lo ideal hubiera sido aprovechar el extra de potencia de PlayStation 4, aunque es mejor tener más contenido y opciones de juego. Donde sí veremos cambios es en la versión para PlayStation 4 Pro, la cual ofrecerá a los jugadores tres configuraciones diferentes dependiendo de sus exigencias, saber: resolución 4K y 30 frames, resolución 1080p y 60 frames, resolución 1080p y 30 frames con mejoras en texturas y otros aspectos técnicos. Dado que dicha plataforma aún no ha salido, no podemos incidir más sobre este tema. No obstante, siempre podéis echar un ojo a los vídeos lanzados por Square Enix para ver las diferencias que habrá.

Imagen asociada al video 35811

La experiencia definitiva

20 años han pasado ya desde la creación de Tomb Raider, que se dice pronto. Durante dos décadas, los usuarios de las diferentes generaciones han tenido el placer de acompañar a Lady Croft en sus aventuras a lo largo y ancho de todo el globo. Dos décadas que nos han obsequiado con más de una decena de juegos y cuya cifra sigue en aumento gracias a Rise of the Tomb Raider. Esta nueva entrega, a pesar de ser algo continuista, ofrece al usuario una experiencia de juego muy completa y compleja gracias a las nuevas incorporaciones en forma de modos de juego y contenido extra variado, a las que debemos sumar la más que notable oferta inicial. Los usuarios de PlayStation 4 quedarán muy satisfechos con la versión que Crystal Dynamics ha llevado a su consola; versión que también podrán disfrutar los usuarios de PC y Xbox One mediante la descarga del contenido extra que se ha creado por la consola de Sony. Nadie debe perderse estas novedades, gracias a las cuales aumenta la vida del juego y hace que la experiencia sea más satisfactoria.

9.2

Incluye todo el contenido extra, así como nuevos modos de juego

Vida útil ampliada gracias a las novedades